Compartir

Año 2020 de esperanza para el empresariado que aún no comprende, como esta estrategia de un nuevo gobierno, puede reactivar la economía, si las ventas bajan, se detienen las producciones y los obligan al despido.

El fenómeno de la falta de empleo a gente con experiencia entre los 35 y 50 años de edad sigue creciendo. Algunos mencionan, que por que son muy caros o están sobre calificados. Con estas nuevas economías, pareciera que la nueva base de empleados caerá en “técnicos” con licenciatura, que da como resultado una mano de obra más barata.

Como parte de la economía tendremos el Banco del Bienestar, que contará con cerca de 1350 sucursales en todo el país y presupuesto de 5 mil millones de pesos, con lo cual se pretende llegar a la base más desprotegida.

La pregunta es, porqué crear un banco y no se hizo como en otros sexenios de expropiar. La respuesta es sencilla, al parecer es evitar mandar una señal de querer apropiarse del mercado bancario. Ahora esperemos ver que con el Banco del Bienestar, se creará una competencia directa a los bancos privados, donde se podrán comparar productos de prestamos, intereses y servicios. Esperemos que estos sean verdaderamente competitivos para bajar estos “caros servicios” y, no tener que llegar a la legislación como se ha dejado ver desde el senado.

Este año 2020 será una economía a modo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora ya con más de un año de gobierno y ejercicio presupuestal completo, tiene toda la película para poder realizar la administración que quiere.

La duda de sus adversarios políticos, es lo ambicioso de sus programas sociales, a la entrega de apoyos de gobierno; pero como lo expresa “por el bien de todos, primero los pobres”.

De México y Bolivia a Estados Unidos e Irán.

La atención de la nota internacional para nuestro país, pasó de lo que sucede con la relación con Bolivia al gran foco de atención en lo sucedido con Irán y Estados Unidos.

No es para menos, porque la opinión de muchos de ver una ventaja de ser vecino de Estados Unidos, nos lleva ahora a estar muy cerca del peligro inminente de una Tercera Guerra mundial.

El líder del Senado Ricardo Monreal, este fin de semana manifestó su deseo por que el conflicto entre Irán y Estados Unidos no lleguen a una violencia que no se pueda controlar.

Entender todo lo que se está jugando en la zona de medio oriente, respecto a este conflicto no es fácil. Ahora, el cambio de política de Estados Unidos, donde gobiernos anteriores eran más diplomáticos, se está presentando en sentido opuesto, reafirmando posiciones estratégicas en la geopolítica internacional.

Además, no hay que perder de vista los procesos electorales en el país del norte, que ya se están desarrollando desde las estrategias.

Call to Action

#FelizLunes