Compartir

Platanitos a China

Y también sorgo pues el secretario Víctor Villalobos va de gira a China precisamente para amarrar exportaciones de esos productos mexicanos hacia el mercado más grande del mundo y donde el consumo de alimentos registra una de las tasas de crecimiento más altas del mundo… una noticia muy positiva en el marco de las presiones arancelarias y de cupos que el Departamento de Comercio de EU, a cargo de Wilbur Ross, ejerce a las exportaciones mexicanas de tomate y azúcar.

Previo a la visita a China (a partir del 13 de Mayo) el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llegó ayer a Japón para el Encuentro de Ministros de Agricultura del G20, a fin de participar en las sesiones relacionadas con el enfoque de cadenas de valor alimentarias en beneficio de los agricultores.

Ahí en la sesión del G20 Villalobos se podrá reunir con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, a fin de revisar desde su ámbito de especialidad el intercambio de lazos de cooperación tecnológica y de sustentabilidad entre México y EU, lo cual cobra especial relevancia para superar el diferendo comercial que afecta el comercio agropecuario.

Reviran veto a distribuidores

Pues Grupo Fármacos Especializados de la familia Fayad y Grupo Maypo a cargo de Jack Rodríguez obtuvieron la suspensión definitiva y provisional al veto que les impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron Los jueces en Materia Administrativa, Francisco Migoni y Agustín Tello, quienes otorgaron el amparo sobre el recurso 009/03/2018 que el presidente envío a SHCP. Es el primer round pues el mandatario ya hizo manifiesto de buscar otras vías legales para atajarle el paso en las licitaciones públicas de medicamentos y material médico… pero de momento podrán participar en la próxima licitación centralizada pues los jueces no encontraron fundamentos que permitan al Ejecutivo aplicar medidas preventivas por la sospecha de irregularidades o la consideración de conductas inmorales de alguno de los competidores, ni que se haya fundado actos de corrupción o de prácticas monopólicas. En tanto Dimesa, de Alejandro Álvarez, esta a la espera de que concluya la investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que fuentes de la industria aseguran que las compras consolidadas del periodo 2012-2018 podrían arrojar sorpresas.

Aeroméxico, en las nubes

La buena es para la aerolínea que comanda Andrés Conesa, pues conforme al AirHelp Score, Aeroméxico es la tercera mejor aerolínea del mundo con un puntaje de 8.07/10 en cuanto calidad de servicio, puntualidad y trato a los pasajeros, sólo detrás de Qatar Airways y Américan Airlines, dándose un “a ver quien vive” con la aerolínea mas grande del mundo. De hecho, es la única firma mexicana que aparece en el rating de la organización que vela por los derechos de los pasajeros.

UPAX, prosperidad incluyente.

De manteles largos en UPAX, de Cecilia Fallabrino, pues esta empresa especializada en la investigación de mercado y que naciera en el seno de Grupo Salinas, fue seleccionada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y por la Alianza por la Responsabilidad Empresarial, para recibir la próxima semana el “Distintivo ESR 2019”, dada su labor constante en pro de lograr prosperidad incluyente. Entre los valores que resaltan en la firma es el respeto a los derechos humanos, un ambiente de trabajo sano con posibilidades de crecimiento, liderazgo participativo,  preservación ambiental.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano