Compartir

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han excedido en sus funciones al sancionar a 49 aspirantes a cargos de elección popular, todos ellos del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.

En la presentación de su libro en materia electoral, Ricardo Monreal refirió a la cancelación por parte de las entidades electorales mencionadas, a los candidatos a gobernadores de Morena para Guerrero, Fénix Salgado Macedonio y para Michoacán, Raúl Morón, así como las sanciones aplicadas a la candidata para San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez.

“Es de actualidad este libro y por eso coincido, comparto y afirmo que una vez que concluya el proceso electoral que estamos viviendo, será inevitable una reforma electoral, que someta y sujete al principio de legalidad, a los órganos electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Salas Regionales y los Tribunales Locales en materia electoral”, dijo.

El senador Ricardo Monreal hizo una amplia narrativa de sus tiempos en que fue estudiante universitario, de las vicisitudes que tienen los jóvenes en condición de agregados a la Casa del Estudiante, en la Ciudad de México y las causas que le obligaron a estar con los de Sinaloa, siendo él de Zacatecas, luego de los sismos que en 1985 afectaron a la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, refirió algunos temas del Libro y que refieren a épocas que vienen desde la década de los años ochenta cuanto se revitalizaron los organismos electorales en el país, la creación de nuevas y mejores condiciones para la participación de la mujer en la política y las facultades expresas para que entidades autónomas, dieran fe de los procesos electorales.

Refiere, que a lo largo de los años en que se fue consolidando el sistema electoral en el país, y que cuando el Gobierno Federal deja de organizar las elecciones desde la Secretaría de Gobernación, y aumentan las curules para los diputados y senadores en el Congreso.

Recuerda que a lo largo de los años se fue incrementando el número de diputados y de senadores, que ahora son 500 en el primero de los casos y 128 en el segundo, con los que da lugar a una mejor democracia participativa.

Sin embargo, al llegar a la actualidad, para el senador zacatecano, primero el Instituto Nacional Electoral, y segundo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han excedido lo que propiamente les manda la Constitución para aplicar sanciones excesivas a los candidatos que, a su juicio, cometen lo que bien podrían ser faltas administrativas Adán ortivas.

El libro que presentó el senador Monreal Ávila, en Culiacán, es “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, que es el más reciente de su producción literaria, que supera los 30 títulos, la mayoría de ellos, de política y práctica legislativa y parlamentaria.

En el auditorio en el que fue presentado el libro del senador Ricardo Monreal, estuvieron presentes el Candidato de Morena al Gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Américo Villareal, Feira Marybel Villegas, Griselda Valencia, así como José Luis Peche. Desde luego, Imelda Castro, de Sinaloa, para más señas. María Soledad Luévano, Ricardo Velázquez: Ricardo Monreal agradeció al auditorio su presencia.

+++

Desde el PRI exigimos que, de una vez por todas, la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. No podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del tricolor.

“Hace unos momentos, nuestro candidato a la alcaldía de Morelia, Memo Valencia, y su equipo de campaña sufrieron un atentado con armas de fuego. Una vez más, la violencia enturbia el ambiente de la contienda electoral”, señaló el dirigente del partido tricolor, minutos después de conocer el incidente contra el abanderado priista.

+++

Desde Salinas Cruz, Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el corredor del Istmo de Tehuantepec quedará en manos de la Secretaría de Marina (Semar) cuando quede terminado en el 2023.

Algo que quiero aclarar, no se va a concesionar a particulares ni mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano  y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas esta sobras cuando las terminemos por el bien y por el progreso de nuestro país», explicó en su acostumbrado video mensaje dominical.

A lo largo de casi seis minutos, López Obrador destacó la importancia de modernizar los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz debido a que a diferencia del pasado, en la actualidad los puertos del Pacífico tienen mucha importancia comercial para nuestro país; sobre todo los de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

+++

Morena plantea recuperar la fuerza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no existe un alza en los precios, mencionó el líder de ese partido, Mario Delgado, durante su recorrido por los estados de Veracruz y Chiapas, este fin de semana.

Enfatizó que su partido está en contra de las privatizaciones y los contratos “corruptos” por lo que seguirán trabajando “a favor de la soberanía energética para que los recursos realmente pertenezcan a las y los mexicanos”.

+++

Para intentar proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas “escatimó” las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados que aprobó su desafuero, cuestionó el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier Velazco.

La legislatura estatal “tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que su decisión se pudiera tomar como una ‘protección’ a una persona que, de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), cometió un ilícito, en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo”, expuso.

A dos semanas del desafuero de García Cabeza de Vaca por fraude fiscal, resaltó que la decisión del pleno se apegó al artículo 111 de la Constitución y ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver.

Dijo que si bien hay un debate sobre las atribuciones de la Legislatura de Tamaulipas y de la Cámara de Diputados, “debe quedar muy claro que, con base en la Constitución, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com