Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal nos adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 Precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. 

  Monreal Ávila dijo que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

 Junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

 Monreal Ávila manifestó que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país. 

Incluso hasta pareciera que una vez que no se aprobó la minuta de la Cámara de Diputados en el Senado de la República, al jefe del Ejecutivo ya no le importa lo que el coordinador de la bancada de Morena esté gestionando con la oposición para sacar la mejor propuesta que deje en las calles al Ejército y la Marina, para apoyar en labores de seguridad pública.

Apenas se reunió con sus pares del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, a quienes dijo que la intención es darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que, de manera subordinada, regulada, presten labores de seguridad pública en los estados y municipios.

Son 10 días hábiles los que la ley permite para volver a presentar el dictamen y Ricardo Monreal no pierde el tiempo. Diario, por varias horas, continúa con el diálogo, su arma principal para consensar lo que a Palacio Nacional le interesa.

Este fin de semana esperan tener listo el documento final con la nueva propuesta de dictamen, que dicho sea de paso, es una muestra más del zacatecano, la conciliación y el acuerdo.

+++

Con el fin de reducir las cifras de embarazo adolescente en México, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a las Secretaría de Salud y de Educación, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, fortalecer las campañas de prevención del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos, con especial atención en la población adolescente.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez, Cora Cecilia Pinedo y el senador Joel Padilla Peña, solicitaron reforzar las políticas públicas en materia de educación sexual y planificación de vida.

Al presentar un punto de acuerdo, al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, señaló que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en 2021 más de 263 mil mujeres de entre 15 y 19 años, se convirtieron en madres, lo que representó 16% del total de nacimientos en el país.

 Geovanna Bañuelos detalló que en el caso de Zacatecas, los casos de embarazo que son atendidos en el Hospital de la Mujer Zacatecana, el 30% corresponden a adolescentes de los 12 a los 19 años; el resto es de mujeres de más de 20 años de edad. 

+++

El diputado federal, Miguel Sámano Peralta aseguró que su partido siempre estará a favor de las instituciones democráticas, incluidos los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), que requieren de recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades en tiempo y forma, con independencia y pleno respeto al marco legal.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en la discusión del dictamen sobre recorte de recursos al organismo electoral, el legislador precisó que en el Paquete Económico 2022, la fracción priista se pronunció por respetar la propuesta presupuestal solicitada por el instituto, porque, subrayó, hacerlo significaba proteger la democracia y velar por el respeto de los derechos políticos de los mexicanos.

En ese sentido, indicó que la Primera Sala de la Suprema Corte estableció que la reducción realizada por la Cámara de Diputados de 26 por ciento del presupuesto solicitado por el INE, comprometía sus funciones y se traducía en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

+++

Al final del día Américo Villarreal logró que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ratificará la Valdez de su triunfo como gobernador de Tamaulipas.

El presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón decidió su voto para el desempate que mantenían los seis Magistrados.

En punto de las 20:00 horas celebraron la votación y en común acuerdo aceptaron por unanimidad su modificación de proyecto.

Los argumentos para aprobar la validez y la entrega de su constancia para rendir protesta el 1 de octubre, fueron que las 7 notas periodísticas que argumentaron en la demanda de anulación, fueron insuficientes, vaya no aportaron los elementos que pudieran tomarse en cuenta para fortalecer la demanda de nulidad.

El resultado sin duda le levanta la moral al gobernador electo que fue señalado de utilizar en su campaña recursos de la delincuencia organizada, vaya del narcotráfico.

Al no poder comprobar, los magistrados valoraron sus pruebas y determinaron su inocencia, o al menos la falta de culpabilidad.

+++

Los reflectores apuntan hacia el Estado de México y pocos se fijan en Coahuila, aunque ambas son las dos únicas entidades del país que jamás han sido gobernadas por un partido ajeno al PRI.

Uno y otro son los dos últimos bastiones priistas y de perderlos el partido tricolor poco tendría que hacer en los comicios presidenciales de 2024.

Definitivamente, la atención se posa en el Estado de México, pero Coahuila también resulta ser una interesante apuesta, donde los tricolores deberán encontrar al candidato idóneo.

Como en la mayoría de las entidades del país, Morena se encuentra como favorito para adjudicarse el territorio de Coahuila, sin importar que sus candidatos no sean tan representativos, pero la marca es la que atrae a los posibles electores.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad es quien se encamina hacia esa nominación, razón por la que intensificó su presencia en esa entidad que proyecta gobernar.

Como todo buen político mexicano, Mejía transitó por tres partidos políticos: primero fue priista, después militó en Movimiento Ciudadano y ahora lo hace en Morena, del que quiere ser candidato a gobernador.

Armando Guadiana es senador de la República de mayoría y ha intentado ser gobernador y alcalde de Saltillo en ocasiones anteriores fracasando en ambas ocasiones. Se trata de un próspero empresario minero, ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo que busca una nueva oportunidad para contender, pues no quedó satisfecho con su participación en 2017 donde quedó en tercer lugar, después del ganador Miguel Riquelme, priista y el panista Guillermo Anaya. Guadiana también militó en el PRI antes de pasarse a Morena.

Luis Fernando Salazar ex panista y converso a Morena es otro de los aspirantes por dicho partido, aunque se le ven menos posibilidades que a los dos anteriores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx