Compartir

OBRADOR SE COMPROMETE A BAJAR LA VIOLENCIA EN 6 MESES

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se compromete a bajar la violencia en seis meses, para el uno de septiembre, cuando deba rendir su primer informe de gobierno tendrá resultados positivos. Durante su campaña aseveraba que terminaría con los hechos violentos en cuanto tomara posesión, pero la realidad ha mostrado otra cosa.

La administración del tabasqueño está metida en una controversia constitucionales prácticamente de mayor alcance, no solo con el Poder Judicial, sino con barras y colegios de abogados, con los profesionales del derecho más importante del país, que califican los memorándums que envió a las secretarias de Gobernación, de Hacienda y Educación Púbica para invalidar la Constitución, como aberrantes.

Esta crisis es profundad, la de mayor envergadura, desde que asumió la Presidencia al haber emitido un memorándum para anular la reforma educativa, lo que ha generado un inmediato y gran deterioro en la confianza de ciudadanos, instituciones e inversionistas sobre la vigencia real del Estado de Derecho. Andrés Manuel López Obrador dio un giro a su discurso para asegurar que en 6 meses su gobierno controlará delincuencia e inseguridad en México.

La afirmación llega ante informes y hechos que advierten que el país entra en su segundo trimestre con un estallido incontrolado de la violencia en el que en plena Semana Santa se ejecutó a 13 integrantes de una familia en Minatitlán, Veracruz, entre ellos a un niño de apenas un año y unos cuantos kilómetros de Palenque donde descansaba López Obrador con su familia.

El mandatario apareció ayer en el puerto de Veracruz en donde consideró que sus opositores de la prensa fifí lo andan cucando al señalar que no actuó rápido frente a la matanza de Minatitlán. La verdad es que poco le importo ese acto tan bochornoso, penoso para todos los mexicanos.

Sin duda, Alejandro Rojas Díaz-Durán se ha convertido en la «piedra en el zapato» de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y con eso no contaba la también empresaria, como tampoco podía suponer la rebelión que hacia dentro de su partido se está dando y va creciendo. El caso es que el ex coordinador de asesores en el Senado de la República ha sido el encargado de dar a conocer los vicios que se dan en el partido mayoritario en el Congreso de la Unión.

Por cierto, la nueva reforma educativa sigue entre los pendientes de los legisladores y, al parecer, así continuará porque no se ha logrado tener el «visto bueno» de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación» y como, además, implica cambios constitucionales, se requiere convencer por lo menos a una parte del llamado bloque opositor, en el cual están legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.

Los desacuerdos con la oposición tienen frenado otro importante proyecto del gobierno de la «Cuarta Transformación», la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, que fue frenada en el Senado, ya que la oposición pretende cambios de fondo que Morena no acepta.

Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a su gabinete que para junio llevará a cabo un encuentro más de su equipo completo con el fin de hacer un análisis de su gobierno a casi un año de las elecciones de julio de 2018. El mandatario planea que los funcionarios de su gobierno hagan lo imposible para que los programas sociales y proyectos prioritarios sean una realidad para ese mes.

El candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, respaldado por la Dirección Nacional Extraordinaria y las Bancadas en Diputados y Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que en Baja California se vive «una campaña de estado al cuadrado» por parte del gobierno estatal y federal a favor del candidato de Morena.

Acompañado por los dirigentes Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga, Fernando Belauzarán, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Arturo Prida, Claudia Castello, Antonio Medina y la coordinadora de este instituto político en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, el candidato Jaime Martínez Veloz señaló al candidato de Morena, Jaime Bonilla, de defender los intereses de Estados Unidos al jurar lealtad a la Constitución Americana frente a las necesidades del propio estado de Baja California y de atentar contra los recursos naturales de la entidad.

Señaló que Bonilla sigue siendo ciudadano estadounidense y que, como Director de Agua de Otay, diseñó un esquema para instalar una planta desalinizadora de agua marina en playas de Rosarito que abastecería hasta 151 millones de litros diarios a Estados Unidos.

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, está muy activo y dando palos de ciego por todos lados. Ahora, sin que le corresponda el tema pretende corregir la plana a sus colegas Jesús Lucia Trasviña Waldenrath y Pedro Haces Barba, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el propio Senado, respectivamente, quienes en conjunto con la también presidenta y secretaria de la misma comisión, pero en la Cámara de Diputados: Juanita Guerra Mena y Ulises Murguía Soto, han venido realizando trabajos con las asociaciones más importantes y representativas de la seguridad privada del país para modificar la ley existente y conseguir una regulación moderna y adecuada al contexto y situación del país.

Sin embargo y al parecer inconforme con los trabajos de sus colegas senadores, Salgado Macedonio prepara el foro denominado «Prospectivas de la Seguridad Privada en México», en conjunto con otras agrupaciones con menor representatividad de la seguridad privada como: la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo A.C., (CONESPRYSIR) representada por el comandante Arnulfo Garibo Ramírez y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que preside Raúl Sapien y del cual Alejandro Desfaxius, del corporativo Multisistemas de Seguridad, es fundador y miembro honorario vitalicio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com