Compartir

Los priistas doblan las manos ante de su elección interna

A Claudia Ruiz Massieu, líder del tricolor le tuvieron que doblar las manos porque llegó al Consejo Político del PRI con la idea de imponer condiciones a los aspirantes a sustituirla, es decir desde ahí, buscan dejar al doctor José Narro como presidente, pues es el que garantiza al viejo priismo el que continúen mangoneando puestos de elección popular y posiciones en los gobiernos de los Estados.

Pero tuvo que dar marcha atrás y garantizar que habrá elección abierta en el proceso de selección de la dirigencia nacional del partido. El Consejo Político Nacional determinó que será el instituto político quien asuma las elecciones internas.

Tras la reunión Ruiz Massieu, sostuvo que el PRI cuenta con los requerimientos de normatividad, los órganos, la experiencia y principalmente la militancia para llevar a cabo el proceso interno, así como enfrentar los procesos electorales en seis estados. Claro no quisieron aceptar que el Instituto Nacional Electoral organizara dicho proceso, pues conocería la gente que tiene un padrón inflado.

Ruiz Massieu considera que los 230 millones de pesos que el INE consideró necesario para llevar a cabo el proceso podría poner en una posición complicada las finanzas del partido tricolor. Por otro lado, mencionó que también dicho costo podría causar que no haya una participación completa de la militancia.

Esta mañana inicia el Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y, eventualmente, aprobar la Reforma Educativa, la legislación secundaria de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes, la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las adecuaciones al tema de las y los trabajadores domésticos en la Ley Federal del Trabajo.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó el caso de la Reforma Educativa será discutida y eventualmente aprobada en ambas Cámaras del Congreso (diputados y senadores) y todas las demás serán materia de discusión y aprobación en el Senado de la República.

Estimó que este primer periodo extraordinario podría durar hasta el día 17 de mayo, con la aprobación de los temas citados. «No podemos señalar una fecha, porque los periodos extraordinarios no tienen fecha de terminación, hasta que se agota, se desahoga el fin específico. Esto será si todos nos empeñamos, trabajamos y logramos consensos en las principales leyes, porque algunas son reformas constitucionales, como la educativa», puntualizó.

Nos comentan que, en Veracruz, el uno de abril se emitió convocatoria para la licitación nacional LPN-103T00000-006-19 para contratación abierta de servicio integral de pruebas de laboratorio clínico para los hospitales y centros de salud de Veracruz.

Fue notorio que se intentó, desde las mismas bases y en juntas de aclaraciones, limitar la libre participación de concursantes en favor de IMPROMED. En la presentación de apertura de proposiciones se presentaron cuatro empresas: IMPROMED, Instrumentos y Equipos Falcon, CEPIT y ARQUINA.

IMPROMED hizo la primera oferta y, en revisión algo turbia, se aprobó la «revisión cuantitativa». La segunda fue por parte de Instrumentos y Equipos Falcon, que fue descalificada porque el representante no acreditó su identificación oficial.

La tercera oferta fue de CEPIT y fue descalificada por no tener constancias de visitas a las instalaciones de todas las Unidades Médicas de la Red Estatal de Laboratorios. ARQUINA fue la última en presentar su propuesta, aprobó todos los puntos solicitados en la licitación y pasó la «revisión cuantitativa».

Enseguida se procedió a la apertura de propuestas económicas. IMPROMED ofertó 319 millones 669 mil 816 pesos;

ARQUINA, 281 millones 590 mil 442 pesos.

En cierto momento del proceso, el apoderado legal de ARQUINA se percató que IMPROMED presentó sólo 67 de 69 constancias de visitas a las instalaciones de la Red de Laboratorios del Servicio de Salud de Veracruz, que incluía las dos nuevas unidades médicas; esto constituía descalificación automática desde el inicio. La encargada de contar las constancias fue Patricia Gaona, representante de la Dirección de Atención Médica que llenó 69 casillas con 67 constancias ¿Equivocación o dolo? El apoderado de ARQUINA hizo puntuales observaciones al Comité de Adquisiciones, encabezado por Antonio Pola Navarro y Darío Fernández, pero ambos soslayaron las protestas y no descalificaron a la empresa, tal y como lo estipula la ley y bases de licitación respectivas. Así es como se dan las cosas en el gobierno de Veracruz, presumen de mucha honestidad, pero nada cambia.

En Estado de México, que todavía es considerada como entidad prioritaria para el PRD, este martes se replicará el modelo que se sigue en el Comité Ejecutivo Nacional, es decir se implementará una dirección colegiada con 5 perredistas y con ello acaba la historia de Omar Ortega, quien estuvo al frente de ese partido por cinco años y que además ha sido cuestionado por sus vínculos con el PRI.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que no existe una persecución de migrantes como parte de la nueva política del Gobierno federal.

«No vamos a cejar en el impulso para la construcción del nuevo paradigma migratorio, donde se quede atrás la estigmatización, la discriminación, la criminalización y la persecución de los migrantes», refirió.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com