Compartir

El momento llegó y en este año sin igual, el 2020, llegó la hora de regular y evolucionar. La discusión para legalizar el uso de mariguana en el Senado de la República dio cuenta de que se trata de una negociación importante, que no puede postergarse más, para caminar de la ilegalidad hacia un nuevo México, con nuevos paradigmas.

  Mientras que la mayoría legislativa en el Senado de la República, liderada por Ricardo Monreal, manifestó muy clara su intención del voto a favor de la desregulación, o la despenalización del cannabis, eliminar la prohibición y eliminar el estigmatismo, o la estigmatización en la que se ha sumido esta cannabis, esta marihuana, quienes sorprendieron fueron un grupo de panistas, Xóchil Gálvez, Gustavo Madero  y Raúl Paz Alonso, quienes al contrario de su bancada, la albiazul, manifestaron su propósito de votar a favor y hasta se pronunciaron a favor de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

  Para Monreal, quien fue el artífice de encontrar los puntos coincidentes, junto con los presidentes de las comisiones unidas que se encargaron de dirigir el debate en torno al dictamen de esta nueva legislación, esta ley es de avanzada, es progresista. Sus esfuerzos dieron frutos, pues a la mayoría de Morena, se sumaron -durante el debate-, las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PT, los dos panistas… salvo el resto de los senadores del PAN que adelantaron su voto en contra.

  +++

Diputados aprueban consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto del Senado, por el cual se reforma el artículo primero transitorio de la Convocatoria de Consulta Popular que entrará en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada de consulta. El primer ejercicio redundará en preguntar a los ciudadanos si se lleva a juicio a los ex presidentes de la República.

  Durante la sesión semipresencial en el pleno de San Lázaro votaron desde sus aparatos electrónicos-, la mayoría con 306 votos a favor, 154 en contra de la oposición se avaló la minuta que ahora será aprobada en el Diario Oficial de la Federación.

+++

La diputada yucateca Dulce María Sauri, busca firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral con la finalidad que lo diputados que quieren la reelección puedan permanecer en su cargo hasta que concluya la actual Legislatura, señalo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la necesidad de establecer las reglas administrativas para la reelección de diputados en ejercicio del cargo.

    Se busca que quienes busquen la reelección no abandonen del todo sus labores legislativas que están vigentes hasta agosto de 2021 y en su lugar sean fiscalizados en sus tiempos, indico que en esta legislatura, por primera vez se tendrá la opción de la reelección consecutiva; es decir, de diputados a candidatos para formar parte de la LXV Legislatura, dijo que se trato de establecer las reglas para normar la reelección consecutiva.

  Sin embargo, la contingencia del Covid-19 ha impedido que se concluyera, por lo que se fue aprobada en la Cámara de Diputados y se quedó en la Cámara de Senadores en calidad de minuta.

  La llave de la reelección la tienen los partidos, explicó que han desarrollado un sistema de fiscalización de los recursos que nos entregan para la realización de nuestro trabajo legislativo en las dos partidas: atención legislativa y asistencia ciudadana; por lo tanto, podrán fiscalizar la equidad en la comunicación, señalando que si un legislador en funciones busca la reelección habrá manera de saber cuándo tiene que estar haciendo su trabajo legislativo.

+++

La dirigencia del PRD asegura que es vergonzoso que el partido Morena haya usado firmas fraudulentas para llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y revivir a más de cinco mil muertos, pues es una vieja práctica que ahora replican de la peor manera y con cinismo.

  Es lamentable que el partido en el poder acuda a viejos esquemas, pues demuestra su total falsedad en el combate a la corrupción y una burla a la sociedad mexicana que apostó por un cambio de gobierno y ahora evidencia que es exactamente lo mismo que en el pasado.

+++

La iniciativa de ley que envió presidente López Obrador, al Congreso de la Unión para poner orden en el esquema de subcontratación de trabajadores en México, mecanismo que no respeta los derechos laborales, además de que se usa también para la defraudación fiscal, señalo que van a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado estará en comisiones la próxima semana pues hay prisa para dictaminarla y someterla al pleno de diputados y senadores.

Esta se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, por este mecanismo, que se creó para facilitar a las empresas los tramites de contratación de servicio, pero se deformó se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones a estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores.

+++

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha trabajado de manera estratégica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados para dar puntual seguimiento al proceso de consolidación del PEF 2021, que para el año próximo contará con 24% más  que en 2020, al pasar de 103 mil 518 millones de pesos  a 128 mil 354 millones de pesos en el Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respondiendo a la prioridad del Gobierno  para atender de manera prioritaria las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, incluso en el actual escenario nacional e internacional de limitación de recursos.

+++

Si Ney pudo, Navarro, lo hará Mejor, en Nayarit

Con los mejores deseos de que no regrese al Senado, en la sesión de este jueves el senador Miguel Ángel Navarro solicitó licencia para ausentarse de sus actividades legislativas, para incursionar en la “Madre de todas las Elecciones” que lo pueden llevar a ser Gobernador del Estado de Nayarit.  ¡Licencia concedida!

  “Le deseamos suerte” dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, quien reconoció que las elecciones del primer domingo de junio de 2021 serán “extraordinarias” por la riqueza de todos aquellos, aquellas que participan en ella.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación    invalidó diversos preceptos de las Leyes de Ingresos pertenecientes a sesenta Municipios del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2020, que establecían el pago de una contribución ara cubrir el servicio de alumbrado público.

La SCJN reiteró su criterio en el sentido de que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violan la competencia exclusiva del Congreso de la Unión prevista en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General.

+++

Salomón Chertorivski, se sumó ayer al partido Movimiento Ciudadano. Tras lamentar la pérdida de vidas por la pandemia de Covid-19, el ex funcionario señaló que la situación nacional le obliga a “dar un paso al frente, pues estamos viviendo en un país donde la cerrazón del gobierno ha mantenido alejada a la ciudadanía del conocimiento y la pluralidad”.

+++

Justicia de la Nación    invalidó diversos preceptos de las Leyes de Ingresos pertenecientes a sesenta Municipios del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2020, que establecían el pago de una contribución ara cubrir el servicio de alumbrado público.

La SCJN reiteró su criterio en el sentido de que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violan la competencia exclusiva del Congreso de la Unión prevista en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General.

+++

Salomón Chertorivski, se sumó ayer al partido Movimiento Ciudadano. Tras lamentar la pérdida de vidas por la pandemia de Covid-19, el ex funcionario señaló que la situación nacional le obliga a “dar un paso al frente, pues estamos viviendo en un país donde la cerrazón del gobierno ha mantenido alejada a la ciudadanía del conocimiento y la pluralidad”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen