Compartir

Sin duda la acreditación es una herramienta de vital importancia para introducirse en nuevos mercados, lo que ha permitido a México elevar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas.

Aquí un jugador importante que abrió brecha en una actividad poco conicida antes que nuestro país buscara acuerdos comerciales es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera.

Estainstitución hoy festeja 22 años de operación.  EMA es reconocida por apoyar a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud y seguridad, ha acreditado a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, a organismos de certificación y unidades de inspección, por citar algunos. Y es uno de los más de 100 signatarios de los acuerdos de reconocimiento, de los máximos foros de acreditación como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y el Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Asimismo, ha otorgado más de 6,500 acreditaciones en los sectores ambiental, agroalimentario, de la construcción y salud, entre otros, en beneficio de la población mexicana. Y a pesar de las adversidades del último año, lanzó 16 nuevas áreas de acreditación y logró realizar con éxito más de 4,800 evaluaciones remotas. Hoy día la EMA cuenta con más de 150 profesionales en la materia y suma 1,300 evaluadores.  

La ruta del dinero 

Un tema relevante para salir adelante de la pandemia y reactivar la economía será la desinfección activa de hogares, oficinas y establecimientos comerciales e industriales. Una empresa que ha comprometido recursos y talento Ya existe para incrementar los círculos de protección es DIASA. La firma que comanda José Luis Villar acaba de presentar dispositivos para tener superficies y ambientes libres de virus como SARS-Cov-2, bacterias y partículas contaminantes. Estos dispositivos llamados ION están desarrollados a partir de utilizar la humedad del ambente para generar peróxido de hidrógeno, un desinfectante eficaz recomendado por la EPA en Estados Unidos y por las autoridades sanitarias para limpieza de superficies. El proyecto tiene como socio tecnólogo a Bohn de México, socio tecnólogo que certifica que los equipos emiten peróxido de hidrógeno que reproduce el proceso natural de la fotocatálisis que ayuda a un proceso continuo de desinfección… El sector privado insiste en apoyar al gobierno federal con infraestructura para al aplicación de vacunas. Por lo pronto el Consejo Empresarial Turistico que preside Braulio Arsuaga Lozada ha manifestado que la red hotelera existente en todo el país puede ayudar en una tarea que se debe realizar a la máxima celeridad ya que solo para cumplir la meta de tener para marzo vacunados a los adultos mayores se tendrían que aplicar 55 mil dosis al día. Y bueno Arsuaga amplia su propuesta al señalar que en el momento en que particulares puedan comprar vacunas habría empresarios interesados en “blindar” de COVID a la industria turística