Compartir

El líder nacional del PAN, Marko Cortés se mostró sorprendido que una diputada del PRI presentará una reforma constitucional para modificar una extensión de 5 a 8 años la Guardia Nacional.

Es una iniciativa que sigue la ruta de militarizar el país y está contraviniendo los acuerdos con el bloque opositor, dijo Marko Cortés.

Que fue lo que pasó, bueno que la diputada por Durango, Yolanda de la Torre aprovechó la sesión de la madrugada del viernes para presentar esta reforma que es de corte Constitucional.

Para los panistas y priista causó sorpresa, pero más la preocupación porque se está reventando, con ello, en automático la alianza que es lo que busca el Presidente López Obrador.

Es una reforma que, de acuerdo con el orden del día, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene agendado discutir y en su caso dictaminarla y con ello permitiría a la Guardia Nacional comandada por los militares seguir de 5 a 8 años.

Naturalmente que si este lunes la dictaminan, que es lo más seguro, entonces los morenos de Ignacio Mier sin duda la llevaran al Pleno buscar aprobarla.

Está también la ley secundaria que se aprobó en San Lázaro de la Guardia Nacional y pasará este martes, sin duda al pleno para su aprobación en el Senado, le puedo adelantar que el líder Ricardo Monreal sin despeinarse logrará cumplir con la votación a favor.

No es un tema ligero ni nada fácil, no, porque estaría contraviniendo los acuerdos del bloque opositor que no dejarían pasar ninguna reforma de corte Constitucional, por eso fue la Moratoria Constitucional.

Es una reforma que necesita los dos tercios para aprobarla y sin los votos del PRI simplemente no pasará, aunque no esta nada claro y si muy raro que una legisladora priista la haya presentado.

Si la diputada lo hizo a titulo personal y a espaldas de su bancada o de su líder del partido, Alejandro Moreno Alito, estaríamos ante una indisciplina, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, aun cuando se dictamine no es una garantía porque se debe aprobar en el Pleno y puede apostar que sería el mismo martes cuando la suban para ponerla a consideración y votarla.

Ahí vamos a ver si los priistas le hacen caso a su líder y le dan para atrás o de lo contrario si hay algunos de esa bancada que estén en contra de Alito y favorezcan a Morena con su voto. O de plano un acuerdo con Morena de los priistas.

De los 69 votos priistas, Morena solo necesita 58 para lograr con sus aliados del PT y Verde los 333 votos, una cifra que parece imposible que se consiga, toda vez que los tricolores están conscientes que aunque sea una reforma de una integrante de su partido, está iniciativa ponen en riesgo la alianza de Va por México.

Si hay votos priistas y se aprueba, en automático se reventará la alianza y lo primero en riesgo sería el estado de México cuyo boquete pavimentaría el terreno para la candidata de Morena, Delfina Gómez para arrebatar la gubernatura a Alfredo del Mazo.

En consecuencia, ya no habría alianza para la elección del Presidente de la República en el 2024, del PAN, PRI, PRD y menos MC, una decisión que le daría una extraordinaria ventaja a Morena de López obrador para refrendar su triunfo y seguir en Palacio Nacional con el o la candidata que pongan.

El martes sin duda la pelota la tiene en su cancha el PRI con Rubén Moreira y Alito, de ellos dependerá si le dan para atrás a esa reforma o la avalan.

De todas formas, los panistas están preparados para acudir a la corte y presentar la inconstitucionalidad. Es un tema de revoltijos que pone en alto riesgo la alianza Va por México y eso sería, sin duda, un gran triunfo de López Obrador porque les dejaría el camino libre al 2024.

EL REGRESO DE MEDICO EN TU CASA

Se acuerda del programa que fue un éxito, Médico en tu Casa que implementó el entonces jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, un servicio totalmente gratuito, bueno, la líder del PRD en esta capital, Nora Arias se congratuló por el regreso a través del gobierno de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Desde luego que es un programa que llevó más beneficios que perjuicios a las familias de esta gran ciudad de México, porqué, bueno porque simplemente pacientes o enfermos que difícilmente podían trasladarse a los nosocomios, o centros de salud los médicos acudían a su domicilio y atendían, si había necesidad de trasladarlos por la gravedad lo hacían y resolvían un gran problema a los familiares. Esa es la diferencia, sobre todo de los más vulnerables.

Por eso con cuánta razón la lideresa del sol azteca llamó a los demás alcaldes, sobre todo los 9 de los 16 que componen el bloque opositor del PAN, PRI y PRD para materializar este compromiso y llevar el programa a sus gobernados, porque sin duda sería un exitazo que haría carambola para el 2024.

Jachavez77@yahoo.com