Compartir

La Guardia Nacional, es la palabra empeñada, Monreal…

El senador Ricardo Monreal sostiene su palabra empeñada y no dará un paso atrás en la búsqueda del diálogo, el consenso y los acuerdos para lograr la unanimidad en la aprobación de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, que debe estar lista el día 25 del presente mes, para operar de inmediato contra la delincuencia organizada e inseguridad pública en el país.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que su partido no impondrá su mayoría para sacar adelante el ordenamiento y buscará el acuerdo sobre las diferencias mínimas que restan.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional sobre el Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública están consensadas y aprobadas. En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional está consensada en un 94 por ciento, donde sólo faltan dos temas por resolver.

En la Ley Nacional sobre el Registro de Detenciones, dijo, sólo falta precisar que alternativa o ubicación se dará al registro de migrantes, donde la diferencia es que por no ser delincuentes o presuntos responsables de delito, su categoría no debe estar en este ordenamiento.

Monreal aseguró que todos coinciden en que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que provengan de las Fuerzas Armadas serán sometidos a las leyes civiles que estamos creando, no a la legislación militar.

Reconoció que falta acuerdo en el caso de las licencias y el servicio activo de militares y marinos que se incorporan al nuevo órgano policiaco, donde se tiene que buscar que los integrantes de las Fuerzas Armadas no pierdan sus derechos, sus garantías y que en cualquier momento puedan regresar a sus unidades y esto no les afecte.

«Estoy honrando mi palabra, porque con la mayoría simple, de acuerdo con la norma jurídica, la podríamos aprobar. Pero eso no honra la palabra empeñada. Por eso estoy haciendo un esfuerzo hasta el final, como coordinador de Morena, para sacarla por unanimidad», insistió.

Monreal Ávila destacó que existe mucho ánimo en el Grupo Parlamentario de Morena, y que en los Grupos Parlamentarios de oposición han observado una actitud de buena fe para construir estos instrumentos jurídicos, que serán fundamentales para la operatividad de la Guardia Nacional.

«Hay mucho interés porque el principal problema es la inseguridad pública y la violencia que se registran en el país. Por eso debemos crear instrumentos jurídicos eficaces, pero también que no violen derechos humanos y que puedan generar condiciones de aceptabilidad de toda la sociedad», puntualizó.

El zacatecano remarca que este fin de semana continuará con el diálogo para lograr los acuerdos al cien por ciento y concluir los trabajos de redacción de la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional y, eventualmente, aprobarla en sesión extraordinaria la semana entrante.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó inconstitucionalidad en el proceso legislativo de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada por el Congreso de la Unión en octubre del año pasado.

El proyecto no alcanzo los 8 votos de ministros para declarar la inconstitucionalidad de dicha ley. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo de senadores impugnaron esa ley. Todavía continuará la discusión en la corte.

Unos cincuenta jóvenes se manifestaron en el Paseo de la Reforma para reclamar el pago de sus becas, no han hecho nada, algunos ni siquiera se han presentado al lugar en donde deben ser aprendices, pero ya exigen dinero. Primer choque el proyecto de la Cuarta T.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo , Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que ningún aprendiz del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido dado de baja de su capacitación, e indicó que quienes se habían incorporado a 15 organizaciones de la sociedad civil están siendo reubicados ante las irregularidades reportadas en esos centros de trabajo.

La titular de la política laboral en México, dice que «hay casos donde se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en 15 organizaciones de la sociedad civil». Solo disculpas.

Las elecciones de junio róximo, servirán para demostrar que el tricolor sigue siendo el partido grande aunque cada vez pierde muchos seguidores. Claro que la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lo ve diferente, a pesar de la contundente derrota de julio del año pasado, sostiene que con la militancia y estructuras del tricolor de diversos municipios de Aguascalientes esta fuerte.

En el primero de dos eventos que reunió a más de dos mil priistas hidrocálidos, en San Francisco de los Romo, la dirigente nacional llamó a sus correligionarios a redoblar esfuerzos y «echar el resto» para demostrar que el PRI sigue siendo un partido que cuenta con la confianza de la ciudadanía.

Ruiz Massieu recalcó, en presencia de los abanderados del Revolucionario Institucional a los ayuntamientos, la importancia de que esta campaña es una oportunidad invaluable para acercarnos a la ciudadanía, para hablar de los temas que les preocupan a los habitantes de Aguascalientes.}

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció que su Consejo Directivo aprobó otorgar un crédito por hasta $1,980 millones de pesos a Regiotren, S.A. de C.V. (Regiotren), para financiar la adquisición de los vagones eléctricos para el proyecto de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El anuncio se dio en el marco de un evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para presentación del «Sistema Integral de Movilidad Metropolitana» entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado. La zona metropolitana de Monterrey ha experimentado un crecimiento acelerado, tanto en términos de población como de urbanización, por lo que Metrorrey trabaja para ampliar el servicio del metro al construir la Línea 3 que conectará el área noreste de la zona metropolitana con el centro de Monterrey.

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las escuelas normales dejarán de ser marginadas y, por el contrario, serán el sustento y la base de la gran transformación de la educación que requiere el país.

Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, Moctezuma Barragán aseveró que, con las reformas educativas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora el Estado está obligado a fortalecer a éstas, por lo que ocuparán la primera fila en las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación.

El PRD exige se implemente de manera urgente un plan ambiental para atender la contingencia provocada por las altas temperaturas, vientos de baja intensidad y los incendios que no han sido controlados debido a la reducción de presupuesto por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) aseguró que la falta de políticas públicas de prevención tanto del Gobierno Federal como de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la salud de millones de mexicanos, debido a que las partículas –con un diámetro aerodinámico igual o menor a 2.5 micrómetros– provocan el aumento de infecciones de vías respiratorias altas, problemas de asma, enfermedades cardíacas o pulmonares por la emisión de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com