Compartir

Con las mujeres del gabinete debidamente silenciadas, la vista hacia abajo en señal de disciplina, lealtad y ceguera absoluta hacia su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, muy a su pesar, el tabasqueño encabezó en Palacio Nacional la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que supuso que solo con discursos huecos y palabrería, cumplía su compromiso con las feministas que por cierto, lo han cuestionado duramente porque nunca se ha comprometido con la causa.

La flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, muy afanosa cumplió su agenda del día, que comprendió una serie de reuniones y foros para analizar la lucha de las mujeres y tuvo a bien pronunciar una serie de discursos igualmente acartonados.

Por ejemplo, en un diálogo organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres dijo: “A pesar de estas resistencias, las mujeres han demostrado que son capaces, porque están decididas; estar decididas es importantísimo, atreverse a caminar, a tener objetivos, a lograrlos. Quieren transformar, quieren transformarse ellas y quieren transformar su entorno y quieren transformar a México, quieren ampliar las oportunidades para las generaciones por venir»

Ahí también se dieron cita otras secretarias de Estado pero su actitud fue la misma, plegadas absolutamente a la voluntad presidencial que hace tiempo, -y siempre es oportuno recordarlo-, aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de mujeres al 911 eran falsas y que en esta celebración, se limitó a hacer lo mismo que con la Iniciativa Privada en su momento, es decir, cerrar puertas y en esta fecha tan significativa, levantar tremenda valla, encapsulándolo en la soledad de Palacio Nacional.

Lo bueno es que desde el fin de semana, las mujeres se dedicaron a poner los nombres de las  muchas víctimas de feminicidio, así como ofrendas florales y demás recuerdos y eso, también se resistió a verlo el presidente, que en su gustadísima conferencia de prensa mañanera culpó, para variar, a sus adversarios de “montarse” en el movimiento feminista para atacarlo. ¡Pobrecito!

El caso es que en la marcha principal, las mujeres llegaron a Palacio Nacional e incluso, derribaron algunas de las vallas. Desde luego no faltaron las llamada “anarcas” que destruyeron todo lo que encontraron a su paso y como pudieron, mujeres policías, -que no granaderas porque ya no hay, se dice en el gobierno de la Ciudad de México, amén de que está prohibido prohibir-, medio contuvieron a las manifestantes.

Sus demandas eran muchas pues como ya se refirió, la indiferencia del gobierno lópezobradista es evidente, pero no dejó de llamar la atención que ellas, le siguieron exigiendo al presidente que rompiera el pacto para que su compadre, Félix Salgado Macedonio se convierta en gobernador de Guerrero, junto con la consigna, “a las policías les mandan operativos policiales en la noche y a los pinches violadores les mandan candidaturas”. Habría que agregar que a las feministas también les mandaron gases lacrimógenos, para que no se atrevieran a perturbar la calma de Palacio Nacional.

Otra cuestión que le debe preocupar mucho al presidente, es que las mujeres que marcharon consideran que todos los partidos políticos son lo mismo, así que por lo que puede observarse, Morena no ha conseguido que las feministas muestren preferencia por el partido oficial, que resultó ser peor que el resto.

Y en el colmo del cinismo, mientras esto ocurría en la marcha del 8M, el cuestionado candidato protegido de Palacio Nacional, envió por las “exbenditas redes” una felicitación a las mujeres. Eso más bien pareció una gran burla así como la soberbia de que contando con la “palomita” de López Obrador, a Salgado Macedonio no le hace falta nada más.

MUNICIONES

*** El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, promueve un proyecto constitucional para consolidar un sistema integral que atienda y proteja a las personas mayores, pero, sobre todo, que prevenga, sancione y erradique el maltrato o el abuso en su contra.   De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, (CONAPO), para el año 2050 habitarán en México más de 150 millones de personas, de las cuales, el 21.5 por ciento, es decir, 32.4 millones, tendrán más de 60 años.  Si bien en nuestro país las personas mayores gozan de todos los derechos que la Constitución establece, aún predomina un modelo legal y político de atención que las considera con un enfoque de asistencia social y no como sujetos de derechos. 

*** La senadora panista Kenia López Rabadán, ofreció datos duros sobre la situación de las mueres en esta llamada cuarta transformación. “En nuestro país se asesinan a más de 10 mujeres al día; más de 600 mujeres denuncian diario agresiones por violencia familiar; en esta administración han desaparecido más de 4 mil 200 mujeres”. Agregó una situación muy real al señalar que en la actual administración, la violencia en contra de las mujeres va en incremento “y el Presidente de la República ha decidido no ver, no oír y no atender los reclamos de todas las mujeres que exigen justicia y verdad en nuestro país. Construyó un muro, con el que pretendía no escuchar los reclamos legítimos de madres, hermanas, hijas o amigas, manifestándose a favor de otras mujeres. Esta actitud machista describe de cuerpo entero a esta administración”.  Y de cara a las ya próximas elecciones del 6 de junio, la senadora López Rabadán recordó que, “las mujeres representamos más del 51 por ciento de la población mexicana, ocupamos más del 51 por ciento de las matrículas de las universidades, representamos más del 52 por ciento de la población económicamente activa, y hoy, el gobierno quiere seguir silenciando nuestras voces, porque reclamamos nuestros derechos”. Así las cosas, la moneda está en el aire pues las mujeres se la pueden cobrar a López Obrador en las urnas.

*** Eso de que en el Día Internacional de la Mujer, Estefanía Veloz haya renunciado a su militancia morenista por la candidatura de Félix Salgado Macedonio, es más propaganda que otra cosa. A lo mejor espera que alguien le ruegue para que no se vaya del instituto político oficial, pero en realidad, ni quien le haga caso a una mujer, que hace gala de oportunismo. La señorita Martínez, -porque ese es su apellido legal-, seguirá cobrando, ¿con la izquierda o con la derecha?, en el canal del presidente. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com