Compartir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que ahora si le quedó muy en claro que el país necesita para su desarrollo económico la participación real del empresariado.

No se puede pelear un gobierno con la clase patronal responsable de la generación de empleos. El anunció que hizo Carlos Salazar, como jefe del Consejo Coordinador Empresarial, apuntalado por Antonio del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, de la inversión que impulsarán en 2020, superior a los 859 mil millones de pesos, abre la oportunidad de cicatrizar las heridas que durante años enfrentaron ese sector con López Obrador.

Los empresarios enfrentaron una caída drástica en sus ventas, disminuyeron, por decir ejemplos la venta de vehículos, se paralizó el sector inmobiliario y creció la cartera vencida en bancos por tarjetas de crédito, por hipotecas y hasta préstamos personales.

Las cifras son preocupantes porque fue un año que sorprendió la forma de gobernar.

Pero para el Senador Ricardo Monreal resulta alentador que el país recupere sus niveles de crecimiento económico con la participación de la Iniciativa Privada, en proyectos especiales de desarrollo, como lo dio a conocer el empresario Carlos Slim, así como con la implementación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año próximo.

Desde su punto de vista, Monreal refirió que el diseño de la Ley de Ingresos, la austeridad republicana y las inversiones multimillonarias anunciadas por el sector empresarial, permitirán al país un avance económico que sea notable para el año 2020.

“El mundo está en recesión; México va a salir adelante, porque las medidas que se tomaron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto, son correctas y son instrumentos económicos para hacerle frente a la dificultad, a la adversidad que viene el próximo año”, anotó el Senador Monreal.

Tras de reconocer como una decisión de los empresarios muy honesta y muy generosa, para con el país, el presidente de la Jucopo agregó que es necesario generar las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica, nacional y extranjera en el país, con el que vamos a detonar el desarrollo y el crecimiento económico.

De un balance somero del primer año de Gobierno del presidente López Obrador, Ricardo Monreal destacó la austeridad, el combate a la corrupción, y el estilo de gobierno, el cambio de régimen, como también que junto con el Poder Legislativo, cambios profundos a la Constitución en materia educativa, en materia laboral, en materia social, en materia de seguridad pública.

“Es decir, hemos avanzado bastante en un año, para lo que tradicionalmente se venía observando al primer año”, puntualizó el también líder de Morena en el Senado.  Sin embargo, –añadió– tenemos dos temas pendientes: Seguridad pública y desarrollo económico. Uno más lo sería la aprobación del T – MEC y su implementación, acompañada de inversiones nacionales, y extranjeras.

+++

El proyecto educativo nacional está comprometido con las metas sustantivas que a nivel internacional, ha señalado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el mejoramiento de la educación, el desarrollo integral, la democracia y la integración regional, garantizó la Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Edith Bernáldez Reyes.

Durante el Tercer Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, afirmó que en el horizonte valores de la Nueva Escuela Mexicana se prioriza la atención a las comunidades más pobres del país.

La política permanente de diálogo que promueve el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, permite desarrollar sinergias para la promoción de la cultura de la paz; el fomento a la igualdad de género; la lucha contra la discriminación, y la defensa y promoción de los derechos humanos.

+++

Dicen que desde la propia Presidencia de la república ven que la idea de llamar, por lo menos, a los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y Noreste como terroristas ya se gesta por parte del gobierno norteamericano desde hace ocho meses. Incluso algunos cuestionan las motivaciones del gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza para llamar narcoterroristas a las organizaciones que operan en su estado, así como la petición de la familia LeBarón y una iniciativa que está en el legislativo de ese país.

+++

Nada gustó al senador Félix Salgado Macedonio la crítica que AMLO hizo a quienes suspiran desde ya por la gubernatura de Guerrero, pues varios ya han levantado la mano, como Luis Walton Aburto (ex militante de MC), así como uno que otro diputado local y alcaldes. El problema, nos cuentan, es que Salgado, quien se lo tomó personal, se puso el saco solo y ahora sí ya dejó en claro que buscará ser el candidato por Morena al Ejecutivo Estatal en 2021.

+++

Salomón Chertorivski presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, hizo un recuento de los trabajos realizados durante 8 meses de actividades en las cuales se han podido involucrar en los temas del gran debate nacional.

Chertorivski Woldenberg resaltó la participación de académicos y expertos en las actividades que Pensando en México desarrolló durante este año, en las que participaron, entre otros y otras, el ex ministro de la Corte, José Ramón Cossío, y la académica Jacqueline Peschard.

“Trabajamos sobre una agenda que tiene que estar ahí, remarcando las líneas rojas ya que el consejo tiene que participar de manera más activa, encontrando los mejores mecanismos para la solución de los problemas,” dijo Chertorivski Woldenberg.

Destacó las reuniones en temas de política migratoria, el debate de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, así como el análisis de la Seguridad Pública y la Construcción de la Paz.

+++

El Congreso de Nuevo León anunció que continuará el proceso de sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y al secretario de gobierno, Manuel González, por haber utilizado recursos públicos para recabar apoyos de ciudadanos para su candidatura presidencial.

El procedimiento se debe a que se comprobó que en 2018, cuando el gobernador buscó llegar a la Presidencia, se usaron recursos públicos para recoger firmas. Eso incluye el uso de 572 empleados públicos y equipos del gobierno estatal empleados para conseguir las firmas necesarias para que Rodríguez lograra ser un candidato independiente por la Presidencia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com