Compartir

Quien iba a pensar que la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador generaría una tregua con sus opositores o más bien acérrimos adversarios por no decir enemigos políticos y recibir de paso una apapachada.

La sorpresa  del anuncio que dio positivo a COVID 19, fue sin duda un balde de agua para propios y extraños. Vaya una situación preocupante.

Primero porque la figura del Presidente siempre es importante en el futuro de una Nación y el estar en riesgo no deja de generar incertidumbre a cualquier país.

Había corrido con suerte de no contagiarse pues para nadie es secreto que estaba expuesto porque generalmente no usa el cubrebocas, salvo cuando viaja en avión comercial para realizar sus giras de trabajo por el interior del país.

Las reacciones fueron significativas del plano político cuando se enteraron, sobre todo de los adversarios que en estos temas tan delicados mostraron su madurez y lejos de hacer leña del árbol caído ofrecieron los mejores deseos.

El caso del ex Presidente Felipe Calderón con quien López Obrador ha confrontado en los últimos dos años y arreciado en los últimos cinco meses al grado de la negativa al registro de su partido México Libre. Incluso el mote de comandante Borolas. Nada cambió el sentido.

Le ofreció un sincero deseo en su pronta recuperación, lo mismo hizo el líder del PAN, Marko Cortés que por la mañana le había atizado hasta con la cubeta y criticado por el mal manejo que, dijo ha hecho de la vacunación con apenas el 0.4% algo que califico de criminal.

 Que decir también del presidente del INE, Lorenzo Córdova y la Alianza Federalista que también se sumaron a los parabienes.

Son los opositores o los que se centran en las confrontaciones, el INE porque quiere suspenderle las mañaneras, el PAN y el PRI de Alejandro Moreno, así como el PRD de Jesús Zambrano en  su nuevo frente Va por México, porque es una lucha encarnizada por el poder de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores rebeldes porque acusan fue a destiempo autorizarles la compra de vacunas y la falta de recursos a sus estados.

No hubo escarnio de la salud presidencial, salvo las redes sociales que hoy no fueron tan benditas y mostraron el México dividido, unos en contra  y otros a favor. No importó la investidura ni su salud.

El Presidente sin duda recibió el espaldarazo y apapacho de sus adversarios, de sus opositores y de los que competirán contra su 4T.  Todos con nombre y apellido.

Si bien no están de acuerdo con su forma de gobernar y con sus ocurrencias, incluso sus negativos que han generado desempleo, empresas cerradas y quiebra de negocios, bueno, podemos decir que la salud presidencial abrió una tregua que regresará cuando vuela el Presidente de esta enfermedad. La política se mostró de altura, después, cuando este sano y salvo vendrá el lodazal.

PERO MAÑANERA SIN CUBREBOCAS

Ayer en la conferencia mañanera que encargó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su contagio de COVID, realizar a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  se vio al personal que le auxilió no usar el cubrebocas en pleno Salón de Tesorería, incluso el propio camarógrafo del carrito o los rieles a unos pasos del templete y los propios reporteros de la fuente.

Con ello podemos decir se incumple, al menos con una de las medidas sanitarias que tanto se ha pedido para evitar los contagios, o ¿ya estarán vacunados? El Vocero presidencial, Jesús Ramírez es uno de los que resultaron positivos al COVID el 10 de enero y ayer reapareció, recuperado y listo para seguir con su trabajo que inicia en las mañaneras.

LISTO PAN CON CANDIDATOS A CHIHUAHUA Y QUERETARO

En el PAN están listos para enfrentar  las elecciones de Chihuahua y Querétaro con sus candidatos palomeados, Maru Campos para suceder a Javier Corral y Mauricio Kuri al gober Francisco “Pancho” Domínguez. Ayer el ex coordinador de senadores se registró.

En Chihuahua el factor decisivo para evitar una ruptura al interior fue la postura del senador Gustavo Madero que levantó la mano a su adversaria y reconoció que los números no le favorecieron. En la política, sin duda Madero es un viejo lobo de mar.

DESDE EL EXTRANJERO VOTO A CDMX

Para fomentar el voto de capitalinos radicados en el extranjero, el Instituto Electora de la Ciudad de México que preside Mario Velázquez Miranda, estableció que quienes tengan la credencial para votar con vencimiento al 2019 0 2020, podrán hacer uso de las mismas para elegir al Diputado Migrante.

Desde luego que es una oportunidad para que puedan ejercer su sufragio y no sea obstáculo el vencimiento del documento oficial, pues es una buena decisión que hay que reconocerles al IFE de Lorenzo Córdova de autorizar su vigencia hasta las lecciones  y al propio instituto Electoral capitalino de Velázquez Miranda, pues todo ello se deriva como consecuencia de la pandemia.

SESION EN CONGRESO POCOS LEGISLADORES

El próximo periodo de sesiones que arranca el lunes 1 de febrero, en el Senado que lidera Ricardo Monreal, su presidente Eduardo Ramírez adelantó que solo asistirán 64 más uno de los 128 legisladores, mientras que en San Lázaro, liderado por Ignacio Mier, la presidenta Dulce María Sauri sesionará con unos 125 diputados plenamente acreditados, Las medidas son para evitar el mayor riesgo de contagios. El resto por la vía en línea.

Jachavez77@yahoo.com