Compartir

Si bien mucho circulaba la versión no solo en los corrillos políticos respecto a que en esto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado su anuencia para que gobernadores e Iniciativa Privada pudieran adquirir las vacunas contra el Covid-19, había “gato encerrado”, pues no tardó mucho en “salir el peine” y de qué forma .

Efectivamente, empresas como Pfizer han incumplido sus compromisos ante la demanda mundial de la vacuna. En un ejemplo de esto, la poderosa potencia europea,  Alemania, reportó que solo ha podido vacunar al 2 por ciento de su población, mientras que a la solicitud de empresarios y gobernadores mexicanos para poder adquirir la vacuna y que se formaron en la fila, la respuesta, por parte de los diversos laboratorios, ha sido que no se alcanza a cubrir la excesiva demanda y que por ahí de diciembre de este año, a lo mejor, podrían ofertarla.

Por las “exbenditas redes”, los gobernadores de Acción Nacional dieron a conocer que: En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs. #COVID19, informamos: Representantes de @AztraZeneca y de @Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año»,

Negro panorama el que se vive en esta etapa en la que de manera muy conveniente, tanto el presidente como su funcionario “estrella”, Hugo López Gatell, iniciaron un confinamiento luego de haber dejado un tiradero en el país, peor que el que dejaba, -como se recordará-, el gabinete del expresidente Vicente Fox, al que se le conocía como el “gabinete Montessori”.

¿No que “misión cumplida”, flamante canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto, también está encerrado?

Con razón, el inquilino de Palacio Nacional se dio a la tarea de adquirir la vacuna rusa Spuntnik V y con “bombos y platillos” anunció que en breve, se tendrán en México algo así como 24 millones de dosis. Sin embargo, hay que reparar en un pequeñísimo detalle, como ya se consignó en este espacio, dicha  vacuna no ha completado su fase de aprobación, pero como el subsecretario López Gatell, maneja Cofepris a su antojo, de seguro y por instrucciones de su jefe, no el secretario Jorge Alcocer, sino el mismísimo presidente, en  breve se sorteará ese trámite.

MUNICIONES

*** Un comentario muy interesante el que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, al participar en la plenaria de Morena. Dijo que el delicado tema de desaparecer los organismos autónomos, como lo pretende el presidente, de plano, no se podrá retomar en el próximo período de sesiones, a iniciar en febrero, al tiempo que solicitó que prevalezca la autonomía del INE, CNDH y UNAM, ya que la desaparición de otros organismos autónomos, requiere de un análisis jurídico porque juegan un papel preponderante en la economía y son el resultado de tratados internacionales como el T-MEC. Subrayó que en el caso de los demás organismos autónomos habría que revisarlos, porque muchos de ellos son resultado de los tratados internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.  

*** Muy desaparecidita andaba la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, específicamente desde que su hermano, Pablo Amílcar Sandoval no resultó con la fortuna de ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero. El caso es que ayer, dicha dependencia informó de la inhabilitación por 10 años de quien fuera titular de la Comisión Nacional del Deporte en los tiempos de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, debido a que se le detectaron presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales. “Seguimos dando resultados en el combate a la impunidad”, twitteó la señora Sandoval de Ackerman, bueno, mientras no sea la impunidad y corrupción que permea en esta llamada cuarta transformación y que es peor, no hay problema. Desde luego, está muy bien que se investigue y se castigue a funcionarios que como Castillo, en el pasado habrían cometido estos delitos.

*** Ahora con la pandemia, los que se han quedado sin chamba son los artistas, como no hay palenques ni ferias, la situación se ve sumamente difícil. Será por eso que en el transcurso de los últimos días, hemos visto como se han destapado hasta a luchadores y deportistas que aspiran a algún cargo de elección popular. Ahora el que dio a conocer su deseo fue el actor y conductor Arturo Carmona y antes lo hizo ni más ni menos que Paquita la del Barrio, ésta última, por Movimiento Ciudadano, para ocupar una curul en el Congreso de Veracruz. Ella asegura que aceptó nada más por puro amor, ¿será? Así, hasta el dirigente de MC, Clemente Castañeda, tuvo que salir a la defensa de la cantante de “Tres Veces te Engañé”, argumentado que “las puertas del partido naranja están abiertas para recibir a hombres y mujeres de bien que quieran cambiar la política de este país”, y ¿será que Paquita la del Barrio tenga los conocimientos y experiencia suficiente como para participar en política; si está, por ejemplo, al nivel del gobernador Cuitláhuac García, que es ínfimo y de pena ajena, pues a lo mejor ya la hizo.

morcora@gmail.com