Compartir

Una de las más densas “cortinas de humo” que ha corrido el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus muchas deficiencias e incapacidades, causó uno de los mayores ruidos en las “exbenditas redes sociales”, todas las opiniones, -salvo los bots que envió el presidente-, en un solo sentido: la impunidad en la actual administración es más acendrada y peor; para quienes colaboran, solo hay gracia de parte del inquilino de Palacio Nacional.

También ahí quedaron por lo menos un par de preguntas de parte de miles y miles que navegan por las redes: ¿por qué a Emilio Lozoya Austin, esta errada y llamada cuarta transformación le otorga todos los privilegios mientras por otra parte, ha emprendido una verdadera “cacería de brujas” en contra de investigadores y científicos del Conacyt?, ¿por qué al inquilino de Palacio Nacional le causa tanto malestar que a Rosario Robles se le haya abierto una posibilidad de salir del Penal de Santa Martha Acatitla y pasar a la prisión domiciliaria?

Evidentemente, dicha cortina la corrió el de Tepetitán sobre la discusión que se ha desatado en torno a la tan llevada y traída Reforma Eléctrica que ha terminado por dividir a todos los partidos políticos, al oficial y a la oposición.

Retomando el tema inicial, desde hace tiempo se sospechaba que el exdirector de Pemex, ha vivido muy cómodamente en la impunidad que le brindó ni más ni menos que el inquilino de Palacio Nacional tan luego que llegó de España. Resulta lógico suponer que el exfuncionario del peñismo, probablemente se habrá reunido en más de una ocasión con el presidente y después de una larga ausencia de los reflectores en la que estuvo mimado por esta errada y llamada cuarta transformación,  finalmente y como una burla al país entero, gracias a que una reconocida periodista como lo es Lourdes Mendoza, tomó la correspondiente foto, se le vio departiendo amenamente en conocido restaurante del rumbo de Palmas.

De que el exdirector de Pemex estaba a gusto, no hay duda, solo que Lozoya no se caracteriza por ser muy expresivo, salvo cuando la periodista le tomó la foto con su celular, hizo cara de que estaba viendo al mismísimo diablo. No obstante, Lozoya Austin goza absolutamente de la comodidad de estar en su país beneficiándose de la impunidad que también hay en esta administración y que se caracteriza por ser aún mayor que la del pasado, ¿o no?

Hoy que  inicia la semana, habrá que ver qué dice en su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador sobre el particular, pero lo cierto es que no sale de un berrinche para entrar en otro. Con razón, el tabasqueño insiste cada vez que puede en que para construir caminos y casas, no hacen falta ni ingenieros ni arquitectos, como tampoco, -según él-, hacen falta los periodistas y los columnistas. No, pues si no dice eso, revienta, se quema.

MUNICIONES

*** De nueva cuenta, muy activo estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, esta vez en León, Guanajuato, donde con una amplia convocatoria, estuvo como invitado especial del informe de actividades de Malú Micher y Antares Vázquez, acompañado de senadores como Bertha Caraveo, de Chihuahua; Lilia Margarita Valdés Martínez; de Durango; el oaxaqueño Salomón Jara. Se dejó ver también Armando Guadiana, de Coahuila que dice que no tiene nada que ver con los Pandora Papers, pero a ver quién le creé; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Lucía Meza, de Morelos; Celeste Sánchez, Gabriel García y César Cravioto, de la Ciudad de México; Sergio Pérez, de Morelos y María Merced González, de Hidalgo. La michoacana Blanca Piña y su paisana, la zacatecana Soledad Luévano. No dejó de llamar poderosamente la atención, que siendo un hombre de consensos y de “tejer fino”, el senador Monreal desenvainara la espada en contra del actual gobernador, Diego Sinhué Rodríguez al señalar: “Hoy decidimos venir a León, Guanajuato, a escuchar a nuestras legisladoras, porque este es el estado donde nuestra presencia es menos fuerte que en otros lugares, porque hay un gobierno abusivo, porque hay una identificación entre el partido y el gobierno, no hay separación entre uno y otro”.  Eso sí, el legislador zacatecano pronosticó que en Guanajuato, habrá alternancia en el 2024. ¿Será?  

*** Y ya entrado en gastos y aprovechando la referencia precisamente al 2024, el senador Monreal, en el informe de actividades de Marybel Villegas, en Quintana Roo, se refirió a la carrera por la presidencia y luego de advertir que Morena no puede ser un grupo “con intereses encontrados y sin brújula”, indicó que la selección del candidato presidencial del partido oficial, debe ser por elecciones primarias, “que siempre son más pesadas, más difíciles, pero dejan más satisfecha a la población”, ya que el clásico método de encuestas que es más bien la imposición del dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, es un modelo que ya se agotó.

*** Hoy al mediodía, el dirigente de lo que queda del PRD, Jesús Zambrano, acompañado por dirigentes estatales y municipales del Sol Azteca, ofrecerá una conferencia de prensa en la que darán a conocer los compromisos por la unidad y transformación democrática de este instituto político. Pues que se apuren a actuar, porque entre la desbandada que se ve desde ahorita en el PRI y los conflictos en el PAN, no sea que el Bloque Opositor se vaya a desmoronar y eso representa un serio peligro para el país.

*** Ayer sopló las 62 velitas que apenas cupieron en el pastel y casi se le quema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A la hora de pedir un deseo con varios anillos colocados en las velitas, solo uno superó todas las expectativas. El canciller pidió ser él y solo él, el candidato presidencial de Morena y no su acérrima rival, la jefa de Gobierno  de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Y es que siente que se la deben, pues lo que ha tenido que soportar el titular de la SRE cuando su jefe se exhibe públicamente, como en su más reciente encuentro con parte del gabinete de los Estados Unidos, Joe Biden, es mucho y para muestra, ahí están los “memes” que circularon por las “exbenditas redes”

***  Como un “cartucho” muy gastado se dejó ver en León, Guanajuato, a la suplente de Olga Sánchez Cordero en el Senado de la República, Jesusa Rodríguez, a quien hay que decirle que ni quien extrañe sus payasadas y shows en la Cámara Alta, pues solo se dedicó a la mariguana, en el más amplio sentido que esto sugiera. Lo único bueno de que la magistrada en retiro haya dejado la Segob, es que obligó a su suplente a irse.

morcora@gmail.com