Compartir

Unos 65 de un total de 500 diputados han dado positivo para Covid-19; en el Senado, 13 de 128 legisladores dieron positivo.

De la Cámara baja,  murió un diputado Miguel Acundo González, del PES, y el sábado falleció el senador Joel Molina, de Morena. En ambos recintos tienen protocolos de sanitización desde que se volvió a la “nueva normalidad’’.

Los accesos son restringidos, hay gel sanitizante en todas las oficinas y sitios de reunión; en la Cámara de Diputados incluso se practican pruebas semanales a los empleados y reporteros que acuden a las sesiones. Sin el resultado negativo de la prueba, no pueden entrar a las instalaciones de San Lázaro.

Se puede hablar ya de una crisis sanitaria en el Congreso, provocada por el relajamiento de las medidas preventivas.

Lo curioso del asunto es que no son los trabajadores o los colaboradores de los legisladores quienes provocan el relajamiento. Por eso el senador Ricardo Monreal ordenó redoblar los esfuerzos y nadie entrará al Senado si no se somete a las medidas sanitarias, ningún legislador podrá evitar los protocolos.

  El jueves pasado, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell ante los diputados, muy pocos respetaron la sana distancia con tal de tomarse una foto con el funcionario preferido del presidente. En un lugar reservado para 10 personas había 30; igual ocurre en la Cámara de Senadores.

  La realidad es que los casos arriba citados son solo los que se han hecho públicos porque diputados o senadores decidieron informarlo, pero igualmente hay una cifra negra que los propios líderes camerales desconocen.

  En cuanto a los empleados de ambas Cámaras infectados y fallecidos por Covid-19, el número se maneja como confidencial, como si con ello se evitaran los contagios.

+++

San Luis Potosí las cosas en Morena, pintan para variar, muy conflictuadas no solo a lo interno. Resulta que Leonel Serrato Sánchez fue denunciado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP, (CEEPAC) porque le dio por usar uniformes de la Secretaría del Bienestar, así como el padrón de beneficiarios de los programas sociales para auto promocionarse como candidato del partido oficial a la gubernatura potosina para la elección de 2021. 

 Verónica Díaz de León Cabriales, integrante de Morena en el estado, pidió al CEEPAC un procedimiento sancionador contra Serrato Sánchez, pues a pesar de renunciar a su cargo como coordinador de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en la zona metropolitana de la capital potosina, continúa utilizando recursos materiales y simbología del gobierno federal para convocar ciudadanos en distintos puntos del estado y promover su aspiración a    ser candidato morenista al gobierno de la entidad.            Verónica Díaz de León manifestó que los militantes de su partido, “consideramos que Leonel Serrato no está jugando con piso parejo, ya que es violatorio de la Ley electoral y de los estatutos del partido, que utilice de manera alevosa la plataforma de los programas de dicha dependencia para autopromocionarse y utilizarlos para su precampaña a la gubernatura del gobierno del estado”.

+++

Diputados federales de Morena se encaminan, oootra vez, a una nueva pugna interna por el poder y el dinero en la bancada de San Lázaro. La inminente salida de Mario Delgado para irse como presidente nacional de Morena tiene ya una lista de por lo menos 10 tiradores a la oficina de la Coordinación Parlamentaria. La carta de Delgado es el poblano Moisés Mier, que es presidente del Comité de Administración. Se añaden Tatiana Clouthier, Pablo Gómez, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Gutiérrez (del grupo mexiquense) y Rocío Barrera… Esta última con gran apoyo, nos aseguran, pues es presidenta de la Comisión de Gobernación.

+++

Tras una investigación que le llevó cuatro años, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) resolvió que 11 empresas integradoras de banco de sangre y pruebas de diagnóstico, así como 14 dueños y directivos de esas mismas empresas, son culpables de cometer prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por tanto, deberán pagar multas diferenciadas por un total conjunto de 626.4 millones de pesos.

La mayor sanción económica aplicada fue por 105.1 millones de pesos y esa misma cantidad se aplicó para cuatro empresas: Falcón, Centrum, Dicipa y Selecciones Médicas del Centro. De ahí en fuera las cantidades van descendiendo hasta la más baja por 730,566 pesos que fue aplicada a Selecciones Médicas.

+++

Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, quien advierte que locales que no cumplan. Verifican bares en Zona Rosa; prevén suspensiones. Rehúye la Zona Rosa volver a semáforo rojo. El martes informó el resultado de la prueba a través de su cuenta de Twitter.

«Anteayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre», escribió.

Y al menos cuatro reporteros que asistieron también confirmaron resultado positivo para el nuevo coronavirus.

La Mandataria indicó que se había hecho varias pruebas cada quince días.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com