Compartir


Férrea lucha por presidir el Senado

Ante los caldeados ánimos que se resienten en la Cámara de Senadores por el inminente relevo de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva, y la llegada de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad y la cohesión entorno al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es notorio que debido al cambio de Mesa Directiva, un grupo de morenistas y simpatizantes emprendieron una campaña en contra del líder morenista, el senador Ricardo Monreal. Ello con la intención de impulsar la reelección de Martí Batres como presidente del Senado.

Entre los nombres que se manejan y que forman ese grupo antimonreal_están, nos dicen: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Jenaro Villamil y quien dirige la orquesta, Yeidckol Polevnsky.

Durante los días recientes se ha visto el cabildeo de este grupo para que Martí Batres sea reelecto, lo cual si no es ilegal si es política y moralmente incorrecto, además que es impropio que actores externos al senado intervengan en un proceso delicado y tan importante para el quehacer político de México.

Yeidckol Polevnsky, ya muy debilitada de plano ya no cuida las formas y se lanza abiertamente en contra de Ricardo Monreal  un día sí y otro también, desde todos los ángulos y desde todos los flancos.

Lo cierto, es que en este año de la Paridad de Género, el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, sea para una mujer, la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, aún en contra de los designios de su congénere, Yeidckol, quien debería apoyarla, pero son más grandes sus intereses y ambiciones que el avance de las propias mujeres.

La todavía presidenta de Morena, ya de plano no cuida las formas, durante el congreso nacional de este partido se lanzó contra Ricardo Monreal quién nuevamente , se ve desesperada porque sí está muy debilitada al grado que dijo que le juega las contras al presidente después de que le regaló el cargo de coordinador en el Senado, además de que sostiene que tiene 30 votos para imponer a Batres.

Por otro lado, Monreal, en su discurso durante el informe del senador José Narro en Zacatecas, hizo un llamado a la cohesión y la unidad en torno al presidente de la República, contrario a lo que dice Yeidckol de que le juega las contras. Esta mañana veremos quién sale del Senado con la cabeza de su adversario en la mano.

Este lunes la bancada de Morena someterá a votación la nueva presidencia y llevan como mayoría el acuerdo de una mujer, es decir eliminar la reelección, es decir de los 59 senadores, al menos 50 están a favor de empujar la figura de equidad de género, por ello Yeidckol parece que hace mal sus cuentas cuando dice que hay 30 a favor de Batres. Puede estar seguro entonces que será una senadora la que se lleve el premio mayor.

+++

El gobernador con licencia del estado de Campeche, Alejandro Moreno asumió ayer, la dirigencia del PRI y, como cualquier nuevo jefe comenzó en la sede a recoger tornillos, tuercas y todos los fierros viejos que le dejaron de la destartalada maquinaria que era el partido. Claudia Ruiz Massieu le dejó un tiradero, la sobrina de Carlos Salinas tenía pocas ideas para conducir un partido. Además de que Enrique Peña Nieto poco tiempo le dedico a construir el tricolor, estaba más interesado en hacer viajes al exterior que en promover al partido que lo llevó a ganar la presidencia de México.

Al rendir protesta ante el Consejo Político Nacional como nuevo Presidente Nacional del CEN del PRI, para el periodo 2019-20123, Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que hoy inicia una nueva era del PRI y planteó que el Partido será la oposición más digna de la historia de este país, inquebrantable en sus principios e indestructible en su valor democrático.

Y la tarde de ayer, después de rendir protesta al lado de Carolina Viggiano Austria, quien asume la Secretaría General, precisó que “no vengo a decir un discurso atado a nada ni a nadie. Lo que vengo a decir, es el primer discurso de la nueva era del Partido Revolucionario Institucional”.

Aseguró que “encauzaremos un movimiento político contemporáneo, tradicional en sus valores, pero moderno en sus causas. El Partido con más historia en México, le abre las puertas al presente y al futuro. Los priistas hemos hecho mucho por México. Y queremos hacer todavía más”.

Puntualizó que “somos la primera dirigencia libre en mucho tiempo, pues llegamos sin amarres ni deudas políticas. Somos una dirigencia real, legitimada por los más de un millón 600 mil votos y no por la designación desde el poder. Una dirigencia que tiene el mérito de construirse de abajo hacia arriba, contando con el respaldo de cientos de miles de priistas, y no de un solo grupo”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com