Compartir

XCARET, EL MÉXICO POSIBLE

Un antídoto al daño que la inseguridad provoca al país y a Quintana Roo lo tiene Grupo Xcaret de Miguel Quintana Pali: mediante un concepto de turismo sustentable, atractivo, divertido y arraigado en las raíces de la cultura mexicana, construido con un muy bien diseñado sistema de operación apoyado en tecnología de la información y  capacitación de sus colaboradores, cobija y apapacha a quienes visitan un ecosistema de entretenimiento como el que -literal- no hay dos en el mundo… y que tiene en curso nuevas inversiones por casi 500 millones de dólares.

El conjunto de parques ecoturísticos desarrollados en Xcaret y Xel-Há ha crecido a lo largo de casi tres décadas, agregando lugares igualmente sustentables como Xoximilco, Xplore, Xenotes y Xenses. Y  hace un año incorporó al Hotel Xcaret México donde se invirtió 350 millones de dólares a fin de ofrecer la aventura completa (all inclusive) de estancia, alimentos y bebidas premium con entrada a los parques… y al que se sumó recientemente el ecoparque de actividades extremas Xvage y en el cual invirtió 85 millones de dólares.

El hotel dirige Francisco Gutiérrez cuenta con un notable equilibrio entre sus 990 habitaciones, albercas, restaurantes, cenotes, playa y jardines donde la aglomeración no es visible pese a su nivel de ocupación: el esmero hacia los turistas empieza en su recepción (usualmente en el aeropuerto), un check-in que se acompaña con paletas de sabor y a continuación un mayordomo que asiste metódica y ordenadamente; alimentos variados, frescos, con manejo impecable de la red de frío… y si alguien tiene un huequito nocturno, hay un atento taquero que despacha hasta media noche mientras deliciosa música mexicana susurra en la floresta. La atención esmerada concluye a punto de abordar el avión de partida. Por cierto, no hay desperdicio de plásticos, energía o de agua.

¿Qué viene? El nuevo hotel boutique Casa de la Playa, sólo para adultos, con restaurantes con chefs de renombre, donde se invertirán 85 millones de dólares y abrirá a finales de 2020; y para 2021 el Hotel Xcarte Arte, grande y elaborado como el Xcaret México pero que con inversión de 400 millones de dólares se enfocará al diseño, la música, las letras, el cine y otros bienes culturales en que los mexicanos destacan globalmente.

Si, este país, pese a todo, tiene de todo. Ya le platicaré.

Oaxaca, Transístmico

A lo mejor el presidente Andrés Manuel López Obrador “eliminó” las Zonas  Económicas Especiales, herencia de la administración de Enrique Peña que dejó a la puerta de la #4T 12 proyectos de inversión de 3 mil millones de dólares, para cambiarles de nombre y darles otra prioridad a los trabajos de fomento al Sureste. Este fin de semana el presidente supervisará el proyecto del Corredor Transístmico junto con el director de las finiquitadas ZZE, Rafael Rodríguez Mollinedo, el coordinador de puertos y Marina Mercante, Héctor López, así como del equipo de Javier Jiménez Espriú, a fin de establecer la estrategia de la red logística que nutrirá a los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, los ductos de energía y los planes de industrialización en la zona. Ojo.

Duda tlayuda

Por cierto que Germán Martínez tendrá que ponerle ojo a las contrataciones de las delegaciones estatales del IMSS. Aquí le doy otro caso: la adjudicación directa de suministro de

pues en Oaxaca se adjudicó de manera directa de Tóner a Mónica de la Paz Aquino. Había una licitación Internacional LA-050GYR013-054-2019 con ahorros de hasta 30%, sin embargo se declaró desierta y uñas señoras hicieron la asignación directa. Se habla que los equipos que usan el toner podrían quedarse en manos de la delegación  a cargo de Concepción Rueda Martínez al tomar la empresa Hufra Distribuidora… y matanga.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano