Compartir

De nuevo Fundación Azteca de Grupo Salinas abre más caminos para impulsar la formación integral de los jóvenes mexicanos. Y es que acaba de firmar un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, mediante el cual se buscarán fondos para impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo y el desarrollo humano en general.

La firma se realizó la tarde de ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la presencia del representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca y, como testigos de honor, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.

Como bien lo expresó Ninfa Salinas, “hoy hacemos sinergia con el PNUD para trabajar juntos por la prosperidad de nuestro país. Precisamente a través de estos programas podremos transformar la mente de las futuras generaciones para impulsar el talento y formar a los líderes que necesita nuestro país para tener un mejor futuro”.

Y para muestra de este compromiso y solidez institucional de Fundación Azteca, participó en la firma de memorando una egresada de Plantel Azteca, Celeste García, quien dio testimonio de cómo el acceso a una formación integral le permitió lograr sus sueños y ahora es abogada en el Tribunal Electoral.

Ese es precisamente el propósito de este memorando de entendimiento, generar mayores oportunidades para la juventud mexicana.

Por otra parte, de lo más sonado de la semana que concluye, fue el pronunciamiento o recomendación que hiciera ni más ni menos que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, poniendo su “granito de arena” para que salga adelante la Reforma Electoral que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la serie de críticas y recordatorios de que dicha Comisión no se puede meter en política, la señora Piedra solo atinó a hacerse la víctima, -como suele hacerlo su jefe- y decir que se trata de una campaña en su contra y que ella, buena como es, desde luego que no actuó de mala fe y refrenda su compromiso “con el pueblo bueno y sabio”.

Pero con todo y sus lacrimógenos argumentos, la titular de la CNDH se metió en problemas pues ayer por mayoría, el Senado de la República aprobó citarla a comparecer y será la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside Alejandro Armenta, la que determine la fecha y formato de dicha comparecencia y evidentemente, tendrá que hablar de ese pronunciamiento que con tan mal tino hizo y que le ha causado menudo problema.

¿Estará consciente la titular de la CNDH que lo único que consiguió fue echarse encima a los senadores, incluso, de su propio partido? De nada le valió la defensa del presidente López Obrador y menos le servirá cuando finalmente asista a la Cámara Alta. Además, no hay que olvidar que el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal, desde el inicio, no vio con buenos ojos la posición de Rosario Piedra y ahora, consideró que se excedió en sus facultades.

Antes, en los días que corren de este mes la señora Piedra Ibarra tendrá que explicar el porqué de su ocurrencia a los integrantes del Consejo Consultivo, pero de acuerdo a su costumbre, la funcionará evitará reunirse y dar explicaciones, pues hay que recordar que no ha convocado a la reunión del mes de octubre que debió tener. O sea, la Piedra se está escondiendo.

Finalmente, los miembros del Consejo Consultivo, coinciden en que la titular de dicha Comisión está haciendo uso político en contra del INE.

MUNICIONES

*** Ricardo Monreal denunció, desde la tribuna del Senado que líderes sindicales, charros y corruptos lo acusaron  con fines políticos de haber retirado, hace diez días, la iniciativa que aumenta de seis a doce días de vacaciones. Insistió que él está en favor de los trabajadores y de mejorar sus condiciones de vida. Y es que Monreal no cedió ante las presiones de sindicalistas y contribuyó en la Cámara alta para que se aprobara  por unanimidad -con 89 votos- la reforma en materia de Vacaciones Dignas. Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años. Monreal Ávila señaló que no es sólo una victoria para este Senado de la República, sino lo consideramos sobre todo como una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores de nuestro país. Destacó que, con la aprobación de este dictamen, el Senado reconoce finalmente que el periodo vacacional es un derecho fundamental que debe de ser respetado y armonizado con otros derechos humanos.

*** La semana cierra y la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parece “castañuela” luego de que se enteró de que de acuerdo a un reporte de la Agencia Reuters, indica que “el legado histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador puede allanar el camino para que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta mexicana”. Esa es una de las muchas percepciones que hay en torno a la carrera presidencial del 2024, porque aquí habría que aclarar varias cuestiones. El propio Dave Graham, autor del artículo, subraya que aún no hay nada decidido en torno a quién será finalmente el candidato o candidata presidencial de Morena; de hecho, en el referido reporte menciona los nombres de “corcholatas y corcholatos”. Sin embargo, la perfila como la posible primera presidenta del país porque dice que la funcionaria capitalina, “ha sido cuidadosa en sus pronunciamientos respecto a cómo está evolucionando el tema de la campaña”. Pues no, porque si por algo se ha caracterizado la señora Sheinbaum, es por tener todo el respaldo y recursos que le ofrecen en Palacio Nacional, aparte de ser la artífice de sórdidas campañas en contra el resto de los competidores y para ello, se ha valido y se vale de los llamados “duros” de Morena. Graham argumenta que Sheinbaum Pardo, “tiene una visión decidida en que México tiene que voltear a las energías renovables y esto es un tema muy actual, pero hay que ver los desaires que ha hecho el inquilino de Palacio Nacional, por ejemplo a John Kerry, enviado de la administración Biden en temas de cambio climático, que anunció que el tabasqueño se supone que haría un gran anuncio en la materia y hasta ahorita, nada. El corresponsal de Reuters recuerda los choques que ha tenido López Obrador con las feministas, a las que también les ha quitado apoyos y concluye que si el tabasqueño le entrega el poder a una mujer, eso compondría su imagen. ¿Será? Este corresponsal debería considerar que el tema del Sistema del Transporte Colectivo, Metro y como lo ha manejado Sheinbaum, serán la tumba política de ella. Al tiempo.

morcora@gmail.com