Compartir

Fue a comparecer por el caso de las cifras alteradas o mal calculadas del Aeropuerto de Texcoco y soltó información que genera mayor preocupación. Es la comparecencia del Auditor Especial de cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano ante la Cámara de Diputados, que reveló otros datos que enlodan a la pasada administración de esta Auditoría Superior.

Que simplemente el anterior auditor, Juan Manuel Portal no determinó o registró ningún daño al erario por venta de la planta Agronitrogenados que vendió a Pemex su propietario Alonso Ancira.

Basta recordar que esa planta denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, de acuerdo a la declaración del que fuera director de Pemex, Emilio Lozoya.

Entonces la preocupación son las palabras del auditor Gerardo Lozano pues incluso dijo, ante los diputados que tuvieron que empezar de cero en esta administración porque no había dictamen u observaciones sobre las acciones de Fertinal y la Agronitrogenados, en consecuencia presentarán la denuncia ante la FGR.

Bueno, si había desconfianza por el manejo de este órgano de fiscalización dependiente de la Cámara de Diputados para cuidar que se cumpla cabalmente el gasto de los dineros de los mexicanos, pues parece que se complicó más.

El actual Auditor, David Colmenares presentó cifras con mayúsculos errores en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco lo que provocó una refriega contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo acusaron y le pegaron sus adversarios opositores hasta con la cubeta. Que salió más caro la cancelación que haberlo terminado.

Sin embargo cuando la Auditoría reconoció el yerro, sin duda generó desconfianza de todos los dictámenes que ese órgano fiscalizador había hecho en este tiempo que Colmenares ha estado al frente.

Vamos a ver que más lodazal sale de estas comparecencias del Auditor Colmenares porque parece que en la Cámara de Diputados la presidenta Dulce María Sauri tendrá mucha tela de donde cortar y  a ver que dicen la Comisión responsable y los líderes de las bancadas, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, Verónica Juárez Piña, del PRD y René Juárez Cisneros del PRI, ante los cuestionamientos que harán, sin duda el mandamás de Morena, Ignacio Mier.

La preocupación salpica con el tema al Senado de República con  su presidente Eduardo Ramírez de Morena y el mandamás de los senadores, Ricardo Monreal. Los señalamientos sin duda tienen dirección sobre todo a los panistas del ausente Mauricio Kuri, el PRI de Miguel Angel Osorio Chong y ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Mancera del PRD.  Esos partidos estaban en el poder.

Vamos a ver que más sale de esta Auditoría Superior de la Federación que hoy dejó muy mal sabor de boca que de por si con los errores de las cifras presentadas con esta nueva revelación que no se encontró daños al erario en la administración pasada, pues parece que dejan a todos los mexicanos sin aliento y en total indefensión. En manos de quien estamos.

NO BAJA DE VERDE SAN LUIS POTOSI

En San Luis Potosí los números pueden ser verdes y darle una sorpresa al PRI gobierno de Juan Manuel Carrera y sus aliados los panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano.

El aspirante ecologista con alianza del PT de Alberto Anaya, Ricardo Gallardo sigue a la cabeza sobre el más cercano de esa alianza, Octavio Pedroza y en tercera posición Morena con Mónica Rangel, quien se desempeñara en el gabinete del actual gobernador de origen tricolor.

Anote la última encuesta con la pregunta ¿por cuál candidato votaría para ser gobernador?,  el diputado verde con licencia Ricardo Gallardo alcanza  28 y 38%, el PAN de Pedroza  20 y 28% y los morenos 19 y 26%. San Luis Potosí es una entidad que no logró acuerdos para ir en alianza Morena y Partido Verde.

Hoy, los números les pueden dar la primera gubernatura limpia a los ecologistas  de Jorge Emilio González “el niño Verde” y que empuja como proyecto Arturo Escobar, coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro, Manuel Velasco del Senado y hasta Chucho Sesma, estratega de Comunicación.

Y LA INSEGURIDAD TAMPOCO, ENLUTA A COPARMEX

Alrededor de las 14:00 horas, el líder de la Coparmex San Luis Potosí, Julio César Galindo falleció como consecuencia de un ataque armado. Lo sorprendieron para arrebatarle la vida al empresario y representante de la cúpula de esa entidad. Una triste noticia como ocurre en diferentes partes del país. Inseguridad total.

SONORA QUERIDA Y SU RECUPERACION DE EMPLEOS

El estado de Sonora que gobierna la priista Claudia Pavlovich en el último trimestre del 2020 fue el que menos afectaciones tuvo en su economía, de acuerdo con el IMCO. Y en este primer bimestre, de acuerdo con el IMSS de Zoé Robledo, se ubica al estado en primer lugar en la recuperación de empleos, pues tan solo en febrero se dieron de alta ante esta institución más de 27 mil nuevos trabajadores.

Desde luego que tiene que ver con la confianza en los programas y en las políticas aplicadas  en común acuerdo de coordinación  entre la iniciativa privada o el empresariado mediante la seguridad y credibilidad en la administración de su gobernante Pavlovich.

TRABAJA MEXICO-ESPAÑA PARA IMPULSAR TURISMO

Los secretarios de Turismo de México, Miguel Torruco y de España, Fernando Valdés lograron acuerdos de unir fuerzas y experiencias en  un intercambio de colaboración para impulsar la industria sin  chimenea que ha afectado significativamente por la pandemia. Naturalmente  que lo más importante es las medidas sanitarias y sus protocolos como base para promover con mayor seguridad el turismo.

Jachavez77@yahoo.com