Compartir

Especialistas en Derecho Constitucional, comentan que gracias a la intervención del Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Y Protección Ciudadana, el Congreso de la Unión no aprobó los cambios a varios artículos de la Constitución ni a varias leyes que pretendían presentar vía el Legislativo Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quienes intentaron que el Congreso legislara.  

Según se sabe, los especialistas consideraron como un bodrio, dicho proyecto de ley, porque estimaron que con dichas reformas, se volvería a edificar el sistema judicial y penal de la época de la Inquisición. De acuerdo a especialistas, estas leyes constituyen un retroceso autoritario de delicada y enorme magnitud. Enhorabuena… Seguiremos informando

Lo anterior, mientras la división en el partido Morena, se continúa exhibiendo. Así, justo en momentos que en su gustadísima conferencia de prensa mañanera, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hicieron vehemente defensa del papel que está jugando la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país, el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de salvajismo el que la Guardia contenga las caravanas migrantes de centroamericanos que intentan llegar al vecino país del norte.

La titular de la Segob, en una declaración que no dejó de desconcertar a muchos, aseguró que en la zona del Río Suchiate, “no hubo ningún incidente ni lo va a haber porque la instrucción del presidente ha sido muy categórica: respetar a los migrantes. De ninguna manera ha habido un acto de represión o violación de derechos”.

Por su parte, el diputado Muñoz Ledo, sin hacer mucho caso a lo dicho por la secretaria Sánchez Cordero, esgrimió, entre otros argumentos, que “la salvaje agresión cometida”, en este caso por la GN, constituye una abierta violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”.

El problema es que, como puede observarse, la situación se está polarizando y el conflicto puede escalar a tal grado, que no solo detonará en Morena, sino que también en el gabinete.

Desde luego, ni el presidente, ni la secretaria de Gobernación ni el propio Porfirio Muñoz Ledo, son omisos de que desde hace poco menos de un año, México se convirtió en el ansiado Muro planeado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este es un Muro de carne y hueso que se encuentra a muchos kilómetros de distancia de la frontera ente nuestro país y Estados Unidos.

En todo caso, lo que está haciendo la Guardia Nacional, es seguir las instrucciones, no de López Obrador, sino del mismísimo inquilino de la Casa Blanca que para conseguir su objetivo. Como se recordará Trump amenazó a México con imponer arbitrarios aranceles, si nuestro país no se alienaba a su tan personal política migratoria.

En este orden de ideas, luego de más de 50 agradecimientos que ha hecho el presidente norteamericano por la manera en que esta llamada cuarta administración impide que migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos,  ahora es el poderoso secretario de Estado de la poderosa nación, Mike Pompeo el encargado de seguir haciendo reconocimientos. Recientemente ha dicho que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias, por lo que Estados Unidos tiene contemplado reforzar aún más, alianzas con nuestro país en este renglón.

Finalmente, en medio de esta crisis migratoria, lo que diga el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, como que sale sobrando y por cierto, negó que México sea muro migratorio de los Estados Unidos. ¿Aaah, no?, pues que alguien le avise que está equivocado.

Agregó Encinas que esta situación que se vive en Chiapas con respecto a los migrantes centroamericanos, “es un caso excepcional el de México, donde se hace una oferta puntual a la población que quiere llegar a los Estados Unidos para que obtenga refugio, para que obtenga una visa de visitante temporal, para que tenga una visa de trabajo en nuestro país, es un caso excepcional y único en el mundo». No, pues sí.

MUNICIONES

*** El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que se respete la ley en las fronteras e hizo votos para que el diálogo prevalezca en la frontera sur tras los incidentes ocurridos entre una caravana de migrantes y elementos de la Guardia Nacional. ​En conferencia de prensa, el legislador zacatecano indicó que nuestras instituciones deben actuar mediante el diálogo, la conciliación, la conversación y los acuerdos, pues son el único camino que puede llevar a la salvaguarda de nuestras fronteras y del Estado de Derecho.​ Señaló que la Cámara de Senadores está en desacuerdo con medidas represivas y contenciones a la fuerza; además, se pronunció por el respeto a los derechos humanos. “El Senado actuará con sensatez, no vamos a colocarnos como cómplices de nadie”, señaló.​Indicó que vigilarán el tránsito pacífico y los derechos humanos de los migrantes. “Vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo”, apuntó. ​Monreal destacó que “no podemos aceptar que se viole el tránsito de personas, pero sí debemos pugnar porque se cuide el orden jurídico en las fronteras para el ingreso”. ​

*** Y para que el presidente López Obrador se siga riendo quién sabe de qué, se concluyó que el 2019, fue el año más violento en México. ¿Y ahora qué va a hacer el tabasqueño con esa realidad aplastante?, ¿seguirá ofreciendo discursos desde el púlpito?

morcora@gmail.com