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El impacto real de la negoción con Trump

Como en las películas, hasta el último momento, después de angustia, intrigas y fuertes daños a la economía, los equipos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, llegaron a un acuerdo para frenar la imposición de aranceles a mercancías mexicanas exportadas a Estados Unidos. Esto, hubiera sido desastroso en caso de llegar, tan sólo a la segunda parte de la amenaza. En julio el 10% y en octubre el 25%. La economía mexicana sería insostenible.

Esto lo sabían en Palacio Nacional. El equipo que salió a negociar estaba encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores y un equipo menor. Los resultados eran urgentes y las herramientas que dotó el Presidente al funcionario eran, materialmente, de cartera abierta.

AMLO y Ebrard, así como el círculo rojo presidencial, sabía que el interés de Trump era demostrar al gobierno mexicano la trascendencia y magnitud de una de sus decisiones. Y, la amenaza de un arancel era suficiente para hacer temblar el país entero. Con justificada razón. La economía sufriría convulsiones y un daño irreparable por varios años.

Además, @POTUS (en Twitter) se puso una estrella en el pecho al lograr un punto a su favor en materia migratoria. Frenó el paso de migrantes a través de México, lo que era una postura que no sólo dañaba a Estados Unidos, sino a los mexicanos. El cargo financiero de ser candiles de la calle, para las finanzas mexicanas es fuerte y todos lo pagamos.

No sólo fue el freno migratorio, sino el paso que además México construirá estaciones para tener a más de 15 mil migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos. Esto cuesta. Por si fuera poco, el despliegue de 6 mil elementos de la Gendarmería a la frontera Sur, así como el endurecimiento de la persecución a indocumentados en el país, a través del Instituto Nacional de Migración, se intensificará.

Sin embargo, esto es barato ante lo que pudiera ocurrir con el freno a la venta de nuestras mercancías en EU.

Por ello, el canciller, Marcelo Ebrard, mostró por qué es uno de los más valiosos funcionarios del gobierno mexicano al logar en tiempo récord un acuerdo que va más allá de la migración, sino además de la lucha contra el narcotráfico y la postura socializante de hacer bloques con Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Cada quien que se rasque con sus propias uñas.

Al final de cuentas ganó mucho Trump, con su mentalidad dominante; los mexicanos al no recibir el peso de los aranceles; para ambos países amaina el peso de miles de migrantes. Además, se allana el camino a la firma del T-MEC que sustituirá el TLCAN.

PODEROSOS CABALLEROS: Por cierto, Trump, ahora enfoca sus baterías a China. Después de cerrar el frente con México, al comentar que ya no es necesario de amenazar a México con aranceles. Pide al líder chino, Xi Jinping, que siga el ejemplo de López Obrador. *** BBVA Bancomer, bajo el liderazgo de Eduardo Osuna, se convirtió en el primer banco del país autorizado para ofrecer una cuenta digital que reciba depósitos hasta por 30 mil Udis al mes, aproximadamente 180 mil pesos. La cuenta digital no cobra comisiones, ofrece al público el cambio de nómina en 5 minutos sin la necesidad de ir al banco, y tiene respaldo financiero a través de su red de cajeros automáticos, practicadas, sucursales y bancomer.com. Al cierre de marzo de 2019 la institución bancaria cuenta con 1.7 millones de cuentas digitales contratadas. *** El gobernador de Hidalgo Omar Fayad, por sus aportaciones al modelo de despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y conectar a todo su estado, recibirá un reconocimiento de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). También signará un convenio de colaboración con la American Towers Corporation, la segunda empresa más importante del país en el despliegue de antenas y fibra óptica. Algunos de los socios de la Anatel son AT&T, dirigida por Laurent Therivel; Telcel, de Carlos Slim; Motorola México, de Federico Gallart; Apple; Movistar; Telefónica de Carlos Morales Paulín; Alcatel, Samsung, Nokia, Huawei y Ericsson, entre otros, que en su conjunto invierten más de 17,000 millones de dólares en telecomunicaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La marca ícono de Grupo Modelo, de Anheuser-Busch InBev., Corona, lanzó la iniciativa “Desplastifícate”, busca convertirse en el movimiento más grande a nivel mundial para mantener los océanos libres de plástico. Este movimiento arrancó el sábado pasado en alianza con Voluntarios Modelo, en más de 25 playas al rededor del país; será una de las más grandes movilizaciones de limpieza de playas en México para celebrar el “Día Internacional de los Océanos”, con más de 20 mil personas limpiando miles de metros de litoral, según Clarissa Pantoja, directora de la marca.

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