Compartir

Fusión Disney-Fox bajo lupa presidencial

En San Lázaro se prendieron focos rojos contra  Gabriel Contreras, presidente del IFETEL debido al interrogatorio que prácticamente fue sometido por los legisladores.

Contreras fue citado a comparecer ante las Comisiones de Radio y Televisión y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara  de Diputados.

La cita fue para que intentará explicar diversos cuestionamientos sobre conflictos de interés, opacidad y corrupción que rodean el reciente caso de  la fusión Disney-Fox en nuestro país.

Como era de esperarse, no fue día de campo y menos hojuelas sobre miel, no, Contreras fue severamente cuestionado por las diputadas  de Morena, Simey Olvera y Erika Mariana Rosas.

Es un tema  de esta fusión que había sido ventilado en los medios de comunicación y que, basta recordar empujaba incluso el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Por ejemplo, se reveló que una subalterna de Contreras, Georgina Kary Santiago, jefa de  la Unidad de Competencia Económica del IFETEL, tendría un claro conflicto de interés al haber trabajado en el pasado con Ernesto Estrada, quien representa a Disney-Fox en México.

Dicen los que saben que incluso le debe su carrera a éste pues hasta se han otorgado entre ellos contratos de asesoría, el último lo recibió Estrada para brindarle servicios a la propia  Kary Santiago estando ya en el IFETEL y no crea que fue menor, no, fue de varios millones. Contreras sobre este asunto, simplemente guardo silencio.

Y bueno, Kary Santiago lejos de excusarse de participar en el proceso, los que saben dicen que habría hecho todo porque el IFETEL otorgara a Disney-Fox de manera “lisa y llana” la luz verde para la fusión.

Para nadie es secreto que esta fusión, está bajo lupa desde Palacio Nacional, por eso la propia diputada Rosas recordó que fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador  quien llamo la atención  sobre las afectaciones que traería la fusión, principalmente en lo relativo a la transmisión de los partidos de fútbol.

Desde luego que los cuestionamientos provocaron un nerviosismo marcado de Contreras  que se mostraba incluso incómodo  y solo atinó a decir que no le constaba el conflicto de interés, pero tampoco ha pedido  al Organo Interno de Control de ese instituto intervenir, lo que deja  un tanto conveniente su postura.

Tal vez lo que más incómodo a Contreras como titular del IFETEL,  es que las legisladoras le recordaron que hubo violaciones procedimentales serías que ameritan investigación como el hecho de recientemente autorizar como administrador a Benjamín Pine  para la parte deportiva de Fox que, sin duda debería  estar apartada de todo interés, pues para que se dé una idea trabajo 25 años para Disney, ¡qué tal eh!

PRIMERO EL PES Y LUEGO PRD

La salida de la senadora Leonol Noyola del PRD,  para ingresar al Verde dejó la bancada amarilla coja pero no muerta. Dicen los que saben que hay acuerdos políticos que son inamovibles, pues para desterrar sus beneficios, primero deberían voltear, los mandamás, Martí Batres y Ricardo Monreal a desintegrar al PES que, para su conocimiento perdió su registro como partido político y sigue con bancada como sí nada.

Mancera se ha ganado el respeto en el legislativo y ha logrado tejer fino con el propio Monreal, pues ambos gozan de sobradas tablas en el terreno político y saben alcanzar acuerdos, por eso no crea que la salida de la Senadora por San Luis Potosí sepultará la bancada.

MEDALLA LAMONT PARA PORFIRIO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo recibió la distinción de la medalla Alfredo Lamont, un extraordinario periodista y padre de nuestro compañero Federico Lamont. Levantó ámpula como el genio del dato útil con su columna Sin Maquillaje que escribió por más de 60  años en Excelsior  y hoy como homenaje se entregó esta condecoración.

GALLARDO CON AMLO Y LOS NERVIOS DEL GOBER EN SLP

La visita reciente del Presidente Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, puso nervioso al propio gobernador, Juan Manuel Carreras por la presencia del diputado Ricardo Gallardo que fue invitado por AMLO para acompañarlo incluso en el templete. Su figura incomodó al gober por la sencilla razón: Gallardo va que vuela como candidato natural a sucederlo, solo que no es de su partido, pues parece que lleva una mezcla de verde- moreno.

PAQUETERIA DEL SENADO A LOS BINOMIOS CANINOS

Ricardo Monreal reaccionó inmediato ante la explosión de un artefacto que llegó por paquetería a la senadora por la CDMX, Citlali Hernández, compañera de fórmula del presidente de la mesa directiva,  Martí Batres. Vertió la información de su propia voz para evitar confusiones, pues ya hablaban de dos legisladoras cuando era el mismo nombre.

Bueno, reforzaron la seguridad con diferentes apartados y ahora el protocolo incluyó binomios caninos de la todavía Policía Federal. Son los encargados desde el jueves de olfatear, tanto inmuebles, vehículos como todo tipo de mensajería para evitar otro incidente que como dijo Monreal, gracias al Santo Niño de Atocha del purititito Fresnillo, Zacatecas, que no pasó a mayores.

CANNABIS MEDICIAL Y FRENO A PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En la Cámara Alta se cocina, en comisiones de Salud y otras, la reforma de cannabis medicinal, tal vez también recreativa u otros. Bueno, no estaría nada mal que los senadores escuchen a los expertos para que, paralelamente se trabaje con programas preventivos contra la publicidad engañosa e incluso, productos importados que por el gran desconocimiento la comercializan aprovechándose de las pacientes que ante la falta de información los adquieren. Ojalá haya candados y se inserte en el dictamen medidas precautorias para evitar venta y consumo de productos no regulados y autorizados, pues la esperanza que se aprovechan es que sirven para enfermos de cáncer, artritis reumatoide, migraña, epilepsia, Parkinson, entre otros.

jachavez77@yahoo.com