Compartir

En el 2020 los partidos políticos no sufrirán de esta grave crisis que le pega a miles de mexicanos, muchos desempleados, negocio cerrados o en quiebra y otros endeudados por la falta de ingresos.

Al menos podrán gozar, esos líderes del PAN, PRI, Verde, PES, MC, PRD y hasta Morena aunque haya recortado mil 200 millones, pues les entregaran el cheque completito, vaya sin un rasguño para que puedan hacer y deshacer.

Son más de cuatro millones de pesos los que se repartirán,  el mínimo le tocarán arriba de 360 millones de pesos y al segundo y tercero, PAN y PRI más de 900 y 850 millones.

Morena, propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador ubicó sus gastos en las anteriores administraciones antes de llegar al poder, gozaba de 150 millones de pesos y hoy alcanzó más de mil 600 millones.

Con esa base decidió renunciar a mil 200 millones de pesos, lo que permitirá quedarse con 400 millones y no sufrir de nóminas o gastos corrientes de costos y salarios, al interior, porque su presupuesto anterior estaba en esa base.

El problema será si en febrero  la Cámara de Diputados que lidera la panista Laura Rojas, abre de nueva cuenta la propuesta del mandamás, Mario Delgado  para impulsar su bancada Morena esta reforma que al menos la semana pasada lo batearon.

Será interesante saber si Delgado apretará las tuercas a sus aliados con los que logra la mayoría calificada de las dos terceras partes de los 500 integrantes, vaya  del Verde con Arturo Escobar, del PT de Alberto Anaya y del desaparecido Encuentro Social para cerrar filas y aprobarla.

Si el juego viene en ese escenario, entonces estaríamos ante un  episodio critico en el 2021 para los panistas de Marko Cortés y el PRI de Alejandro Moreno, porque entonces si sufrirán ese recorte que hoy lograron esquivar.

Anote que les tocaría la mitad de la partida  actual y serían recursos que no ayudarían a solventar el 2021 ante la más grande elección en la historia de México, es decir se renovarán  15 gubernaturas y los 500 diputados federales, que serán elementales para conocer si Morena conserva la mayoría que tiene actualmente.

Por eso lo interesante es saber si siempre si van a recortar el 2020 para que surta efecto el 2021, si es así puede estar seguro que la jugada de Morena y el que manda en Palacio Nacional, sin duda será más que genial y de tres bandas. De lo contrario fue una propuesta espuria de pura saliva y más saliva.

DAN OK A TREN MAYA

Para nadie era secreto que era bola cantada la consulta para definir si se aprueba o no el Tren Maya en las comunidades indígenas. No pierda de vista que el sureste es la principal cuna política del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros que impulsaron el apoyo sin duda fueron los propios gobernadores de esas cinco entidades, anote al de Campeche con su ex Alejandro Moreno, de tabasco, Adán Augusto López, de Chiapas, Rutilio Escandón, Quintana Roo, Carlos Joaquín y Yucatán Mauricio Vila.

Son esas entidades junto con Oaxaca de Alejandro Murat y Veracruz de Cuitláhuac García  las que se verán enormemente beneficiadas por el potencial que detonará la economía a partir de la construcción de esas obras que incluyen el Interoceánico de Salinas Cruz a Coatzacoalcos.

Son 150 mil millones de pesos de inversión en el Tren Maya y permitirá a las comunidades detonar su comercio, es decir a través de esta ruta podrán sacar sus cosechas o productos de su región para exportarlas al interior del país o al mismo extranjero.

Que decir del turismo que se incrementará y al empresariado la oportunidad de desarrollar complejos hoteleros, residenciales y parques industriales que puedan asentar la industria internacional. Los beneficios para esas entidades serán mayor que las afectaciones.

CON LA COLA ENTRE LAS PATAS SEADE VAIJA A EU

Ricardo Monreal, como mandamás de los legisladores dijo que el Senado de la República el mismo que preside Mónica Fernández, rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer  un mecanismo adicional al convenido en el T-MEC. Y considera que  eso va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el protocolo  modificatorio el 12 de diciembre en Palacio Nacional. Bueno, ayer el negociador  Jesús  Seade se le vio que iba en el aeropuerto con la cola entre las patas para viajar a Estados Unidos, eso sí, a presentar su queja y rechazo por los 5 agregados laborales que se quieren imponer.

Jachavez77@yahoo.com