Compartir

Delta “repele” a Palacios

La derrota que sufrió la Comisión Federal de Competencia Económica ante Delta, la aerolínea más grande del mundo que comanda Ed Bastian, dejó nuevamente en relieve lo ya conocido: a cargo de Alejandra Palacios, el organismo se excede de sus facultades, como catalogar de “insumo básico” para la competencia las posiciones/horario (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el claro fin reducir a Delta el acceso a ese “insumo”.

En otras palabras, los mandos de la COFECE se creyeron mas listos (o creativos) que toda la regulación mundial y hace dos años planteó subastar los slots en al AICM que dirige Miguel Peláez a fin de que ninguna aerolínea tuviese más de 35% de los mismos. Y ¡pum!, de esa manera lograr mayor competencia y echar por la borda el principio mundial que rige a la industria, la llamada “cláusula del abuelo”: el primero en llegada, el primero en derecho. Lo que determinó el juez especializado que llevó el caso es que la pretensión de la COFECE es improcedente pues las dificultares en el AICM no es un asunto de competencia, si no de operación dado los niveles de saturación y las complicaciones que día a día tienen todas las aerolíneas.

De hecho Aeroméxico que comanda Andrés Conesa -y socios de Delta- tienen un recurso similar en contra de la disposición de “insumo básico” y está por darse el fallo; en tanto que COFECE ha revirado con una controversia ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que preside Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. Pero es claro que los intentos de regulación de contentillo que ha realizado el actual mando de la Comisión son insuficientes (como la compra de Disney-Fox); dirigidos (el intento de bloquear a Banco Azteca en distribución de apoyos sociales); o infundados como con las aerolíneas.

Política industrial, inversión al 30%

Mañana en Jalisco la Concamin que encabeza Francisco Cervantes presenta su propuesta de política industrial con aportaciones puntuales al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propuesta contenida en tres documentos y que se le presenta inicialmente a Porfirio Muñoz Ledo en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Los documentos de la Concamin seguramente calarán en la #4T dado que proponen que para lograr el crecimiento promedio anual de 4% del PIB es fundamental elevar la inversión privada y pública a un coeficiente de 30% de la riqueza nacional y hace 22 propuestas con las que se hacen explícita una política industrial como que haya contenido nacional al 100% en la construcción de caminos rurales y proyectos carreteros así como una integración de 40% en el valor de las exportaciones. No se lo pierda.

Tecno-Directa

Al parecer en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que dirige Florencia Serranía no ha quedado clara la directriz de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de acabar con los favoritismos en la asignación de contratos… pues se le dio en asignación directa a Tecno Limpieza Ecotec el aseo del Metro. Pero eso no es todo pues para esa tarea debiese agrupara 4 mil empleados pero Ecotec sólo tiene 850 afiliados al IMSS. ¿Y las cuotas patronales de seguridad social?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano