Compartir

Como siempre, durante la discusión de las leyes de Ingresos o de egresos en la Cámara Baja puede durar muchas horas, las confrontaciones, a veces llega casi a los golpes y empujones, siempre sucede. Los debate poco importan lo sustantivo es acomodarse con la propuesta del Ejecutivo Federal.    

Presenciar un debate en el Congreso de la Unión, es un placer que todos los mexicanos debiéramos de tener, aunque el acceso se encuentra restringido, a pesar de que se trata de la casa del pueblo, como demagógicamente se le considera.

Y es que desde hace mucho tiempo se prohibió la presencia de los ciudadanos en las tribunas de la Cámara de Diputados, donde unos pocos asistían para escuchar a los oradores y los muchos acudían para emitir sonoras rechiflas y abucheos a sus representantes populares, lo que enardecía a estos que exigían se vaciaran dichas tribunas.

Ahora los abucheos, rechiflas y conatos de violencia se producen en pleno, donde se amagan unos contra otros, de acuerdo a la virulencia de sus palabras.

Hasta ahora, la sangre no corre por el río de los escaños, ya que lejos de ser civilizados los congresistas, muchos de ellos, son temerosos de recibir una felpa en plena sala de sesiones.

Con todo y ello, regularmente hay tiempos en que se disfrutan con personajes de buena oratoria y amplios conocimientos contra sus pares y otros que simplemente suben a la tribuna para leer lo que sus compañeros eruditos les dictan o escriben.

La Cámara de Diputados es esencialmente el centro de los mejores debates y discusiones sobre temas diversos, aunque hay tiempos en que los temas se calientan y amenazan con hacer reventar la plaza pública.

Anualmente, los meses de octubre y noviembre son especialmente esplendorosos para acudir a ese recinto como simple observadores y disfrutar con los debates que pueden ser épicos y otros que simplemente aburren.

La discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, son dos de las discusiones más sabrosas, ya que en ella participan un amplio número de legisladores, tanto en la aprobación por lo general como en la discusión de los temas que se reservan en lo particular.

Son sesiones interminables, para las que fue necesario implementar el “reloj legislativo”, ya que se tiene un tiempo determinado para aprobar dichas leyes y con el “reloj legislativo” se instalaba una sesión que duraba varios días, pero seguía siendo la misma, la primera que se había abierto.

Los legisladores mexicanos siempre se han procurado algunas licencias para transgredir las leyes, sin violarlas, como es el caso de estas discusiones con “reloj legislativo”.

+++

En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Hacienda   se declararon en sesión permanente para analizar el proyecto que expide la Ley de Ingresos de la Federación, así como la Miscelánea Fiscal del siguiente año que aprobó y envió la Cámara de Diputados al Senado.

 Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden el senador Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera Rivera, acordaron reunirse con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria; y con el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

 A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, fueron turnadas las minutas que incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022, así como las reformas la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Productos y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación; además de los cambios a la Ley Federal de Derechos.

 El senador panista Damián Zepeda Vidales, hizo un llamado a que se discuta y analice cada una de las minutas con seriedad y apertura, toda vez que son herramientas para la generación de empleos y el desarrollo del país en general. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, recordó que en el Senado diversos temas se han aprobado por consenso, por lo que exhortó a las y los senadores a realizar un análisis con los funcionarios. 

+++

Ante los escándalos, confrontaciones y denuncias que prevalecen en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de su titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces para que explique sobre todo las irregularidades que se registran en ese organismo donde se han reducido hasta en un 1 600 % el financiamiento a proyectos de investigación y becas para estudiantes sin explicación alguna.

Recordó que los proyectos de investigación en nuestro país se han reducido 1, 600 % , (16 veces) en tan solo tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al pasar de mil 734 en 2019 a 758 en 2020 y 108 en 2021.

+++

México ha normalizado, pese a la tragedia que representan, las cifras diarias de muertos y contagios por Covid-19. La Secretaría de Salud informó que se habían registrado 5,059 contagios en las últimas 24 horas; esto equivale a 211 contagios por hora y 3.5 personas contagiadas por minuto.

El número de muertes reportadas fue de 424; es decir, 17 personas fallecidas por hora. Es una tragedia, por donde quiera verlo. Pero entre que la propia autoridad desestimó su famoso semáforo y que a los mexicanos nos gusta la pachanga, cualquier cifra debajo de 10,000 nos parece natural.

+++

Quintana Roo se encuentra hoy en los primeros lugares en el ranking de transparencia en el país, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia 2021, bajo el tema “El valor de la información: Inclusión e igualdad en la era de la transparencia” a realizarse del 27 de septiembre al 1 de octubre

Carlos Joaquín ratificó la decisión y voluntad política de luchar de raíz contra todo tipo de corrupción, que inició desde el primer día de su administración en respuesta a las demandas de la gente.

“Hemos transitado de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad en donde las y los ciudadanos y las y los servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Sin embargo, hace tres días , el Gobierno federal envió, una señal de alerta sobre presuntos actos de corrupción en materia de vigilancia sanitaria en Quintana Roo.

Ese día, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que reasumiría, hasta nuevo aviso, “las facultades de vigilancia y verificación en establecimientos de salud en el estado de Quintana Roo’’.

Dentro de los establecimientos vigilados por la autoridad federal a partir del día 8 de octubre se encuentran hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros.

El comunicado de la Cofepris asegura que se encargará nuevamente de la supervisión de estos establecimientos “para fortalecer la vigilancia sanitaria y garantizar la protección de la salud de las personas’’.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoderer.com