Compartir

Si por algo las elecciones en Coahuila e Hidalgo se volvieron inéditas, es porque se convirtieron en las primeras en las que en nuestro país, se efectuaron en medio de la pandemia de Covid-19, con sana distancia y cubre bocas y cuando en general, se sigue en semáforo naranja, incluso para el caso de la Ciudad de México, con alerta a regresar en rojo y viendo aún de lejos el rebrote que se ha dado en Europa, en países como España y Francia.

Aunque desde luego, para diversos analistas estos comicios no pueden ser considerados como la antesala de lo que serán las trascendentales elecciones del 2021, eso sí, por las “benditas redes” se hicieron constantes llamados a romper la hegemonía del partido oficial.

Como se recordará, estos comicios en Hidalgo y Coahuila fueron aplazados, ya que originalmente se llevarían a cabo el 6 de junio, pero precisamente por la contingencia sanitaria tuvieron que ser aplazados, de ahí que quienes resulten ganadores, rendirán protesta el 15 de diciembre.

Ahora bien, a horas de la celebración de estos comicios, -el pasado viernes-, se dio a conocer una verdadera “bomba” con la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante toda la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esa acción realizada por la DEA, de inmediato la tomó como bandera proselitista ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo aprovechó en su gira del fin de semana por Tabasco, entre otros estados que visitó, para presumirlo, como lo ha hecho con el tema de las remesas, como un logro de su gestión y desde Ostuacán, el mandatario se refirió también al caso García Luna para señalar que junto con el extitular de la Sedena, ambos demuestran que tan profunda es la crisis y decadencia que dejó el neoliberalismo. Lo bueno es que el presidente supone que en su llamada cuarta transformación no hay crisis, ¡qué tal que la hubiera!

No obsante, lo que no deja de llamar profundamente la atención, es que prácticamente desde el inicio de su administración, el tabasqueño no ha dejado ni un momento en entregar todo el poder al Ejército, sin reparar en las consecuencias. Ha trascendido en los altos círculos políticos que el presidente no es tan cercano como él quisiera a la élite de la milicia y no faltan quienes levantan la ceja ante el panorama que pinta para el país esta llamada cuarta transformación.

MUNICIONES

*** Y quien andaba muy activo por Coahuila, -según él-, vigilando los comicios en la entidad, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, quien, acompañado por ejemplo, del senador coahuilense Armando Guadiana, se comprometió a que aceptará sin chistar los resultados de la tercera encuesta que aplica el INE para desenmarañar el enorme nudo en que se ha convertido el relevo en la dirigencia morenista. ¿Será porque ya sabe de antemano el diputado Delgado que  será él quien se llevará el triunfo pues, como asegura el legislador, a Porfirio Muñoz Ledo, entre otras cuestiones, ya no le ayuda mucho que digamos las más de ocho décadas que lleva a cuestas. Según se supo, el pasado viernes, ambos aspirantes sostuvieron un encuentro con el líder interino del partido oficial, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien intentó mediar, pero no consiguió mucho; al final no hubo paz, pero llama la atención que el diputado Delgado, muy disciplinado, diga: “Tendremos resultados el próximo jueves (de esta tercera encuesta del INE) y nosotros vamos a reconocer el resultado, primero, porque somos demócratas y respetamos la legalidad y, además, porque vamos a ganar», o sea, ya está segurísimo de su victoria. Sería bueno que platicara cómo desactivó a su adversario.

*** Ya se consignaba en este espacio que uno de los grandes errores deMuñoz Ledo en sus afanes por convertirse en dirigente de Morena, era su mancuerna, es decir, la senadora con licencia, Citlali Hernández, quien se caracteriza por tener la piel muy delgada, a pesar de su físico y eso sin duda, le resta experiencia en las lides políticas, la que acumula y con mucho, el diputado Muñoz Ledo. Resulta que la legisladora se trenzó en tremendo pleito con el consejero del INE, Ciro Murayama porque la señora Hernández, de manera muy despreocupada y violando las reglas, intentó medir su poder de convocatoria y por todos los medios a su alcance, pidió votar por su partido en las elecciones en Coahuila e Hidalgo. Como no tuvo suerte al llamar a la paz a los diputados que se disputan la dirigencia morenista, el propio Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, que ni caso le hicieron, entonces ahora le dio a la senadora con licencia por hacer campaña a favor de su conflictuado partido, por lo que el consejero Murayama, le tuvo que recordar por twitter que “está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes” y le recordó a la olvidadiza legisladora que en los comicios del fin de semana, el voto debe ser libre y secreto. O sea, nada de que voto masivo a favor del partido oficial.

*** Y el que se quiso meter en este chisme de lleno fue el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien también por “las benditas redes”, demandó que se le sancione a la inexperta senadora con licencia por andar llamando al voto a favor de Morena. A tal grado le caló a quien ya se siente secretaria general de su partido, que no le quedó más remedio que borrar del twitter su convocatoria. ¡Qué tal!

*** Por cierto, el diputado Mario Delgado anunció que será hoy cuando probablemente se discuta y apruebe la Ley de Ingresos de la Federación. Es más, el también coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, hizo el compromiso de que sus legisladores, buscarán que en el Presupuesto para el 2021 se pretende enfrentar la pandemia de Covid-19, sin aumentar impuestos, ni el precio de los energéticos y que no habrá endeudamiento. ¿Será? Aseguró también el diputado Delgado que en el Paquete Económico del año entrante, se prioriza el gasto en Salud, sin embargo, el panorama que se puede apreciar en la realidad cotidiana, se ve otra cosa muy diferente. Con tanto “extraño” robo de medicamentos para el cáncer infantil y luego, vacunas contra la influenza así como el acostumbrado desabasto de medicamentos que ha generado esta llamada cuarta transformación, ya no se sabe qué va a pasar. 

morcora@gmail.com