Compartir

Si bien la recuperación de la economía es un hecho, algunos indicadores continúan apuntando a una debilidad económica significativa, como lo muestran los niveles de consumo e inversión del 1T21, aún por debajo de los niveles prepandémicos. Sin embargo, en el 2T21 los datos económicos también han mostrado mejorías relevantes. En EU, las manufacturas crecieron 1.1% en abril-mayo, que se compara con el crecimiento trimestral de 0.6% del 1T21. Ello ha impulsado las exportaciones mexicanas de bienes no petroleros, así como los servicios, incluyendo el comercio y el transporte. Más importante aún para la dinámica de la demanda interna es que los resultados de salud relacionados con el Covid-19 se han visto mucho mejor que lo anticipado, al menos hasta hace unas semanas, lo que ha resultado en una mayor movilidad y lo que parece ser una recuperación más rápida de los servicios. Nuestro seguimiento de los indicadores de alta frecuencia y de otros más tradicionales, muestra, por ejemplo, una mayor dinámica en el consumo

Se modera ritmo de recuperación de las ventas

Resultados mixtos en indicadores de consumo durante abril. Las ventas al menudeo registraron una disminución mensual de 0.4%, después de aumentar 3.5% en marzo.Las ventas al mayoreo también cayeron en 0.4% mensual (incremento de 2.7% el mes anterior), cortando una racha de 10 meses consecutivos con crecimiento. En contraste, las ventas de servicios privados no financieros avanzaron 0.6%, luego de la expansión de 2.6% observada un mes antes. Sin embargo, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto al consumo de bienes, lo cual se asocia a los efectos de la pandemia, en particular a las medidas de restricción que afectaron sobre todo a algunos servicios: las ventas al mayoreo (en parte vinculados al comercio exterior) se ubican 3.0% por arriba de su nivel prepandemia, las ventas al menudeo 0.2% por debajo de esa referencia, y las ventas de servicios aún fueron 8.5% menores que las de febrero de 2020. Hacia adelante, anticipamos que el consumo continuará con una tendencia de recuperación gradual, si bien más modesta que la observada desde la segunda mitad de 2020. Así, estimamos que en 2021 el consumo privado registre un crecimiento de 6.2%, luego de la caída de 10.4% que tuvo en 2020.

Inaugura Holcim México nueva planta en Yucatán.

Holcim México inauguró aquí, en Umán, Yucatán su nueva Planta de Molienda ubicada en, con una capacidad de producción de 650 mil toneladas de cemento anuales y la generación de 400 empleos permanentes.  Esta nueva planta refuerza la estrategia de la compañía, optimiza el servicio a clientes en diversos sectores de la construcción al mejorar tiempos de entrega e incrementa el bienestar de miles de familias locales. Se trata de una de las más modernas en cuanto a innovación y tecnología sustentable.

Con una inversión de más de 40 millones de dólares tendrá toda la capacidad para la construcción de puentes, carreteras, vivienda y proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. La planta obtiene el suministro de clinker de las plantas ubicadas en Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz para producir cemento en Yucatán, y cuenta con las instalaciones más modernas y eficientes del país, así como los más altos estándares de sustentabilidad para el bienestar de las comunidades locales y del medio ambiente.

Al respecto, Jaime Hill Tinoco, Director General de Holcim México, nos dijo: “en Holcim estamos muy orgullosos de seguir creciendo con la comunidad Yucateca, así como de continuar impulsando el bienestar en la región a través de la creación de empleos directos, infraestructura e inversión con esta nueva Planta de Molienda que, como lo señalé el día que se colocó la primera piedra, fortalecerá las inversiones nacionales y extranjeras en beneficio del crecimiento de la región”, mencionó.

First Aviation Services proporcionará el mantenimiento de la flota de Aeromar.

Aeromar anunció la firma del contrato con, LLC («PPS»), una subsidiaria de propiedad absoluta de First Aviation Services, Inc., con el que se proporcionará el mantenimiento completo de los equipos turbohélice para la flota de aviones ATR 42-600 y ATR 72-600. Javier Téllez Vidal, gerente de Adquisiciones y Cadena de Suministro de Aeromar, mencionó: «Después de un estudio de mercado competitivo de las alternativas, la decisión de elegir PPS tenía sentido técnico y financiero para nosotros». PPS es la única instalación independiente de mantenimiento de equipos turbohélice que proporciona capacidades completas de revisión en el ensamblaje de turbohélice Hamilton Sundstrand 568F, incluida la eliminación e instalación de la envoltura de compresión. Dicha empresa ha trabajado con líderes de la industria como FedEx, Air Canada Jazz, WestJet y Lion Air Group.

Inaugura la ABM el Congreso Virtual Quiera 2021.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, inauguró el Congreso Virtual Quiera 2021, un espacio de dos días, en el que organizaciones de la sociedad civil colaboran, reflexionan y comparten conocimientos para su fortalecimiento. En la inauguración, también estuvieron presentes el director general de la Asociación, Juan Carlos Jiménez Rojas, así como la directora general de Fundación Quiera, Carmela Pírez Carbó. Becker Feldman invitó a todas las personas y organizaciones a que “continuemos construyendo una agenda propositiva, innovadora y llena soluciones que siga impactando de buena manera la realidad de miles de personas que nos necesitan.” Destacó el gran interés por parte de la ABM en apoyar este tipo de espacios tan importantes para impulsar la construcción de soluciones colectivas, y reafirmó el compromiso del gremio bancario para seguir sumando esfuerzos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx