Compartir

LAMENTABLE LA ACTUACIÓN DE CUITLÁHUAC GARCÍA EN VERACRUZ

La percepción en Veracruz de su gobernador Cuitláhuac García, es alarmante y funesta, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sale en su apoyo y ahora lo califica como «político extraordinario». Es muy claro que Cuitláhuac desilusionó a muchos que esperaban en el candidato de Morena una esperanza para mejorar sus vidas.

Esperaban el fin de la violencia y, al mismo tiempo, un mejor nivel de vida económica con oportunidades como las que prometía. López Obrador, habló de la matanza en Minatitlán y dijo que es producto del «cochinero» que le dejaron. No hay duda de que le dejaron un «cochinero», pero no debe haber ninguna sorpresa. Eso lo sabía, y ahora hay que ponerle nombre y apellido: Enrique Peña Nieto. Pero, no le ponen nada.

Mantas, bloqueos, ejecuciones, levantones y secuestros han convertido a Veracruz en uno de los estados del país más golpeados por la violencia desde hace varios años. En poco más de 140 días del gobierno de Cuitláhuac García se han registrado 730 asesinatos, de los cuales, 90 son feminicidios. Además, 166 secuestros y, de enero a marzo, se consumaron 468 homicidios.

Cifras negras, vergonzantes, producto de la incapacidad de las autoridades locales y federales para frenar la violencia generada por la disputa territorial del crimen organizado. De acuerdo con las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército, la pelea es entre los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

Ricardo Monreal rescata a Morena de fisuras internas. Luego de meses de confrontación, el candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, sostuvieron un encuentro conciliador gracias a la intervención del senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien busca la unidad de Morena.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado tuvo sensibilidad y altura de miras para construir y no obstaculizar la transformación de México por conflictos internos en el partido del presidente de México.

Las labores conciliadoras del zacatecano fueron reconocidas por Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, quienes habían puesto en jaque la unidad de Morena. Sin duda, la vocación de política de Ricardo Monreal rinde frutos, da resultados, a diferencia de otros políticos que solo buscan someter a quien no este de su lado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) firmaron el Convenio General de Colaboración, cuyo objetivo es promover la cultura de los derechos humanos entre el personal del instituto público de vivienda, y con ello, prevenir actos que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de su población derechohabiente y acreditados.

En el marco del Convenio General de colaboración suscrito la mañana de hoy, se buscará evitar a toda costa que los derechohabientes del INFONAVIT puedan perder su vivienda, por lo que se impulsará una política donde se privilegie el principio pro persona a lo largo de todo el proceso de acceso a la vivienda, además de atender las quejas promovidas por las y los acreditados de ese Instituto ante la CNDH por probables violaciones de derechos humanos.

Luego de la tragedia ocurrida en Minatitlán el viernes pasado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el ataque y anunció que reforzará las zonas limítrofes de su estado con Veracruz, es decir, se concentrarán policías en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita, Santiago Choapam, Chimalapa y Matías Romero. El mandatario estatal hizo hincapié en que, «tenemos que cerrar las fronteras, y pues, estar atentos para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado de Oaxaca».

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que a tres meses del arranque del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro 390 mil personas de entre 18 y 29 años están desarrollando distintas actividades como aprendices en el mercado laboral mexicano.

Según el reporte de la plataforma que permite dar seguimiento y transparencia al programa, el crecimiento en esta estrategia –que tiene como propósito rescatar el talento de la juventud en México– ha sido sostenido en estas primeras semanas, con lo cual la STPS agradece el impulso y participación del sector privado, público y de las organizaciones de la sociedad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com