Compartir

Delfina Gómez, titular de Educación Pública tiene preparado el  esquema de arranque del próximo ciclo escolar que contempla clases presenciales cada tercer día y la continuación del programa Aprende en Casa.

Se trata de un esquema mixto que se aplicará desde preescolar hasta preparatoria, cuya aplicación en los estados del país está sujeta a los lineamientos del nuevo semáforo epidemiológico que se anunciará esta semana.

Y contempla que el 30 de agosto se abrirán todas las escuelas; deberán estar presentes el personal docente, el personal administrativo y el de apoyo a la educación para recibir a los alumnos que decidan asistir a las clases presenciales.

Acudir a las clases en las aulas será opcional; quienes decidan no acudir, tendrán material para estudiar y tareas a través del programa Aprende en Casa.

Del total de alumnos de un salón que acudan a las clases presenciales, 50% tomará clases lunes y miércoles; la mitad restante lo hará martes y jueves.

Los días que no tomen clases en el salón, los alumnos tendrán trabajos a través de Aprende en Casa. Dicho en castellano, las clases presenciales sólo se tomarán dos de cinco días posibles.

Los viernes serán destinados por los profesores de cada salón a atender a los alumnos que decidieron quedarse en casa toda la semana; el día será destinado a asesorías y aclaración de dudas sobre temas específicos.

En el caso de las universidades, la SEP confía en que se reinicien las clases presenciales pues espera que para el próximo mes un porcentaje importante de estudiantes de ese nivel ya se encuentren vacunados contra el Covid.

El anuncio oficial de este programa está sujeto a la decisión que tome la Secretaría de Salud sobre el nuevo semáforo epidemiológico.

Pero la idea central es que todas las escuelas de todo el país, desde preescolar a media superior, abran sus puertas sí o sí el próximo 30 de agosto.

+++

El senador Alejandro Armenta Mier, propone una iniciativa de reforma para garantizar que en las elecciones internas de los partidos políticos se respeten, mediante procedimientos y reglas transparentes, los derechos constitucionales de todas las personas que participen para candidatos de elección popular.

Ante el Pleno del Congreso, el legislador morenista expuso que además de buscar se acaten los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y equidad, la propuesta permitirá a las personas se puedan defender ante los órganos competentes de cualquier violación a sus derechos políticos electorales.

  Por ello, en la adición al inciso “d” del Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos define que es asunto interno de los partidos “los procedimientos y requisitos de manera clara y sucinta con convocatorias abiertas y reglas claras para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, permitiendo la participación y elegibilidad a los militantes, simpatizantes y todos aquellos que ostenten alguna personalidad reconocida dentro del ente político”.

  Armenta Mier subrayó que se debe respetar y permitir que los militantes, simpatizantes y todos aquellos que ostenten alguna personalidad dentro de un partido participen en los procesos internos, por lo que en la adición del inciso “a” al numeral 1 del Artículo 228 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los entes políticos deberán expresar “de manera clara y sucinta los criterios y requisitos con los que versará la elegibilidad y selección de sus candidatos», para garantizar el derecho de votar y ser votado.

+++

Los mexicanos estamos pagando con la vida de miles de niñas, niños, hombres y mujeres la improvisación, las ocurrencias y la inexperiencia de este Gobierno federal, acusó el Grupo Parlamentario del PAN, en voz la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Con el pretexto de combatir la corrupción en la compra de medicinas el presidente centralizó las adquisiciones y el remedio salió peor que la enfermedad: un desabasto monumental que afecta a miles de pacientes, afirmó en un video.

Hoy, cientos de miles, o peor aún, millones de personas, tienen que padecer además del dolor y la angustia por la enfermedad, el desdén y la insensibilidad de Morena, lamentó.

+++

Temas pendientes, promesas incumplidas, inseguridad, violencia, carencia de servicios de todo tipo, grupos delincuenciales y erarios agotados, serán algunos de los problemas que enfrentarán los 15 nuevos gobernadores que asumirán en los próximos meses.

En días pasados presentamos a los tres gobernadores más jóvenes, todos lejanos de los 40 años y los tres de más de 70, vale la pena revisar los otros futuros gobernantes y como llegan a las administraciones que encabezarán en semanas próximas.

Hay dos que son sumamente polémicos por la forma como llegan. Una mujer y un hombre, ella de 39 años y él de 40, que seguramente unos cuantos meses antes de la elección no consideraban ese panorama.

En el caso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, tuvo que hacer malabares para poder presentarse como aspirante, ya que inició el actual gobierno como coordinador de los diputados federales del PRD y prefirió sumarse al Verde Ecologista como uno más de sus legisladores, en busca de la candidatura a gobernador.

Seis años antes, Gallardo Cardona, conocido como el “pollo” fue bajado de su aspiración y enviado unos meses a prisión, acusado de diversos delitos que no le fueron probados, pero que si le impidieron competir por el gobierno de San Luis Potosí. Maduró durante seis años su postulación y lo hizo sabedor de que la alineación de los planetas le permitiría competir y ganar, aunque fuese acusado, otra vez, de asociación con grupos delincuenciales-

Evelyn Salgado de 39 años, es hija de Félix Salgado, el candidato original en Guerrero y de rebote asumió la bandera de aspirante de Morena, cuando a su padre le fue impedido competir como candidato. Evelyn estaba dedicada a cuestiones ajenas a la política, pero “blindada” por su padre no tuvo impedimento para ganar en las urnas, aunque no con tanta ventaja como llevaba su padre, el candidato original.

El método usado para sustituir al candidato bloqueado por los organismos electorales no fue del agrado de muchos, pero finalmente funcionó para darle a Morena Una más de sus gubernaturas (fueron once) en este 2021.

En Michoacán también se eligió a un gobernador que no entraba en planes para competir, ya que Alfredo Ramírez Bedolla, era el coordinador del Congreso local cuando Raúl Morón fue impedido de competir por el INE. Se argumentaron gastos de campaña no comprobados y se bajó al candidato original, Ramírez Bedolla ganó por más de siete puntos, pero fue objetado por una supuesta participación de los grupos delincuenciales en su campaña.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen