Compartir

Ya con la quinta ola de Covid-19 encima, en los corrillos de Palacio Nacional, corría el rumor de que de un momento a otro, el flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, sería ungido como el nuevo “Zar anticovid”, lo que no dejó de causar incomodidad en los círculos médicos pues no se necesita ser especialista en el tema para corroborar que el funcionario “estrella” de esta errada y llamada cuarta transformación, manejó muy mal y de forma irresponsable la pandemia de coronavirus e incluso, se hizo acreedor a denuncias, porque por culpa de sus omisiones y desconocimientos, se incrementó sustancialmente el número de fallecidos.

En lo que se corrobora en qué para esta propuesta, el silente secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se hizo presente en el gustadísimo “stand-up” mañanero del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar, pero desafortunadamente lo hizo no como hombre de ciencia, sino como un funcionario totalmente supeditado a la voluntad de su jefe.

Una vez que el inquilino de Palacio Nacional envió a la Cámara de Diputados su propuesta para eliminar el Horario de Verano, el secretario Alcocer Varela esgrimió varios argumentos, entre ellos, que no se ha comprobado ahorro alguno y además, que se altera la salud.

Dijéramos que hasta ahí, todo va más o menos bien, pero luego agregó el añoso funcionario que: “lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando el reloj solar coincide con el reloj social. El reloj de Dios”. ¿Será que el titular de Salud quiere ayudar a su jefe a recomponer las fracturadas relaciones con la Iglesia Católica?, pues ese no parece ser el camino.  Además, Alcocer no explicó qué quiso decir con eso del “reloj de Dios”.

Y en temas mucho más terrenales, la andanada morenista en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, va con todo. Ahora a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quiere al precio que sea, remover al priísta campechano de la presidencia de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja. Se nota que los legisladores del partido oficial, carentes de voluntad que solo responden al “dedito” del inquilino de Palacio Nacional, traen esta nueva consigna,

Y esta vez el coordinador morenista, Ignacio Mier no quiere fallarle a su jefe pues teme la ira del tabasqueño, que ya ha probado el poblano. “Nachito” Mier, como si tuviera autoridad moral para hablar preguntó que si Moreno Cárdenas podía dormir tranquilo “ante la serie de acusaciones que hay en su contra de posibles actos de corrupción. Yo creo que está en su derecho de hacerlo (acudir a instancias internacionales). Él tiene una conciencia, tiene que hacer un análisis serio, introspectivo, un acto de revisión de su conciencia, si duerme tranquilo».

Bueno, aquí la pregunta sería si al diputado Mier no le ha dado insomnio porque de entrada, en el reciente pasado protegió a pederastas como el exdiputado Saúl Huerta, su paisano y, por otra parte, no se ha terminado el escándalo en el que se ve involucrado el eficiente legislador, si no, que él mismo le pregunte al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que lo acusó en una entrevista de que el año pasado, Mier Velazco habría utilizado patrimonialmente varias candidaturas y anunciar a voz en cuello que él allegaría a Puebla importantes recursos federales.

Entonces, la pregunta es; ¿sí podrá dormir tranquilo Nachito Mier? Lo que sí, es que el diputado poblano ya la “regó” de nuevo porque contradijo a su jefe al pronunciarse en contra de que se incluya a los delincuentes en eso de alcanzar la paz porque también son seres humanos, como dice el presidente.

MUNICIONES

*** La vocera del PRI, la diputada Paloma Sánchez, descartó que la gira internacional que inició Alejandro Moreno a diversos países para denunciar la persecución política de la que es objeto, haya sido para huir del país y, en este mismo orden de ideas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja manifestó su total apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas ante la irresponsable actitud del gobierno de Campeche y la violación al Estado de Derecho, ya que Alito y su familia son objeto de una persecución política orquestada ni más ni menos que por la distinguida gobernadora rapera, Layda Sansores y su “fiscal carnal”, Renato Sales. “Condenamos enérgicamente el allanamiento ilegal realizado al domicilio de Alejandro Moreno y su familia. Reprobamos la inaudita violencia utilizada en el operativo. Mostramos nuestra extrañeza por el uso de fuerza y ​​la presencia en el sitio del fiscal del estado. No hemos visto a ese funcionario atendiendo la creciente violencia que desde la llegada de la señora Sansores se ha desatado en el antes tranquilo Campeche..

*** No será nada difícil que en su gustadísimo “stand-up” mañanero de hoy, el presidente López Obrador estalle por enésima ocasión ni más ni menos que contra el INE y le entre la desesperación porque en la Cámara de Diputados, le aprueben su controvertida Reforma Electoral que, como es bien sabido, busca extinguir precisamente a dicho Instituto que  encabeza Lorenzo Córdova, que determinó que la “cargada” que organizó Morena en Coahuila, constituía, a todas luces, un acto anticipado de campaña, razón por la cual, concedió una tutela preventiva contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, para que se abstengan de participar en este tipo de eventos. Qué razón tenía el senador Monreal, por cierto, cuando dijo que el mitin que Morena organizó en Toluca, constituía igualmente, un acto anticipado de campaña. Así las cosas, al inquilino de Palacio Nacional no le gustó nadita que le hubieran censurado el circo en el que se ha convertido la carrera de sus “corcholatas y corcholatos”.

*** Del 7 al 10 de julio, el Club Hípico Caliente Jockey Club, en Tijuana, como cada año, fungirá como anfitrión del XXX Clásico Internacional, deporte de mucha disciplina en el que los estados en la zona norte de México han destacado, convirtiéndolo en una justa de primer nivel. Participarán jinetes y caballos de los mejores clubes y asociaciones hípicas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Guadalajara. «Esta competencia tiene un gran nivel de equitación que ha crecido año tras año y que se destaca por el gran nivel de cada uno de los participantes, tratando de dar lo mejor de lo mejor para todos los deportistas, es impresionante ver como dos seres vivos forman una sinergia «, aseguró Gabriela de la Fuente, directora del Club Hípico Caliente Jockey Club.

morcora@gmail.com