Compartir

La lección de la jornada electoral del domingo pasado es muy claro, si López Obrador no está en la boleta, Morena es vulnerable, estará perdido el año próximo. Hace dos años se dio un fenómeno que nadie esperaba, Morena arraso.  pero las malas políticas federales de 24 meses ya cobraron sus primeras víctimas.

Muy pronto quedó al descubierto, las razones que tiene el Ejecutivo Federal, se ha convertido en una obsesión, por meterse, de alguna manera en la elección de! 2021. Busca aprovechar su popularidad entre sectores mayoritarios, aunque ya se puede deducir que no llegará con esa fuerza que tenía hasta hace unos cuantos meses.

Primero la revocación de mandato y después la consulta a los expresidentes mes. el motivo es lo de menos, pero Morena, parece que es un movimiento amorfo con problemas para institucionalizarse en el corto plazo, tendrá dificultades para ganar en entidades con gobernadores de oposición.

La pregunta dominante en el terreno electoral a partir de ahora es si Morena será capaz, o no, de conservar la mayoría en San Lázaro, porque si la pierde, el proyecto transexenal de la 4T está en riesgo.

  Y los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo, son un parteaguas para dejar claro que el PRI,  dice el campechano Alejandro Moreno que su partido está listo y está de regreso, al ratificar el triunfo contundente del tricolor en los 16 distritos de esta entidad y en al menos 32 municipios hidalguenses, incluidos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeji.

  En Hidalgo “nos fue extraordinariamente bien”, ya que de gobernar en 16 municipios, el PRI detentará ahora al menos 32 ayuntamientos. Precisó que toda la zona metropolitana de Pachuca, la ganó el PRI, de acuerdo con los últimos datos preliminares de la elección.

   El líder tricolor expresó su reconocimiento al buen gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, a quien le manifestó el respaldo del priismo nacional, al tiempo que anunció que este lunes estará en esa entidad, para dar seguimiento a los resultados de la jornada electoral.

  Alejandro Moreno aseveró que el priismo nacional le reconoce al de Coahuila el triunfo de este domingo. Señaló que “cuando hay estrategia, trabajo; cuando sé es un partido serio, firme, bajo un liderazgo comprometido, no sólo de tierra; que escucha, cercano a la militancia”, se obtienen los resultados que el PRI logró en la entidad.

   Expresó, también, su reconocimiento al buen gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, que ha impulsado el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad y, al mismo tiempo, ha manejado adecuadamente la pandemia.

  Por su parte, el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, celebró que con la información oficial del PREP del Instituto Estatal Electoral de esta entidad, los números son más que claros, y se confirma el “carro completo” de este instituto político; 16 de 16 distritos ganados; “y todo Coahuila se pinta de verde, prácticamente”.

Agradeció al presidente Alejandro Moreno y al CEN, por el enorme respaldo a las y los candidatos coahuilenses durante los 40 días de campaña oficial, y en el día de la elección. Pero también, dijo, porque ha estado presente desde el año pasado en Coahuila, para revisar y definir, en equipo, la estrategia y la ruta que se determinó, la cual hoy, llegó a buen puerto.

+++

Evitar especulación.

El Senador Ricardo Monreal Ávila prepara una iniciativa de reformas a la ley que regula las acciones financieras, para que las instituciones bancarias sean más amigables con los sujetos de crédito hay permitan con ello una mejor distribución del ingreso, generación de recursos y la revitalización de la economía en su conjunto.

  A partir de la primicia de que “la inclusión financiera comprende el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población”, es que el Senador Monreal hace su propuesta de actualizaciones a la ley.

  El senador cita en su exposición de motivos que El Banco de México ha advertido la necesidad de disponer de medidas que maximicen la transparencia de los servicios financieros por medio de información completa, oportuna, de calidad y efectiva, así como generar un empate adecuado en el servicio financiero.

  Así como las necesidades del usuario –que implica la inclusión de los grupos poblaciones en condición de vulnerabilidad y personas de escasos recursos-, de manera que puedan tomar decisiones verdaderamente informadas.

  Esta iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros a fin de facultar al BM a que, en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica, evalúe periódicamente el poder de mercado de las entidades financieras, respecto de las operaciones pasivas, activas y servicios que ofrecen.

Toman en cuenta los factores que inciden en el nivel y evolución de las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple que recaen en el usuario final, a fin de implementar las medidas regulatorias pertinentes y corregir fallas en el mercado.

+++

Y en temas más terrenales, ayer mismo se desarrollaron manifestaciones y protestas que amagaron el desarrollo del trabajo legislativo en el Cámara alta…. El senador Monreal, al respeto, posteó: “Hoy en el Senado Mexicano se anuncian protestas por  inconformidades a diversos ordenamientos.

  Las comisiones dictaminadoras escucharán y atenderán las inquietudes, para próximamente someter a la consideración del Pleno las leyes sobre Marina Mercante y extinción de Fideicomisos”.

  El líder de la bancada senatorial dice sobre los trabajos en Comisiones del Senado que se dan de manera regular  en los diversos espacios de la Cámara Alta; ello a pesar de las amenazas de diversos grupos por bloquear el trabajo parlamentario.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com