Compartir


Pinfra, cancelación de contrato a la vista

No pudo: ya se venció por mucho -15 de abril- el plazo adicional que Banobras otorgó a la empresa de David Peñaloza instrumentase el nuevo sistema de telepeaje en 172 carriles de Caminos y Puentes Federales que ganó con 1,300 millones de pesos en la última licitación del gobierno de Enrique Peña… suma que resultó insuficiente para “switchear”  entre uno y otro sistema de telepeaje y lograr una mejora notable de servicio carreteros para los automovilistas.

Como se constató a finales de la vacaciones de Semana Santa y las del Día Del Trabajo, las carreteras operadas por CAPUFE fueron (y serán) un soberano relajo tanto por el mayor aforo como por la impericia del nuevo operador.

La carreteras más saturadas tradicionalmente son acceso-salida de CDMX, Guadalajara y Bajío. El anterior operador del telepeaje, Tedisa, de Roberto Alcántara, administró en la medida de lo posible una infraestructura carretera rebasada por la motorización de casi 12 millones de personas en los últimos 10 años.

Y ahora se teme que lo barato salga caro: Pinfra ofreció lo más bajos barato ajo a finales del año pasado a la saliente administración de con la expectativa (acuerdo verbal) de que tendría acceso a precio cero a las antenas circuitos y cableado en el que Tedisa había invertido según su contrato. Y por fiarse en usar activos que no eran suyos, Peñaloza, está en líos. Es momento de que se pronuncie el secretario de hacienda, Carlos Urzúa, pues lo que obtiene Banobras por peajes, a cargo de Jorge Mendoza, pertenece a la federación.

Impunidad marca Palacios

Hay que reflexionar  lo que sucedió por qué el Instituto de Competencia Económica con las multas a las afores  que participaron en acciones monopólicas absolutas, las más altas de la historia, por haber impedido el traspaso de una afore a otra solicitada a otra: XXI Banorte y Sura se ampararon y los jueces les aceptaron su queja (Sura del Juez Rodrigo de la Peza) por fallas de la integración del expediente en su contra, todo porque Palacios habría armado acusaciones débiles. Esa aparente debilidad institucional de la COFECE requiere ser indagado y en su caso sancionado.

Televisa Reto-Byte

La firma que preside Emilio Azcárraga afianza su presencia en el muy competido mundo rival, curiosamente, con un contenido que parecería propio para el mundo analógico: las noticias.  En marzo pasado aComscore reporta que Televisa tuvo más de 23.19 millones de usuarios únicos (UVs), muchos de ellos ligados a Noticieros Televisa y a Foro TV, que le permitieron distribuirse ampliamente a través de las varias facetas de las redes sociales  

Los fantasmas Ulises

No le cayó en gracia al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz que el Tribunal Internacional de Haya podrá tomar acciones en su contra por violaciones a los derechos humanos durante el levantamiento de la Asamblea de Pueblos de Oaxaca en 2006, utilizando elementos del grupo de narcotraficantes “Los Z” según eveló Arturo Peimbert, quien vela por los derechos humanos en la entidad. Tal vez ello explique el actual y desesperado activismo político de Ruiz para cubrirse -poquito- con el logotipo del PRI.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano