Compartir

El “canto de las sirenas” y quizás algo más, sonó ni más ni menos para que el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado y su siempre distinguida secretaria general, Citlalli Hernández, ya que lograron mantener el control de su partido, meter a su gente en posiciones clave y por ende, prolongar su estancia en la cúpula morenista.

Y es que eso de salirse en el 2023, cuando estarán en puerta las elecciones presidenciales, pues no era muy conveniente para sus fines personales. Ahora sí que Mario Delgado guardó cierta similitud con el dirigente del PAN, Marko Cortés, cuando declaró que no se quería ir del liderazgo de Acción Nacional, hasta tener a su candidato presidencial, sin embargo, en el caso de Morena, quieren ir más allá.

Desde luego, no faltaron las acostumbradas divisiones entre las “tribus” experredistas, ahora morenistas, pero al final, ganó la cúpula ya que se estableció, luego de una áspera ilusión que: “se prórroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la Presidencia y la Secretaría General hasta el 31 de octubre del 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos concurrentes en 2023-2024″, eso sí, arengando “el pueblo pone, el pueblo quita” y ahora resulta que el “pueblo bueno y sabio” es la cúpula del partido oficial, ¡quién lo diría!

Por lo demás y como era de esperarse, el Congreso del partido oficial, se convirtió en una pasarela para “corcholatas y corcholatos”, ya que ahí estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y desde luego, no podía faltar la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ambos se dijeron complacidos con los resultados de la “cena de negros”, o de morenos, (¡¡perdón!!), del Congreso del partido guinda, color que hasta se hace presente en el lábaro patrio.

Pero lo que sí es un hecho, es que a la funcionaria capitalina en Morena, le pusieron la mesa. El caso es que ambas “corcholatas” estaban muy contentos¿ y contenta porque tuvieron manga ancha para maniobrar en el cónclave morenista que le dieron la posibilidad a la señora Sheinbaum de obtener el control con importantes posiciones en la cúpula de su partido y una vez más le hicieron el desaire ni más ni menos que al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal; ya desde antes se lo habían hecho cuando obstaculizaron por todos los medios que el legislador zacatecano pudiera tener algún representante en dicho Congreso.

Sheinbaum no cabía de felicidad cuando por las “exbenditas redes sociales”, twiteó aquello de: “Muchas felicidades Alfonso Durazo (gobernador de Sonora), por encabezar el Consejo Nacional de Morena. Eres un hombre que sabe generar consensos y que está comprometido con la transformación del país. Gran decisión del Congreso».

Sin embargo, la funcionaria capitalina debería estar preocupada, por lo menos un poco, ya que por las redes sociales no le ha ido nada bien últimamente, especialmente por ejemplo, cuando ayer anunció que por su tik-tok, daría un gran anuncio. El común denominador fue si iría a anunciar su renuncia, o por fin se sabría el oscuro episodio que la funcionaria se empeña en ocultar, sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de Mayo del 2021.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tampoco asistió al Congreso morenista, porque está en una pasarela mucho más importante; como enviado presidencial a los funerales de la Reina Isabel, así que si Sheinbaum y compañía le hicieron desaire, eso no le importó nada al canciller.

Uno de los que estuvo muy serio en dicho cónclave, fue el coordinador de los diputados del partido oficial, Ignacio Mier Velazco, pues pensó que podría aprovechar la pasarela para, de pasadita, obtener algún apoyo para sus intenciones de ser el candidato de Morena al gobierno de Puebla, sobre todo ahora que otro de los aspirantes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, está alejado de Palacio Nacional y cercano a Ricardo Monreal, no obstante, ni caso le hicieron a Nachito Mier.

MUNICIONES

*** Hoy, es cumpleaños del senador Ricardo Monreal y lo celebrará en un momento muy especial en el que sin duda, estarán a prueba sus capacidades, una vez que la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, fue remitida desde la semana pasada a la Cámara Alta. Así que este inicio de semana, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán para iniciar la discusión de dicha reforma constitucional. Monreal  reconoció que los legisladores del bloque opositor han mantenido su posición de votar en contra, pero confió en que en estos días de debate, se podría llegar a acuerdos. ¿Será? De hecho, las citadas Comisiones   

se reunirán hoy a las cinco de la tarde, por lo que se prevé que puedan aprobar el dictamen este lunes  para que al día siguiente, el martes, se le dé primera lectura en la sesión ordinaria; el miércoles la segunda lectura y someterlo a discusión y, en su caso, aprobación. El presdiente de la JUCOPO en la Cámara Alta, estimó en plenas Fiestas Patrias que: “Estamos en eso, espero que la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos”, al tiempo que agregó que ha conversado con algunos senadores y senadoras de otros grupos parlamentarios, pero que no quiere adelantar vísperas, porque ellos “han decidido fijar una posición más dura”. 

*** Y por si alguna duda hubiera sobre el endurecimiento de posiciones en torno al tema que le tocará discutir esta semana en la Cámara Alta, las y los Senadores integrantes del grupo parlamentario del PAN, dieron a conocer un documento que firmaron todos en el que reiteraron que votarán en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional. “Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024. En el mismo sentido, reiteramos que el gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos”.

morcora@gmail.com