Compartir

Efectivamente, no es que los expresidentes Ernesto Zedillo o Felipe Calderón hayan ejercido sus respectivas gestiones de la manera más pulcra; de hecho, prácticamente todos los exmandatarios, -incluido el actual presidente-, tienen administraciones llenas de claroscuros. Claro que en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los oscuros y las mentiras rebasan cualquier proporción.

Sin embargo, cuando ambos extitulares del Ejecutivo, uno del PRI, a quien le tocó inaugurar la alternancia en México cuando entregó la presidencia de la República a Vicente Fox, del PAN y Calderón Hinojosa, quien, como se recordará, “se saltó las trancas” cuando fue destapado como candidato a la presidencia de la República en Jalisco por el entonces gobernador también panista, Francisco Ramírez Acuña y eso le valió al expresidente Calderón, el hielo y el enojo del presidente de las botas.

El caso es que los dos disertaron en España, en el marco del Foro «20 años de FIL: Democracia y Libertad» sobre el populismo y dieron cátedra en el tema y tomaron como ejemplo el gobierno de esta errada y llamada cuarta transformación que encabeza López Obrador, quien en cuanto se enteró de ello, hizo menudo “coraje entripado”, aunque de “dientes para afuera” hiciera un llamado a no enojarse.

“La verdad no peca, pero incomoda”, dice un conocido refrán que esta vez le vino “como anillo al dedo”, -igualito que la pandemia de Covid-19-, al visceral inquilino de Palacio Nacional, que, carente del más mínimo elemento para contestar, echó mano del insulto y la descalificación como es su costumbre: “Entonces, ¿cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero es lamentable el papel de pelele, de títere», señaló el de Tepetitán. 

Ciertamente uno de los más graves errores de Felipe Calderón fue, a inicios de su gestión, haber declarado la guerra en contra de la delincuencia organizada, lo que tuvo un altísimo costo en vidas, pero llama poderosamente la atención que López Obrador, quien considera al michoacano como su archienemigo, continúe con esta guerra.

Pero bien vale la pena retomar las palabras de Calderón Hinojosa, quien hizo un preocupante pronóstico de lo que a su juicio, ocurrirá en México: “Es una democracia que está a punto de caer y a punto de caer me refiero a quizá en un mes más. Afirmo que el poderoso en México rechaza el juego democrático no sólo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó. Otro es el ataque constante al INE, le ha bajado el presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza… tiene una reforma que pretende desaparecer al INE y poner en su lugar a autoridades que van a ser electas popularmente; es decir, las huestes del partido del Presidente decidiendo la suerte de las elecciones”.

MUNICIONES

*** Y, ¿qué va a decir ahora el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández que la semana pasada y por instrucción de Palacio Nacional arremetió en contra de gobernadores de oposición?, hecho que por cierto, lo descalifica como interlocutor no solo con los mandatarios estatales, sino también con el Legislativo. La pregunta viene a cuento porque por las “exbendidas redes sociales”, dio la vuelta la fotografía de una novia con el vestido ensangrentado, en Caborca, Sonora, porque de la manera más artera, un solitario individuo asesinó al novio, Marco Antonio Rosales Contreras.  El gobernador Alfonso Durazo, que estaba muy a gusto en Puerto Peñasco, solo acertó a hacer un llamado a que los sonorenses “no entren en psicosis” por estos sangrientos hechos y dijo que se había tratado un ataque directo en contra del hoy occiso. Sin embargo, la procuraduría de Sonora dice que pudo de tratarse de un error, es decir, que el novio fue confundido pues curiosamente, varias bodas se cancelaron en la Catedral de Caborca ese día. Durazo  utilizósu paso por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal como escalón para saltar al gobierno de Sonora que hoy encabeza. Desde Xalapa Veracruz y acompañado del gobernador consentido de Palacio Nacional, Cuitláhuac García, el titular de la Segob volvió a la carga en contra de los gobernadores de oposición, pero ¿con qué cara?

*** “Hay intereses perversos que quisieran que abandonara la contienda” declaró el senador Ricardo Monreal con el pleito que le quiere armar la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. El legislador zacatecano subrayó que no se va a rajar y como dicen en el rancho “voy a dejar el cuero en la cerca”. Reconoció que es el único aspirante que no tiene recursos, como el resto del club de “corcholatas y corcholatos”, pero es el más capacitado y se pronunció por “amor y paz” con sus compañeros de partido

*** Al aceptar los avances registrados en la Ciudad de México en la presente administración, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció que debe continuar impulsándose una política interior de diálogo con voluntad para construir acuerdos, para construir una ciudad progresista, de derechos y libertades, con respeto a todas y todos. Esto, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, durante la comparecencia del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, a quien Lobo Román le pidió que establezca una relación constante y eficiente con el Legislativo, por lo que le propuso efectuar reuniones, por lo menos, cada mes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Asamblea Legislativa. Con ello, inició la comparecencia de los secretarios del Gobierno capitalino, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Estoy convencido de que el  origen de los avances en seguridad son consecuencia del orden y buen gobierno”, sostuvo el coordinador perredista quien agregó que varios de los programas para combatir los giros negros y antros ilegales, fueron creados por el PRD.

*** Y mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se maquilló el fin de semana de “calaverita” en el Zócalo capitalino, en ocasión del desfile de las Catrinas, la flamante jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sintió que su “corcholadversario” pisaba sus terrenos peligrosamente y optó por seguir la sabia doctrina de su jefe y líder y en conferencia de prensa, la funcionaria capitalina dijo que uno de los eventos más importantes a celebrarse en la CDMX, la Fórmula 1 donde el piloto Checo Pérez, hijo de un diputado morenista, tiene muchas posibilidades de subir al podio, era “fifí” y como ella es tan austera y no le gustan los privilegios. ¿Y cuánto le paga a quien llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí?, ¿y la pobreza franciscana?

morcora@gmail.com