Compartir

Le comenté en días pasados que el destartalado PRI que le dejaron a Alejandro Moreno “Alito”, podría retener el estado de Campeche por su excelente manejo en la pandemia, siempre y cuando se pongan las pilas.

Bueno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece que escuchó los rezos y prácticamente le da un espaldarazo, sin querer con la propuesta de llevar a  vacunar a unos 20 mil, entre maestros y todo el personal del sector educativo de esa entidad del sureste para que Campeche pueda iniciar clases presenciales para finales de febrero.

Para nadie es secreto el sacrifico doble que hacen los padres de familia y los propios maestros por seguir el programa educativo a  través de Aprendiendo en Casa.

Es la pandemia la que obligó hacer cosas extraordinarias que no son nada sencillas si tomamos en cuenta que una gran mayoría de padres de familias tienen que salir a buscar el pan de cada día y no resulta nada fácil.

Agregue la falta de herramienta en los hogares porque no todos gozan de computadoras e internet.

Pero en Campeche se abre la esperanza que puedan iniciar clases con todas las garantías y medidas preventivas con ese programa de Salud donde participarían los tres niveles de gobierno y sobre todo la disciplina ciudadana.

El Presidente López Obrador ofreció también la buena noticia para aquell.as entidades que hoy están en amarillo y próximamente puedan pasar al verde, si es así, anote que será de inmediato programar la vacunación al personal del sector educativo. Es decir repetir este modelo de Campeche que iniciará con la vacunación este fin de semana.

Abrir los planteles educativos permitirá desactivar la olla exprés y sin duda será significante también para reactivar la economía. Puede significar esta medida un aliciente para los padres de familia y hasta los maestros.

Campeche es el primer estado en alcanzar el semáforo epidemiológico color verde y hoy será el primer estado en alcanzar la apertura de reiniciar clases presenciales, obviamente por el buen manejo de la pandemia, obviamente un ejemplo para el resto del país.

Por eso, vamos a ver si “Alito” le mete con todo para capitalizar esa buena racha que beneficia a los campechanos y revertir así los números que se cargan a los morenos con Laida Sansores.

El inminente candidato de la alianza priista con el PAN y PRD, Cristian Castro  sane de la gran oportunidad para aprovechar esos logros, primero de “Alito” que inició la transformación de un Campeche con nuevo rostro en inversiones y obras significativas y, dos, el manejo pulcro del gobernador Carlos Miguel Aysa para mantener el estado en semáforo verde y que hoy por hoy es ejemplo en el país.

TURISMO NO SERÁ TAN MALO EN 2021

El secretario de Turismo, Miguel Torruco ofreció unas cifras de recuperación en la industria sin chimenea, sino alegres si alentadoras y apegadas a la nueva realidad.

Por ejemplo, citó que existen tres proyecciones para el 2021 en materia de turismo, en la mejor opción es lograr la visita de unos 33 millones de turistas extranjeros,  contra 44.7 del 2019, unos 11.7 millones menos.

Y en cuestión de dineros, se espera una derrama económica de unos 16 mil millones de dólares contra 24 mil 800 millones de dólares, una merma cercana a los 9 mil millones de dólares.

Sin embargo, el 2020 las cifras fueros desastrosas, por eso los números que adelanta el mandamás de Turismo para el próximo año naturalmente que son halagadoras, eso si basta ver el comportamiento de la vacuna que puede ser la salvación si hay una aplicación pronta y efectiva.

LES ATIZA MARKO A 4T: SON CUERVOS DE LA NACION

El líder de los panistas, Marko Cotrtés no  se anduvo por las ramas y explotó contra el Presidente López Obrador, dijo que en su gobierno de la 4T hay un abuso discrecional total porque prefieren vacunar a los mal llamados Siervos de la Nación que más bien parecen “Cuervos de la Nación” (así les llamó) que a los propios médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de servicios funerarios, socorristas y demás personal de Salud que atiende la primera línea.  

SENADO DIGITAL EN FEBRERO

El líder del Senado, el morenista Eduardo Ramírez en su reunión con los 46 senadores presidentes de Comisiones avanzaron en acuerdos para implementar en el próximo periodo de sesiones el 1 de febrero  trabajar en línea, es decir que se integre la figura de Senado Digital. El voto ya lo tiene del PAN, PRI, PRD, aunado a sus aliados del Verde y PT. En San Lázaro, vamos a ver que dice su presidenta, la priista Dulce María Sauri que sin duda va por la misma ruta.

BAJEN COMISIONES, PIDEN RESTAURANTEROS A APPs

Los restauranteros tienen toda la razón  de pedir que se baje la comisión del 30 por ciento que cobran las aplicaciones para llevar los alimentos a domicilio. Están dispuestos a otorgar el 17 por ciento, una cifra aceptable que le da, sobre todo en estos tiempos tan difíciles oxígeno puro para subsistir y de paso utilidades a las plataformas de mensajería. No afectar al mensajero, sino que la empresa asuma su margen de utilidad.

 Esa medida podría fomentar a esa industria en el país bajar los precios como un atractivo para alcanzar mayor número de consumidores. A más ventas, más empleos.

Jachavez77@yahoo.com