Compartir

Mover el presupuesto

La contracción de gasto público, y en particular el gasto de inversión, en el primer trimestre del año preocupa  los empresarios del sector construcción agrupados en la cámara que encabeza Eduardo Ramírez pero que, al mismo tiempo, perciben con esperanza el nuevo modelo de concursos de invitación restringida para trabajos relativamente pequeños que abren la oportunidad para impulsar a las pymes locales y regionales y así darle liquidez a diversas zonas económica deprimidas del país.

Un ejemplo de ello son los contratos de conservación y mantenimiento rutinario (caminos, puentes) que efectuó a principios de este año la SCT de Javier Jiménez Espriú que mediante ese procedimiento de invitación restringida le dio oportunidad a pymes (cerca del 95% de las firmas agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción califican en esa categoría) de obtener capital de trabajo y liquidez que, a su vez, da trabajo a proveedores locales y estatales de materiales e insumos, evitando ser desplazados por jugadores de mayor tamaño que -dada la reducción de casi 13% del gasto público de inversión- pueden “tirarse a matar” con los precios hasta cerrarle la oportunidad a los firmas más pequeñas en una licitación de carácter nacional.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha realizado cerca de 3,400 procedimientos de concursos en sus primeros 4 meses y se han generado poco mas de 1,300 contratos conforme la medición de CMIC con un valor cercano a los 64 mil millones de pesos. De esos contratos, sólo el 7% se ha hecho por asignación directa por lo que el 93% ha sido tanto en concurso restringido y abierto para darle oportunidad de capitalizarse las constructoras de menor tamaño. Sin embargo, el desembolso a los contratistas es aún lento: sí la ejecución del gasto de inversión fuera lineal respecto al año pasado, a estas alturas del año se habría ejercicio 40% del presupuesto pero sólo se ha ejecutado 13% lo cual, por supuesto, ha hecho mas lento el inicio económico de 2019.

Todo un reto, recuperar el ritmo de crecimiento, para entidades como CFE a cargo de Manuel Bartlett, CONAGUA que lleva Blanca Jiménez, Pemex a cargo de Octavio Romero, el IMSS dirigido por Germán Martínez y la propia SCT.

Cinemex, inversión de película

Y este año la firma que encabeza Germán Larrea invertirá 1,444 millones de pesos este año en la construcción de complejos cinematográficas para llegar a 341 complejos de exhibición y alcanzar mas de 2,941 complejos. Si bien la inversión para este año de la empresa a cargo de Rogelio Vélez se mantiene en niveles semejantes a los del 2018, el objetico es estimular al público a que el público vaya al cine con una mejor oferta y experiencia… como es el cine.

Bax Azteca

Pues en la pelea del pasado fin de semana del Canelo Álvarez, narrado por Adalberto AguilarRodolfo VargasEduardo Lamazón y Julio Cesar Chávez en Azteca Uno confirmó la vocación a entretenimiento, noticias y eventos directos que tiene el canal dirigido por Benjamín Salinas: mas de 35 puntos rating, ligeramente arriba del 34.3% del partido México Vs-Corea del Sur en el pasado mundial de futbol.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Zona de los archivos adjuntos