Compartir

Tanto se ufana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de que ha bajado el número de contagios y muertes por Covid-19, que está cayendo en una arbitrariedad, lo que resulta especialmente riesgoso, sobre todo cuando en el país, todos están expectantes debido a una probable tercera ola de coronavirus. Dice la funcionaria capitalina que incluso ha bajado la positividad, pese a que ya transcurrió la Semana Santa y la de Pascua, que son períodos vacacionales.

Resulta que –según se sabe-, la secretaría de Salud de la CDMX, a cargo de Olivia López Arellano, hace un par de días, reincorporó “voluntariamente a fuerzas” al personal que estaba confinado con motivo de la pandemia y justamente el día de hoy, deberán regresar a sus labores y lo peor, no están notificando de manera personal, sino mediante oficio. En el fondo, la jugada es que a aquellos que no se presenten, casi, casi en automático, serían dados de baja, o sea, tienen contemplado correrlos. Por eso aquí la pregunta es, ¿qué tendrá pensado hacer le Sindicato de Salud del Gobierno de la CDMX?

O sea, en pocas palabras, el gobierno capitalino está obligando al personal de salud a regresar a actividades presenciales aun cuando no hay semáforo epidemiológico verde- y no sobra recordarlo-, falta muchísimo tiempo para regresar a ese escenario ideal, además de que eso de que estamos a “medio punto” de que en la capital de la República se registre el semáforo amarillo, quizás sea pura vacilada, por decirlo de alguna manera.

Muy probablemente también, la señora Sheinbaum, envuelta por lo que se ve, en una ola de optimismo, no ha reparado en pequeños detalles como la alerta de viajes por parte del gobierno de Estados Unidos hacia México, que está basada en dos razones: la inseguridad que hay en nuestro país y la manera en que el gobierno de la llamada cuarta transformación ha venido manejando la pandemia de Covid-19. Así que las restricciones a los cruces no prioritarios en la frontera con EU, continuarán, por lo menos, hasta el 21 de mayo.

Lógicamente, el gobierno del presidente Joe Biden, no ve con buenos ojos la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha venido manejando esta pandemia ya que si por algo se ha caracterizado, es por ir de error tras error.

Por otro lado, la alerta emitida por el gobierno norteamericano, llama la atención porque por razones de seguridad, recomienda a sus ciudadanos no viajar a estados como: Colima, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango Jalisco y Estado de México, entre otros y en este grupo, destacan tres de las entidades que de cara a las elecciones del ya cercano 6 de junio, le preocupan al inquilino de Palacio Nacional.

Y si el Ejecutivo supone que es una guerra de sus adversarios, que le pregunten a la senadora morenista María Merced González, quien exhibió sus nulas dotes como legisladora y en una reunión a distancia con legisladores de todas las fracciones parlamentarias y dijo que en esta víspera electoral, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, son las tres entidades que tienen más inquieto al mandatario.

¡Qué raro!, porque en Jalisco, todavía no se renovará la gubernatura, con todo y que ahí está uno de los enemigos más acérrimos del tabasqueño, Enrique Alfaro. En Nuevo Léon, luego del desastre de campaña de su candidata, Clara Luz Flores, va en caída vertiginosa, mientras que en Michoacán, aún no está definida la candidatura de Raúl Morón. Con razón está tan preocupado el presidente y por eso también, la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, presurosa, tuvo que enmendarle la plana en dicha reunión a la inexperta senadora Merced González. Acuérdate que estás con senadores de todos los partidos, le dijo.

MUNICIONES

*** Hoy será un día muy largo, difícil e intenso, ya que se votará la Cámara de Diputados lo que se conoce como la “Ley Zaldívar”, es decir, otorgarle, regalarle dos años más en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura, porque, a decir de López Obrador, él y solo el ministro presidente de la Corte, es el único que puede erradicar la corrupción del Poder Judicial y sacar adelante la reforma de éste. Nuevamente hay que decirlo, ¡qué raro!, porque para nadie es desconocido que el tabasqueño aborrece todo lo que venga de la gestión del presidente Felipe Calderón y en este sentido hay que recordar que fue en el ya distante año del 2009 cuando el expanista propuso a  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la SCJN. Entonces, ¿qué hay en el fondo e esta relación entre el ministro Arturo Zaldívar y el propio presidente?, porque como se consignó en anterior entrega, el ministro no ha hecho nada, está prácticamente invisible, al fin y al cabo que López Obrador lo protege y lo defiende.

*** Sobre este mismo asunto, aún al seno de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, hay voces en contra y que votarán en la sesión en ese mismo sentido como: Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, que se supone que demandarán que se declare improcedente esta declaración al transitorio. Villavicencio subrayó que la Constitución se debe hacer valer en el país y eso es obligación de los legisladores, se supone, como Poder Independiente, “nosotros no somos sastres ni hacemos trajes a la medida… no venimos aquí a fortalecer a una persona”. Hay que recordar que la bancada que encabeza Ignacio Mier en San Lázaro, -salvo las tres excepciones referidas-, rechazó la propuesta del bloque opositor de que este controvertido tema se discutiera en parlamento abierto.

*** Con el objetivo de 3erradicar el delito de robo, el candidato a reelegirse al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, hizo el compromiso de blindar las 256 tiendas agremiadas en la Asociación de tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, (ANTAD), con la instalación de videocámaras que estarán conectadas al Centro de Emergencias Policiales de la demarcación, (C2). Ello porque para el abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM, siempre ha sido su prioridad frenar la delincuencia y erradicar la impunidad mediante la tecnología. 

morcora@gmail.com