Compartir

Hay miles de despedidos, pero allá hay otros datos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a un año de su triunfo con yerros y logros, y aunque sus expectativas a corto plazo son alcanzar una buena calificación por los programas sociales, también hay que reconocer que hoy no todo ha sido miel sobre hojuelas.

De entrada hay éxito en esos programas que direccionan más de 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles, jóvenes emprendedores y a los propios adultos mayores que se les incrementó su recurso y cuyo monto supera los 120 mil millones de pesos por año. Si bien no todos los han recibido, antes de noviembre todo estará regularizado y serán  beneficiados.

 También otro de los logros que ha dejado buen sabor de boca, es la lucha contra el huachicoleo que permitirá ahorrar más de 50 mil millones de pesos, pero que deja mucho que desear por la falta de encarcelar a miles de responsables, entre ellos incluso a trabajadores y funcionarios de PEMEX.

Qué decir de la construcción del Tren Maya que detonará todo el sureste con el turismo y la comercialización junto con el proyecto del Istmo de Tehuantepec, en los estados beneficiados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Sin embargo, el negativo con el que llega y que tal vez sea el más significativo que le pega a la sociedad, es el desempleo que ha generado su administración, y no hablamos de los gallones que comprometió echar a la calle, no, es contra los de abajo, muchos de a pie que incluso votaron por el.

Esos trabajadores, muchos son de ingresos menores a los 12 mil pesos, los que por años hicieron la chamba, los más vulnerables y los más desprotegidos, una gran mayoría que se la jugó con López Obrador.

En ese punto el líder de los senadores, que también es del partido de López Obrador, Ricardo Monreal sin tapujos en una misiva enviada al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, da cuenta la preocupación del Senado de la República que preside Martí Batres por el despido indiscriminado que se ha registrado.

Le recuerda al Ministro de la hacienda pública el compromiso que hizo el Presidente en reiteradas ocasiones que no se despediría a los trabajadores  de menores ingresos y que la reducción de personal sería  en esos altos mandos con salarios altos que presentaban una carga al erario heredada de pasada administraciones.

Lo más grave que considera Monreal es que el impacto, sin criterios del recorte masivo,  provocaría al menos parálisis  en el gobierno, inconformidad en la ciudadanía por ineficiencia  y gestación de un grupo de personas inconformes.

La afectación del desempleo supera cualquier freno de magnas obras que hizo el Presidente, por ejemplo al propio Nuevo Aeropuerto, eliminar las estancias infantiles que con la entrega de los recursos directo a los padres será desactivada, el Tren Toluca-CDMX entre otras.

De nada sirve que el Presidente le entregue recursos a los estudiantes y a los abuelos, cuando al  padre lo han despedido, si hacemos números, se  entrega tres mil 600 a jóvenes emprendedores, más mil 200 a adultos mayores y tal vez 1200 a estudiantes,  suman 7,000 al mes y al padre que despidieron ganaba 8 mil o 10 mil pesos, desde donde lo quiera ver la casa pierde.

Sería ganancia si hubiese conservado su empleo con esos agregados a la familia, entonces si estaríamos festejando. Pero como no es así, esa es  la preocupación de Monreal, pues parece que solo los que tienen otros datos no lo quieren reconocer. No hay desempleo y punto.

DURAZO: ARRANCA ESPERANZA PARA VIVIR EN PAZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar operaciones, de forma oficial, de la Guardia Nacional en el Campo Marte. Lo acompañaron los Secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad, Luis Crescencio, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo.

Sobre sale lo que dijo Durazo: Millones de mexicanos tienen puestas sus esperanzas en la Guardia Nacional para vivir en paz- A partir de hoy  será motivo  de bienestar  y tranquilidad para todo un país. Ojalá porque la inseguridad está  más grave que nunca.

T-MEC IMPULSA ARTESANIAS DEL PAIS: SILVANA BELTRONES

Se acuerda de la Senadora Silvana Beltrones, hija de uno de los mejores políticos del país, Manlio Fabio Beltrones,  y que ha impulsado programas  sociales en apoyo a la prevención del Cáncer de Mama, bueno, reveló que en el T-MEC que aprobaron se busca impulsar apoyo al trabajo artesanal, es decir  que todos los productos elaborados por nuestros hermanos indígenas,  podrán ser exportadas sin arancel.

Desde luego que es una gran oportunidad para que puedan vender con precios justos su trabajo que es muy, pero muy mal pagado. Ojalá también repunten los beneficios a ese sector en México. Y otra buena para los productores de Mezcal, que Estados Unidos prohibirá la venta si no fueron producidos en México.  

POBREZA Y MARGINACIÓN, EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Que en los últimos 30 años, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado lamentó que México haya estado sumido en el peor capitulo del neoliberalismo que no solamente generó pobreza, sino también marginación, inseguridad y una inequidad en el reparto de la riqueza. Que a pesar el estado crítico que recibió el país, el Presidente López Obrador  se ha mantenido firme y ha ido contra corriente, hoy logró proponer un  nuevo modelo de gobierno enfocado principalmente a erradicar la corrupción. Bueno, hoy el diputado coordinador tiene la oportunidad, con su inmensa mayoría de reformar lo que tenga que reformar para alcanzar lo que considera que se le negó a los mexicanos.

Jachavez77@yahoo.com