Compartir

Existe una creciente preocupación entre los prestadores de servicios turísticos dentro de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) ante la falta de trabajos de sanitización y control de plagas -en especial de mosquitos- por parte de Fonatur que ahora dirige Javier May, pues se conoce de la decisión oficial de dar por extinta la necesidad de trabajos de fumigación y otras actividades relacionadas pese a que la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer mantiene alerta ante posibles brotes de zika y dengue en la próxima temporada de lluvias.

Ante la proximidad del 46° Tianguis Turístico de México, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles que preside Juan José Fernández Carrillo así como prestadores de servicios adscritos al Consejo Nacional Empresarial Turístico al mando de Braulio Arsuaga, comentan con preocupación la decisión de FONATUR de no considerar relevantes -desde marzo pasado- las actividades de sanitización de predios, cuerpos de agua y zonas verdes dentro de los polígonos de los CIP´s.

Como es conocido, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Huatulco y Bahía de Banderas son los puntos de mayor densidad hotelera y de atracción de turistas para actividades de Sol y Playa. Los otros dos CIP´s, Bahía Espíritu y Costa Lora, no han despegado y su futuro es incierto.

Es desconocido el motivo por el cual FONATUR decidió de un plumazo “extinguir” la necesidad de contener mosquitos, y otros insectos transmisores de enfermedades, pero podríamos estar ante otra acción de austeridad mal entendida que puede ahuyentar a los viajeros. Mientras, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a cargo de Gabriel García Rodríguez, no baja la guardia en rastrear casos de zika y dengue y hacer recomendación a la población para evitar la proliferación de mosquitos… esos que algún burócrata en FONATUR ya consideró extintos.

Se va Víctor y su camarilla

El grave incidente en el cual por poco colisionan dos aviones de Volaris en la pista 05L del AICM fue la gota que derramó el vaso: Víctor Hernández será removido como director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. La SCT de Jorge Arganis y la subsecretaria de transportes a cargo de Rogelio Jiménez Pons ya tomaron la decisión luego de semanas de quejas y advertencias de pilotos y aerolíneas sobre el peligroso manejo de la operación en al aeropuerto capitalino a cargo de Carlos Morán. Afortunadamente no hubo que lamentar una tragedia con los vuelos de la aerolínea a cargo de Enrique Beltranena ni en las decenas de incidentes registrados desde mediados del 2021. Se barajan tres sucesores que deberán ejecutar trabajos urgentes de adaptación dinámica al rediseño del espacio aéreo a las circunstancias de seguridad y cantidad de operaciones, capacitación de controladores y reconstrucción del ambiente laboral: el capitán Jorge Abadie y los controladores Mario Hernández y Ricardo Torres. Es el momento de convertir una crisis en toda una oportunidad.

Yucatán, récord de empleos

Aunque a nivel nacional -por efectos estacionales- se debilitó la tasa de creación de empleos formales registrados ante el IMSS, Yucatán alcanzó su nivel histórico mas alto de personas ocupadas con todas las prestaciones sociales: el dinamismo de la economía y los negocios en Yucatán permitió reportar 401,534 personas adscritas al instituto que dirige Zoé Robledo, con lo que quedó mas que superado el impacto de la Pandemia Covid 19 y demostrando que las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Mauricio Vila crean condiciones propicias para la inversión. Tan solo en la actual administración se han creado casi 32 mil plazas de trabajo, pues en la entidad hay más de 200 proyectos de inversión privada que representan más de 100,000 millones de pesos por parte de empresas nacionales y globales.

Jerico se destapa por Coahuila

Y la nueva en Coahuila es que el diputado federal Jerico Abramo se alista para competir por la gobernatura del año próximo para suceder al también priista Miguel Riquelme. El posicionamiento del diputado más votado del PRI en 2021 es clave para la elección de un gobernador que pueda ofrecer garantías de desarrollo y gobernanza a sus paisanos.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano