Compartir

En México no existe un registro de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). De acuerdo con la Fundación Internacional del Riñón (IKF, por sus siglas en inglés), alrededor de 9 millones de mexicanos presentan ERC en etapas tempranas de las cuales solo 140 mil personas han sido diagnosticadas. 

De esa cifra, aproximadamente 70 mil pacientes reciben tratamiento sustitutivo de la función  renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis) en el sistema de salud; y cerca de 12 mil esperan un trasplante de riñón.

Es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zoé Robledo el organismo que ofrece mayor cobertura y atención a pacientes con Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), y la buena noticia es que la innovación tecnológica ha permitido facilitar el acceso a las terapias de sustitución de la funcional renal.

En ese segmento, PiSA Farmacéutica es una de las empresas que ofrece productos y servicios para atender a pacientes con ERC en el IMSS, y otras instancias del sector salud. 

A través de su división PiSA Nefrología, la compañía ha estado presente en el mercado mexicano por 23 años, logrando el desarrollo de un modelo de atención, y garantizando la seguridad de los pacientes con un tratamiento continuo e integral, y parte de su éxito se debe a que produce sus insumos.

Y es que PiSA Farmacéutica desarrolla material especializado en el Complejo Industrial Tlajomulco, Jalisco, y con la máquina denominada PD Pacífica es posible realizar la diálisis peritoneal en el hogar del paciente de  forma automatizada, y en un horario conveniente,  siendo una  ventaja de esa terapia la disponibilidad para el trabajo, la familia y actividades sociales.

Como le digo, PiSA Farmacéutica ha desarrollado tecnología propia de vanguardia y calidad mundial, amén que su sistema de conexión a un solo paso reduce la presencia de casos de peritonitis, siempre que existe una correcta técnica de aplicación por parte del paciente.

La atención integral de PiSA Farmacéutica ha sido retomando como modelo educativo, y en la actualidad la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) que encabeza Luis Ernesto Derbez ofrece un diplomado en Enfermería Nefrológica basado en el esquema de la empresa jalisciense que el próximo año cumplirá 75 años de historia.

La ruta del dinero

Los arquitectos mexicanos Surella Segu, Armando Hashimoto y Ricardo Vainer participaron en la reciente Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2019 con su investigación Esquemas de Vivienda Colectiva en México que contempló aspectos de vivienda, urbanismo y políticas públicas. La presentación se realizó en la Plaza de Diseño de Dongdaemun (DDP) y en esta bienal sólo se puede participar por invitación, donde Segu, Hashimoto y Vainer fueron los únicos representantes por México. En el evento participaron firmas de diseño y arquitectura de talla internacional como Minsuk Cho de Mass Studies, Het Nieuwe Instituut de Rotterdam, y el peruano Shariff Kahat, entre otros.