Compartir

El próximo sábado el INE de Lorenzo Córdova ofrecerá los resultados de la encuesta final para la dirigencia nacional de Morena entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Las empresas encuestadoras iniciaron el levantamiento el pasado 16 y el jueves concluyen su proceso para iniciar la entrega de resultados el viernes. Por ello, el INE contempla revelarlos el sábado.

En el INE los Consejeros esperan que el proceso arroje una clara ventaja al ganador pues la pasada fue prácticamente un empate técnico, hoy la diferencia es que solo hay dos competidores y habrá votos de tres más que quedaron fuera.

Vamos a ver los seguidores de esos tres que obtuvieron números  considerables y no muy lejanos del empate de Porfirio y Delgado, de un 25 %, es decir Adriana Menéndez con el 19 %, Yeidckol Polevnsky 16 %, y Hilda Mirna Díaz Caballero con 13 %.

El problema que se vive en Morena es el mismo que se vivió por años, desde su fundación con Cuauhtémoc Cárdenas del PRD que hoy dirige el legendario Jesús Zambrano, hombre de mil batallas.

Fue una lucha por el partido que llevó como estrategia a la militancia se dividiera para integrar las famosas tribus, era la forma de reclamar parte del pastel de esa izquierda que subió como espuma.

El propio Andrés Manuel López Obrador logró iniciar su carrera desde que abandonó el PRI en los años del caciquismo, en 1997 el PRD se alzó con la Jefatura de Gobierno para Cuauhtémoc Cárdenas y la cedió el poder en el 2000  a AMLO.

Ahí, el tabasqueño inició la carrera presidencial que en el 2006 acusa se la robó Felipe Calderón, en el 2012 perdió con el priista Enrique Peña Nieto y por los pleitos encarnizados al interior del PRD decidió en 2015 fundar su partido o movimiento Morena. En 2018 logró ser Presidente.

Bueno, el pleito de los perredistas con esas luchas intestinas y la falta de madurez política obligaron la salida de López Obrador que los acusaba de haberse puesto de tapetes con el PRI para firmar el Pacto por México en 2012.

Obrador los abandonó y con ello les quito la oportunidad que el PRD se convirtiera en el partido en el poder, es decir ganar la Presidencia en 2018.

Hoy ese partido está destartalado al igual que el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y con riesgo, si no se ponen truchas de perder un gran porcentaje de lo que les queda de su terreno para el 2021.

La mayoría de los perredistas se fueron a fundar Morena con López Obrador, por eso hoy que llegaron al poder y que los números les favorecen, comienza a brotar la avaricia para reclamar ese pastel que como perredistas saben cómo hacerle.

Ganar la dirigencia nacional es ganar la posición de repartir las candidaturas y no es cualquier cosa pues en Morena saben que el efecto de AMLO los puede llevar sin despeinarse a ganar desde una gubernatura hasta una diputación federal.

Los números son muy negros para los morenos y eso lo saben, por eso el lodazal que se avienten Porfirio y Mario, sale sobrando, lo que importa es que grupo ganará.

EN UNAM, HONOR CON HONOR SE PAGA

El rector de la UNAM, Enrique Graue ofrecerá un homenaje este lunes al ex rector Guillermo  Soberón, quien falleció la semana pasada.

Ambos mantenían una buena amistad junto con José Sarukhán y otros más, el propio Diego Valadés, quien fuera Procurador General de la República y hoy integrado al Instituto de  Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  dijo que fue una gran pérdida para la comunidad universitaria.

Bueno, hoy Ciudad Universitaria, como la máxima casa de estudios del país le dará el adiós a uno de sus personajes que le dieron vida de 1973 a 1981 y vamos a ver si no se quiebra Graue durante su mensaje pues sin duda le vendrá a la mente todo un libro de anécdotas.

OPERA IMSS CON 40 MIL VS COVID, UN ROSTRO HUMANO

En el IMSS que dirige Zoé Robledo para que se dé una idea como han atendido esta emergencia sanitaria, se han integrado unos dos mil 535 equipos de respuesta COVID en los que laboran más de 40 mil  médicos, personal de enfermería y más.

Destaca, sin duda la implementación de los hospitales en todo lo largo y ancho del país de forma provisional para atender esta pandemia, anote por ejemplo el Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa a cargo de la doctora Marcela Medal Vallejo y que estaba fuera de servicio por los daños del sismo del 2017.

Hoy en el IMSS no se equivocan cuando destacan que las arduas  tareas de estos meses de batalla son sin duda el rostro más humano de la pandemia de todo ese personal médico.

En el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez Pineda, también hay orgullo por la entrega de estos héroes de blanco, incluso del mismo líder del Sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla que no dejan de reconocer el esfuerzo, a pesar de todas las carencias de estas brigadas del personal médico, enfermería, camilleros, seguridad y administración, de todos los que se involucran pues de todos esos cargos también han padecido el dolor por el fallecimiento de sus compañeros.

FUERA AGUAKAN, DESDE EL SENADO

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez respaldó, junto el líder Ricardo Monreal a su par Marybel Villegas de impulsar una Consulta Pública en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y más, para eliminar la concesión  de distribución de agua potable a la empresa Aguakan. El jueves inició la recaudación de firmas y los quintanarroenses se han visto muy participativos, vaya hay enojo por el abuso con altos costos y mal servicio, es decir están hasta la madre. Creo que, por alta influencia política de gobiernos del estado, tenía 50 años de impunidad, perdón de concesión.

Jachavez77@yahoo.com