Compartir

Asesina a líder obrero de Salamanca

Fueron más de 40 años de mangonear a un sindicato de petroquímicos, desde ahí logró ser alcalde, diputado federal y Senador de la República, y cacique por supuesto, todo ello bajo las siglas del PRI, pero hace tres días lo asesinaron a en calles de Salamanca.

Por lo mismo, Senadores del PRI lamentan el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Además, llaman a las autoridades del Gobierno Federal a que trabajen conjuntamente con las del estado de Guanajuato para la localización de los responsables del ataque.

El líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, República Mexicana fue atacado a balazos la tarde de este sábado en Salamanca, Guanajuato. Los legisladores expresaron sus condolencias a la familia de Muñoz Mosqueda y extendieron su solidaridad con la dirigencia de la CTM. Asimismo, demandaron una exhaustiva investigación para el pronto esclarecimiento del asesinato del líder obrero y se dé con los responsables del artero ataque.

Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados a bordo de un vehículo le dieron alcance al líder sindical de 80 años, quien iba conduciendo una camioneta de color gris sobre la calle Sol casi esquina con Obelisco, en la zona sur de Salamanca, según reportaron autoridades de la entidad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que se tienen programadas al menos dos periodos extraordinarios para tratar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será entre el 22 y 23 de mayo cuando los diputados sean convocados para discutir y, eventualmente, aprobar las leyes secundarias de la Guardia. Mientras que en el Senado será en junio.

Nos cuentan que Marcelo Ebrard podría acercarse a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para negociar un puesto consular al terminar su periodo en el partido. Ebrard le propondría ir a la embajada en China, a cambio del apoyo de la estructura que la líder morenista mueve en los estados.

Así como los Duarte, (César y Javier), o Roberto Borge, fueron factor para una más que estrepitosa caída del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del año pasado, miles de integrantes del movimiento «Alt_PRI El priísmo insumiso» se han volcado en redes sociales para señalar que los mandatarios tricolores ahora en funciones podrían convertirse incluso en artífices de su extinción. Lo anterior porque, según la información que comparten estos militantes, la mayoría de sus gobernadores ha mostrado intenciones de meter las manos en el proceso de elección interna del instituto político, con lo que se augura una ruptura que pondría a éste en una fase terminal.

Miguel Barbosa no asistió a un debate ciudadano entre los candidatos a gobernador de Puebla ocurrido la noche de este jueves. En su lugar, el morenista se reunió con legisladores locales y federales de Puebla donde se sabe que solicitó su apoyo en lo poco que queda de la campaña estatal.

Por cierto, Barbosa nos asegura que presentará una denuncia ante el INE por uso de recursos públicos, contra quien resulte responsable, tras la publicación de información de campaña del abanderado del PAN-MC-PRD, Enrique Cárdenas, en la página oficial del gobierno municipal de Zapopan, Jalisco.

Barbosa Huerta reprobó la injerencia de los gobiernos estatales, y reclamó al gobernador del estado, Enrique Alfaro, que explique dichas acciones. «Los señores hasta tontos son, se les fue el enter sin cambiar el formato de la invitación y ponen Ayuntamiento de Zapopan. Que Alfaro nos diga por qué lo están haciendo».

Resaltó que se trata de una falta muy grave y que ello ofende a los poblanos, «es una injerencia muy grave a la campaña en ofensa de los poblanos y de la legalidad en Puebla».

El Comité Directivo de Morena en Puebla acusó que el gobierno de Jalisco está detrás de la guerra sucia, en contra de Barbosa. Y apuntó que esto demuestra el «contubernio» entre Jalisco y las empresas de redes sociales que han desatado guerra sucia, los panistas y MC.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com