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En el círculo de asesores económicos, de comercio y energía del presidente electo Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris ya se disecciona la relación económica y de negocios entre México y EU y cual será el futuro tras la época Trump…  por lo que en los círculos de las multinacionales se sabe que el próximo gobierno será más enfático en la defensa del marco del TMEC y de los intereses de estadounidenses afectados por algunas de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se cuenta que personajes tan allegados a Biden-Harris, como Jared BernsteinMellody Hobson (que podría tomar la cartera de comercio), Lael Brained (que pinta hacia la Reserva Federal), así como el co-cordinador del equipo de transición, Jeff Zients, han “levantado la ceja” ante la negativa del presidente mexicano a felicitar a la dupla demócrata; pero más allá de los gestos diplomáticos, ven con preocupación diversos aspectos de la relación bilateral, como  energía (petróleo y electricidad), farmacéutica, alimentos, outsurcing y transporte… por lo que buscarían “dar un apretón” a su contraparte mexicana a fin de generar condiciones de certidumbre jurídica a sus connacionales.

Si bien se considera dejar a un lado el “bully económico” que caracterizó al gobierno de Donald Trump, el primer círculo de asesores económicos y empresariales (todos ellos veteranos de la administración Obama) no dejaría pasar acciones que se consideran inequitativas, con un empuje superior al trato afable y hasta bonachón del actual embajador Christopher Landau.

Vaya, nos cuentan que el SOS que lanzó esta semana el presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, al embajador ante el persisten bloqueo de vías de tren no cayó en oídos sordos en el equipo de transición del próximo gobierno.

Ups.

Que se va Rosano

No lo ande diciendo, pero de buena fuente se sabe que Jesús Rosano está por renunciar (hay quién asegura que ya renunció) a la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, movimiento que resulta natural tras la salida de Gerardo Ferrando la semana pasada de la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México… quién, es un secreto a voces, no tiene una buena relación desde hace tiempo con el actual titular de la SCT, Jorge Arganis. Pero también, a pesar de la caída de la actividad aérea, las instalaciones del AICM padecen de falta de conservación y mantenimiento a sazón de la reducción del presupuesto federal (en 75% el gasto de inversión este año) así como la pérdida de mas del 20% de sus ingresos por arrendamiento de espacios comerciales.

Platanitos en fuga

Y el empresario agropecuario e inmobiliario, Carlos Cabal Peniche, decidió hacerse a un lado de Interjet, donde queda como inversionista mayoritario Alejandro del Valle para hacer frente a los abultados pasivos de la compañía: 5 mil millones de pesos con el SAT que dirige Raquel Buenrostro y con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, otros mil millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares; adeudos de 3,800 millones con acreedores diversos y 23 requerimientos de pago por el IMSS que lleva Zoé Robledo, el Infonavit a cargo de Carlos Martínez e incluso con Telmex. La crisis de Interjet se desató por la equivocada adquisición (a través de una intermediaria, Interjet Airlines, que habría servido para evadir impuestos) de 22  Sukoui 100 y el daño es tan grande que se sabe que Miguel Alemán demandaría al ex director José Luis Garza, quién operó esa adquisición.

Subcontratación, el foro

Y hablando de outsurcing, ayer se realizó un valioso foro de análisis auspiciado por la fundación Friederich Ebert Stiftung, donde Saul Escobar Toledo, experto del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván presentó su estudio “La subcontratación, una relación laboral multiforme” que despeja muchos de los mitos y prejuicios sobre una modalidad que hace factible la flexibilidad y especialización de los trabajadores.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano