Compartir

Es un hecho que las relaciones del senador Ricardo Monreal Ávila con el titular de la política interior del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández, se ha fortalecido cada día más, que existe diálogo para solucionar problemas. Estas reuniones levantan la vista de la Jafa de Gobierno del Distrito Federal, pues piensa que va sola para 2024.

En un hecho insólito que en otros tiempos sería difícil de observar, este miércoles se reunieron en las oficinas de Ricardo Monreal en el Senado, con el titular de Gobernación, en donde ambos políticos hablaron de lo que conoce, y conocen muy bien, la Real Política.

Y Monreal dijo que tan sólo se trató de una visita de cortesía. “En ocasiones yo voy a la Secretaría de Gobernación, y en ocasiones él viene y platicamos, nos actualizamos de la Agenda Legislativa”, y mire que, si volteamos hacia San Lázaro, la cosa política ¡está que arde!

Adán Augusto es “el que lleva a cabo y el que encabeza la relación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. La colaboración de poderes se lleva a cabo, él como representante del Gabinete presidencial y yo como representante de la Junta de Coordinación Política”.

Los reporteros quieren saber si la plática del legislador y el funcionario tuvo que ver con el debate que se da en San Lázaro por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal de la Federación para el año 2022, a lo que Monreal respondió que ¡No! Respuesta que el respetable tomó con las reservas del caso.

Ahora que, los reporteros dijeron que en San Lázaro se están dando ¡hasta con la cubeta!

“No, pero es normal. A veces la pasión nos toma por sorpresa, pero el debate así es y van a trabajar bien los diputados”, expresó Monreal que sabe de qué lado masca la Iguana.

“Nosotros estamos esperando que concluyan su trabajo en la Miscelánea y el Paquete Económico, para que aquí empecemos a trabajar, como Cámara revisora”, concluyó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

+++

El senador panista Damián Zepeda Vidales desmintió al Gobierno del presidente López Obrador, quienes han afirmado que a raíz de la reforma energética de 2013 subieron las tarifas eléctricas, demostrando con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas bajaron de finales de 2014 a 2018 y fue hasta 2019, cuando ya gobernaba Morena, que subieron las tarifas cada año hasta ahora.

 Con información oficial, el senador mostró cómo la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, disminuyendo a 0.809 en 2015, bajando de nuevo en 2016 y manteniéndose constante hasta 2018 en 0.793; pero a partir de 2019 y durante los últimos 3 años de la actual administración, ha aumentado cada año hasta llegar a 0.877 en 2021 (0.829 en 2019, 0.853 en 2020).

 “Que no los engañen, quien ha subido la electricidad es López Obrador y Morena”, señaló.

 Zepeda Vidales indicó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador no sólo no bajará, sino que aumentará las tarifas eléctricas, porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia, eliminando la competitividad y por ende la oportunidad de que las y los mexicanos cuenten con electricidad barata y limpia.

“No es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma eléctrica dañina de López Obrador, todos queremos que sean más baratas, pero para lograrlo la ruta es producir energía lo más barata y limpia posible; y eso no es lo que hace el gobierno, les reitero, cuesta hasta el doble la energía producida por CFE comparada con los productores independientes privados y más de 4 veces más cara que energías renovables a largo plazo “, indicó.

+++

Por cierto, dentro de los nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, destaca el de Carlos Iriarte Mercado como secretario de Elecciones.

Iriarte forma parte del Grupo Atlacomulco; es un político que ha escalado casi todos los puestos en el Gobierno del estado de México y se le reconoce como un operario hábil.

Parece que al grupo que todos creían muerto se le mueve la patita.

¿Será el próximo candidato del PRI a la gubernatura?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com