Compartir

¡Vaya que elevó las aguas…! Ricardo Monreal recibió una andanada luego de que manifestó su intención de reformar la figura del amparo para evitar el bloqueo de obras del gobierno federal… ¿Qué pasó entonces?, pues que se desistió de presentar sus iniciativas.

El pasado domingo líder del grupo mayoritario en el Senado de la República, Monreal anunció que presentaría reformas que adicionan un párrafo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y una fracción XIV al artículo 129 de la Ley de Amparo.

Muy rápido se encendieron los focos rojos entre expertos y académicos y fue necesario que el presidente de la Junta de Coordinación Política anunciara la renuncia a su intención de reformar la figura jurídica mencionada.

Es de sabios aceptar cuando no hay empatía y, el propio Monreal reconoció -mediante sus redes sociales-, «había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo, que fueron reseñadas en días pasados por distintos medios; luego de conversar con colectivos y especialistas, decidí no presentarlas, para buscar un proyecto consensuado en la materia. Se debe escuchar y aceptar cambios».

Punto a favor del zacatecano, porque a veces se gana, perdiendo…

Iniciativa de cannabis transita por el Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, habló de los trabajos realizados en el Senado acerca del cannabis y dijo que “Es real el preproyecto de dictamen que circuló en varios medios de comunicación, no es pirata”.

 Continúa su discusión ya que, aunque ya hubo un parlamento abierto en la materia, aún hay opiniones de la sociedad civil, y continúa el proceso legislativo en comisiones. Al ser una legislación importante, debe hacerse con tiempo, sin incumplir con el plazo extendido por la Suprema Corte, y que vence el próximo 30 de abril.

Al encabezar el simulacro de evacuación en la fría explanada de Reforma e Insurgentes al lado del Senado de la República, Monreal aclaró en el tema de justicia, que aún no hay material para la elaboración de un dictamen formal, y para conocer sus avances hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

Al final del ensayo, Monreal fue abordado por reporteros de la fuente a quienes también les comentó acerca de su iniciativa de amparo, la cual será revisada con el paquete de reformas  a la justicia federal.  En el tema del avión presidencial, concluyó que fue un gasto superfluo, y lo que busca el presidente es deshacerse del aparato.

+++

Polevsnky se niega a entregar el poder a Bertha Lujan

Contamos con una amplia mayoría para la realización de esta instancia de decisión”, dijo la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena, Bertha Luján Uranga, quien encabeza un nuevo intento por terminar con un largo interinato de Yeidckol Polevnsky como presidenta nacional de ese instituto fundado por López Obrador.

Precisamente Polevnsky asumió el cargo de presidenta del partido en 1917, cuando López Obrador tomó la candidatura presidencial. Desde entonces, como interina se ha mantenido al frente del partido en el poder y manejado la situación de tal manera que a últimas fechas ya ha advertido que podría continuar al frente hasta el venidero 2021.

La elección de presidente de Morena debió efectuarse desde noviembre del año pasado, pero el Congreso Nacional en el que debería elegirse al sucesor se ha pospuesto varias veces por diversos conflictos internos, principalmente por fallas y errores en el padrón de militantes, de los cuales sus rivales culpan precisamente a Polevnsky, mientras que ella les devuelve la responsabilidad.

El hecho es que esos enfrentamientos internos han ocasionado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que han ordenado corregir errores y reponer procedimientos.

+++

Nos aseguran que el que tiene un pide de vuelta en el Senado, es el legislador con licencia, Higinio Martínez a quienes sus adversarios lo han acusado de mantener distancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Ven a Higinio Martínez con pie de vuelta en el Senado.

Sin embargo, el legislador comenta que no tiene nada que ocultar que no posee ningún bien en las inmediaciones de los terrenos que ocupa esas instalaciones.

+++

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó este lunes una propuesta alterna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), misma que darán a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador próximamente.

A través de un comunicado, los gobernadores se posicionaron a favor de la gratuidad en los servicios de salud y expresaron: “es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”.

Consideraron que un sistema gratuito de calidad implica: Contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos; tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar los recursos necesarios para la atención de los mexicanos.

+++

Tras la renuncia de Fernando Manzanilla a la Secretaría  de Gobierno de Puebla, dicen que más de uno asegura, que integrantes de Morena lo han buscado para impulsarlo como candidato a la alcaldía de Puebla.

+++

El año 2019 se registra como el año más violento con más de 34 mil muertes y Veracruz es uno de los estados que encabezan la lista de asesinatos, ante esto la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández encabezó una marcha pacífica junto el dirigente nacional Ángel Ávila, con el Presidente del PRD en Veracruz y el Secretario General, Jesús Velázquez y Roberto Peña, respectivamente, así como la diputada Azucena Rodríguez, liderazgos estatales y la ciudadanía.

«Estamos aquí, en Xalapa, en esta ciudad histórica exigiendo a las autoridades un alto a la violencia ¡ya basta!, cada día despertamos con la noticia de una persona asesinada, balaceras o secuestros», expresó la líder perredista.

Durante la marcha que partió de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana a la Plaza Lerdo la exigencia es la renuncia de las autoridades que sólo han mostrado insensible y falta de compromiso con las víctimas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpodeer.com