Compartir

Es un hecho que en el Estado de México habrá una candidatura de la alianza opositora del PRI, PAN, PRD y esperan se sume Movimiento Ciudadano.

Si bien los partidos del PAN de Marko Cortés, el PRD de Jesús Zambrano y hasta MC de Dante Delgado soltaron sus gallos, Enrique del Villar, Omar Ortega y Juan Zepeda, la realidad es que implementaran un mecanismo que les permita alcanzar el mejor posicionamiento.

Los priistas de Alejandro Moreno “Alito” soltaron a Alejandra del Moral y la diputada Ana Lilia Herrera, será elemental la participación ahí del gobernador Alfredo del Mazo que sin duda lleva mano para elegir.

De forma paralela buscan, en ese bloque opositor, la construcción, en común acuerdo para impulsar ante las instancias legales del Congreso de la Unión un modelo de coalición en el Estado de México que incluso pueda ser un modelo nacional pensando en la presidencial del 2024.

De lograr impulsar esa figura, sin duda puede ser el factor que les dé seguridad a esa alianza para coaligarse con certidumbre, toda vez que en su contenido buscarán presentar la repartición de cargos por número de votos que logren.

Existirá para ello, una tabla de clasificación de números y en base a lo que cada partido logre, entonces tendrá derecho a determinados espacios en esos gobiernos de Coalición. Desde luego que no esta nada mal.

La idea de esta estrategia es que todos, absolutamente todos los integrantes le echen toda la carne al asador y se evite la simulación por el solo hecho de ya estar en una alianza.

En la elección del estado de México, se juegan todo los priistas y hasta los panistas, pues de retener esa entidad como bloque opositore lograran una bocanada de oxígeno puro que en automático los meterá de lleno a una carrera parejera por la Presidencia de México con Morena en 2024.

Naturalmente que este integrara la repartición de candidaturas para los 500 Diputados y 128 Senadores. En las pasadas elecciones el determinar ir solos en unos distritos los llevó a perder por escasos votos, paso lo mismo en l ciudad de México que ganaron 9 de 16 Alcaldías, al menos otras dos, por no ir en bloque las perdieron.

Vamos a ver los acuerdos que logren esta alianza que les permita llegar fortalecidos a esa contienda de Edomex y sentar las bases como modelo para el 2024.

El líder del PRI y del PAN, Alito y Marko Cortés están buscando convencer a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano para que se integre a esta alianza pues su porcentaje ayudaría a obtener el triunfo en todas las elecciones venideras.

Nueva alianza sabe que la alianza es un modelo que le puede dar puntos a favor mucho mejor que ir solos, pues no hacer le puedo garantizar que ir individual solo favorecerá al partido del Presidente López Obrador.

A pesar que será el 15 de diciembre cuando venza el plazo para cerrar las alianzas, Movimiento Ciudadano sin duda deberá ir pensando ya en decidir porque en estos amarres lograrían, sin el menor problema que los respalden, PRI, PAN y PRD en sus entidades que gobiernan, por ejemplo, Jalisco de Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García, que decir hasta Veracruz como una tercera oportunidad.

INICIO DE  SESIONES Y FIRME NO PASARAN REFORMAS

El próximo jueves 1 de septiembre se instalará, en San Lázaro el Congreso en su primer año de esta legislatura, los pendientes que guardan en ambas cámaras, Senado y Diputados, son las reformas Electoral y la Guardia nacional que está por llegar.

Ricardo Monreal adelantó que los senadores están listos para recibir esa reforma presidencial, mientras que en diputados está en proceso de foros la Electoral que no se ve pies ni cabeza que puedan aprobarla.

Bueno, los legisladores de la oposición adelantaron, en voz de sus coordinadores Jorge Romero, del PAN, Rubén Moreira del PRI, Luis Cházaro del PRD y Jorge Alvarez Maynez de Movimiento Ciudadano que no cederán a ninguna de esas dos reformas y el mensaje para el que manda en Palacio Nacional es que simplemente no pasaran.

Jachavez77@yahoo.com