Compartir

“Hoy más que nunca, la educación exige ser repensada y actualizada”, aseguró Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca y sin duda es una verdad de a plomo. Así, con esta contundente afirmación se llevó a cabo el Simposio Re-pensando la Educación que reunió a más de 200 maestros y directivos de escuelas públicas que están implementando el Modelo Educativo Azteca en diversos estados del país.

El encuentro fue inaugurado este fin de semana por Salinas Sada, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y en ese foro, aseguró que “en la Fundación estamos repensando la educación para empoderar a los jóvenes y que sean los líderes de un mundo mejor”, al tiempo que agregó que, para empoderar a un ser humano, “es fundamental primero que tenga libertad; sin libertad es imposible que cualquiera se sienta responsable de su propio destino. Y segundo, es esencial que nuestros alumnos, de la mano de los maestros, encuentren su talento y fortalezas”.

Y  precisamente de esto es de lo que se trata el Modelo Educativo Azteca; de brindar a los alumnos a través de los maestros, educación personalizada centrada en sus fortalezas y habilidades. Se trata de ejercer la enseñanza a partir del juego, que les permita generar soluciones innovadoras a los problemas actuales así como tomar conciencia sobre la libertad como el valor central para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

Por ello durante dos días, los 200 maestros invitados al Simposio recibieron las herramientas y metodologías innovadoras de enseñanza con el objetivo de identificar y potenciar el talento de sus alumnos, con conferencistas de talla mundial como Kate Robinson, consultora internacional en creatividad e innovación en educación; Martin Lakeus, Investigador en educación empresarial, emprendimiento y estrategia de la Universidad de Chalmers, Suecia; Elisa Guerra, Premio Alas-BID 2015 como mejor educadora en América Latina y el Caribe, y Fernando Valenzuela Migoya, uno de los líderes más influyentes en América Latina, Fundador, entre otros cargos, de Global Edtech Impact Alliance, dedicada al estudio de los emprendimientos en educación y las tendencias globales de transformación educativa

Este simposio, que se dio en el marco del 25 aniversario de Fundación Azteca de Grupo Salinas, confirma una vez más que la Educación, es el pilar vital de la Fundación, pues se trata sin duda de una herramienta poderosísima para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, para transformar realidades con creatividad e innovación, en libertad.

En otro tema, la semana que inicia estará marcada por el regreso de José Manuel del Río Virgen al escenario político, concretamente al Senado de la República justo el día de hoy, luego de estar injustamente preso en el Penal de Pacho Viejo, desde diciembre del año pasado, por lo que constituyó un mero capricho del gobernador consentido de esta errada y llamada cuarta transformación, el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez que no encontró prácticamente ninguna prueba para seguir inculpando a del Río Virgen, por eso se reitera, se trató de un capricho y venganza.

Monreal Avila aseguró que la interpretación sesgada de la ley, “por parte de los tiranos, causa excesos e ilegalidades, como es el caso de Veracruz”. Al leer entre líneas, con estas palabras, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, reitera esa especie de “declaración de guerra”, que no precisamente lo es, en contra de García Jiménez, de quien se espera que de un momento a otro, acuda a Palacio Nacional para contarle su desventura y mala suerte a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Y así como una endeble defensa del gobernador de Veracruz, La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, anunció que la investigación contra Del Río Virgen seguirá y negó que haya habido una detención ilegal, pero que no le sorprenda tanto a esta funcionaria como al propio Ejecutivo estatal, que José Manuel del Río, emprenda acciones legales en contra de ellos, así que lo que procede, es que se consigan unos buenos abogados.

Más bien podría conlcuirse que las distancias entre el senador Ricardo Monreal y su todavía partido, Morena, se tornan tan abismales como insalvables. La primera vez, fue, -como se recordará-, el fin de semana en el que las huestes del partido oficial se congregaron en Toluca, Estado de México, en la que estuvieron las tres “corcholatas” preferidas del inquilino de Palacio Nacional placeándose a gusto: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien luego a todo el que le preguntó, negó que hubieran estado haciendo proselitismo de cara a la carrera por el 2024. Como dice el propio titular de la Segob, con esa voz, ¿quién le va a creer?

Al senador Monreal Avila de plano no lo invitaron, pero eso no le hizo mella al zacatecano que sigue en su intento por buscar ser candidato a la presidencia de la República, sin embargo y luego de este cambio de escenario, las circunstancias también pueden ser otras muy distintas. ¿o no?

MUNICIONES

*** Y quien ya demostró que no está dispuesto a perder el tiempo, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aprovechando, -de pasadita en este fin de semana,-, que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se contagió de Covid por segunda ocasión, de tal suerte que en la Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco, se llevó a cabo  «Primer encuentro de diputados y regidores de Morena», que desde luego se inclinan por el canciller para el 2024 , como por ejemplo el diputado mexiquense  Daniel Sibaja; Tomas Vázquez Gil, coordinador del equipo que opera a favor del titular de la SRE en Jalisco, y los diputados de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda. Así que mientras se recupera y presume puros eventos virtuales, a la señora Sheinbaum no le queda más que dormirse en sus laureles y en sus guantes de box… que utilizó en la clase virtual de este deporte.

*** Más de seis toneladas de basura se retiraron el fin de semana en los siete municipios de Baja Calfornia, como resultado de la jornada de limpieza organizada por el Partido Encuentro Solidario BC, (PESBC). La finalidad de estas actividades, -explicó el líder estatal del PESBC, César Eduardo Hank Inzunza-, es generar ejercicios que despierten conciencia de la importancia de que una sociedad unida, es más fuerte y logra lo que se propone en beneficio de todos.

morcora@gmail.com