Compartir

En la mesa de negociación de la alianza Va por México que integran el PAN, PRI y PRD, determinaran hasta el próximo año el reglamento para designar el aspirante presidencial al 2024.

Saben que no hay prisa porque en el escenario tienen muy claro que la disputa por el gobierno será de dos frentes, el de la oposición y el del gobierno de López Obrador.

Es decir, que el pleito electoral está más que cantado que será de las marcas, AMLO-Oposición, y nada más, en consecuencia, el candidato de ambos contrincantes no será determinante. Que prevalecerá la marca como si fuese Estados Unidos con que va con solo dos fuerzas políticas, Republicanos contra Demócratas.

Tal vez por eso la alianza está confiada en trabajar con más tiempo los reglamentos u acuerdos para seleccionar al presidencial.

No pierda de vista que el coordinador d ellos senadores del PRD, Miguel Angel Mancera fue el primero en pronunciarse por el líder del senado, Ricardo Monreal como uno d ellos aspirantes que puede estar en la terna de los opositores.

En el PRI, su líder Alejandro Moreno “Alito”, también adelantó que Monreal podría ser el candidato de ese partido. Hay otras figuras priistas, el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Por el PAN, su líder Marko Cortés anunció que hay una gran cantidad de presidenciables, por ello realizaron la pasarela con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro, Mauricio Kuri, además del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Los panistas también le apuestan a la senadora que llegó a la Cámara Alta por Morena y hoy en la bancada panista, Lilly Téllez que ha tenido un crecimiento a pasos agigantados por convertirse en la voz más crítica al gobierno del Presidente López Obrador.

Sin embargo, a pesar que el PRD de Jesús Zambrano no registra presidenciables por la falta de personajes con posibilidades, esa alianza quiere integrar a Movimiento Ciudadano.

El problema es que el líder de ese partido, Dante Delgado está más que firme de aceptar siempre y cuando sean ellos los que propongan a su candidato para esa alianza, Luis Donaldo Colosio o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Ese escenario es el que ha frenado que puedan salir con una terna de presidenciables para enfrentar a las corcholatas de López Obrador, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, sin contar al incomodo Ricardo Monreal.

Dante Delgado se ha rehusado operar en una alianza para el estado de México y está más que firme en apuntalar a su candidato, el senador por Neza, Juan Zepeda, el famoso RockStar.

La necesidad que se integre Movimiento Ciudadano en el 2024, es porque la alianza Va por México suma 40 por ciento y MC cuenta con 7 por ciento que permitiría rebasar a Morena y sus aliados del Verde y PT con 45 por ciento.

Ricardo Monreal dijo que Movimiento Ciudadano, por el solo hecho de supervivencia debería integrarse a la alianza, ir solo sería fatal.

Por lo pronto, el 15 de diciembre se vence el plazo para registrar si va en alianza o se queda individual para las elecciones del estado de México, y de esos resultados, sin duda se tendría un panorama, tanto para los opositores como el partido de AMLO más claro para el 2024.

LLEGA RUBEN SANCHEZ DE REFUERZO A GOBIERNO DE BARBOSA

En el gobierno de Puebla de Miguel Barbosa, desde el lunes pasado llegó a reforzar la comunicación y estrategia en medios, el periodista, Rubén Sánchez.  

Desde que Barbosa se desempeñó como coordinador de los senadores del entonces PRD, en el sexenio pasado, Rubén Sánchez fue su coordinador de Comunicación Social.

En esta administración de López Obrador, el titular del IMSS, Zoé Robledo lo integró a su equipo como el mandamás de prensa, con su marcada experiencia llevó al IMSS a los primeros lugares de difusión y comunicación de todas las instituciones del gobierno.  Esa dinámica lo ubicó entre las instituciones con mayor productividad informativa.

Se integra al equipo d Barbosa en una etapa importante, el mandatario adelantó que, primero reforzará la marcha de la Ciudad de México el domingo 27 con unos 15 mil poblanos y, posteriormente realizará una mega-marcha el 4 de diciembre en su estado con unos 50 mil para apuntalar la reforma Electoral del Presidente.

Jachavez77@yahoo.com