Compartir

El Parlamento abierto un camino a la democracia

Ricardo Monreal nos confía que el parlamento abierto es una de las mejores prácticas democráticas que se ha vuelto cotidiana en el Senado de la República, para la búsqueda de las opiniones diversas y escuchar a la mayoría de las voces.

Un mecanismo que en la presente legislatura se ha instalado para la aprobación de las leyes y las reformas constitucionales que el país necesita. El zacatecano participo en el Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación colectiva y personas trabajadoras del hogar.

De frente a dirigentes sindicales y empresariales, Monreal expuso que, en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se dio una reforma integral, en la que se modificaron más de 500 artículos de la Ley Laboral, es decir más de la mitad de la legislación laboral, una modificación necesaria para darle congruencia y sentido al acuerdo comercial del norte, denominado T MEC.

Sin embargo, señaló que el sistema tiene la intención de revisar lo que faltó, sobre todo en referencia a algunos reclamos de los sectores sindicales y empresariales.

 Monreal Ávila recomendó la lectura de su nuevo libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, donde se contempla toda la reforma citada. Hoy, cuando los legisladores se han rebajado la mitad del sueldo, “pues tenemos que buscar otras alternativas para sobrevivir. Yo escribo y doy clases en la UNAM, aunque la UNAM no paga, pero de mis libros si me pagan”.

+++

El expanista Javier Lozano reviró a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, acerca de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, de quien acusó ser abogado solamente de los sindicatos que tienen asuntos en la secretaria que dirige su hija. Así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde además ironizó que pese al presunto conflicto de intereses, en Morena “no pasa nada”.

+++

Dicen que a la Comisión de Salud del Senado de la República se le agota el tiempo para regular la cannabis y sus derivados, pues el mandato de la Suprema Corte está por llegar a su plazo fatal. Sin embargo, nos cuentan que dentro de la comisión que preside el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, no hay una idea bien definida de qué es lo que se tiene que hacer o cuáles serán los pasos a seguir.

+++

Quien está muy seguro de que en esta ocasión no habrá forma de ponerle el pie a su tema es el diputado de Morena, Javier Hidalgo. Nos cuentan que como operador del grupo parlamentario en la Comisión de Salud, Hidalgo es el que se ha encargado del tema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no calóricas. A pesar de que la discusión del dictamen, que por cierto tiene el visto bueno del Instituto Nacional de Salud Pública y del subsecretario Hugo López-Gatell, fue detenido por distintos empresarios que presionaron por el tema.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios.

Este Tribunal considera que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

Por su parte, la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y demanda a las autoridades de procuración de justicia de esa entidad agotar las líneas de investigación correspondientes, con especial énfasis en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de los derechos humanos, al tiempo que se solidariza con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.

+++

Una vez más la situación de inseguridad que se vive en Ciudad de México se reflejó en redes sociales. Esta vez Gerardo Carrasco, quien es director de Litigio Estratégico de la organización Mexicanos contra la Corrupción narró un secuestro exprés que le ocurrió en presidente Masaryk en Polanco y concluyó en Naucalpan, Estado de México. Pero dice la gobernadora Sheinbaum que hay mejor seguridad en la Ciudad de México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com